Qué es el DACA y quiénes los dreamers
Manuel E. Yepe
Miércoles, 14 de Febrero de 2018

Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En Estados Unidos se ha dado en llamar dreamers (en español soñadores) a aproximadamente 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y enfrentan en común una situación que no se parece al sueño americano.

En beneficio de ellos, el gobierno de Barack Obama propuso en junio de 2012 la aprobación de una política inmigratoria conocida como de Acción Diferida para el Arribo de Niños (en inglés Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA) que permitió a un número de personas ingresadas en Estados Unidos como menores de edad y que habían entrado o permanecido ilegalmente en el país, recibir permisos de permanencia por períodos renovables de dos años, difiriendo la acción de deportación y autorizados a ejercer labores remuneradas, a condición del cumplimiento de ciertos requisitos de edad, duración de su estancia en Estados Unidos, prestación de servicio en las fuerzas armadas de EE UU, y no tener antecedentes penales. Cada dos años deben ser capaces de ratificar estos datos para conservar los beneficios de DACA.

Aproximadamente unas 800 mil personas que se han acogido en cinco años a la protección contra la deportación que les brinda DACA , pueden solicitar permiso de trabajo por 2 años con opción renovable; pedir su número de inscripción en el Seguro Social, y optar por la licencia de conducción de vehículo terrestre.

Aunque el DACA nunca ha sido objeto de una aprobación legal específica, su visibilidad y la de los dreamers crecieron muchísimo en el electorado estadounidense. Estos últimos, que han vivido en un limbo de ilegalidad la mayor parte o toda su vida, en un ambiente entre la condolencia y la simpatía, cuando no de rechazo, se han convertido en motivo de debate más allá de las negociaciones en el Congreso.

Tras varios meses de silencio presidencial sobre el asunto, el 5 de septiembre de 2017 el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que el régimen de Trump había decidido poner fin al programa DACA a raíz de que nueve fiscales generales, conservadores de línea dura en temas migratorios, de igual número de estados del país, amenazaban con denunciar esa política oficial implantada por su predecesor, Barack Obama, argumentando que esa política atribuía al Presidente facultades que sobrepasan las constitucionales de su cargo. Sessions calificó DACA como un ejercicio inconstitucional de la Administración de Obama. Trump sólo emitió uno de sus habituales escuetos twitter: “Yo no estoy a favor de castigar a niños, la mayoría de los cuales son hoy adultos, por las acciones de sus padres. Pero hemos de reconocer que si esta es una nación de oportunidades es porque somos una nación de leyes”.

Desde el inicio de su campaña presidencial Trump ha emitido opiniones dramáticamente opuestas acerca de qué pretende hacer con los Dreamers. En una ceremonia en la Casa Blanca dijo que debían ser deportados pero poco después manifestó que deben ser protegidos de la deportación “porque son grandes muchachos”.

En otra ocasión aseguró que él les tratará con “gran corazón” pero al término del período de gobierno de Obama ha puesto fin al programa que los protegía, resalta el periódico USA Today.

Aunque miembros de los dos partidos que monopolizan el panorama electoral estadounidense se quejan de que no pueden identificar lo que busca la Casa Blanca al respecto, Sarah Sanders, su secretaria de prensa, repite hasta el cansancio: “El Presidente ha sido claro en cuanto a cuáles son sus prioridades en ese proceso”.

En el apogeo de la campaña por la presidencia en 2016, Trump colocó como su iniciativa política más significativa la promesa de construir y un muro “grande y lindo” que separe a Estados Unidos de México que será sufragado por la parte mexicana.

Cuando Trump prometió agilizar la deportación de los once millones de inmigrantes indocumentados que había en el país, al ser preguntado en el programa televisivo “Meet the Press” (Ante la Prensa) si haría una excepción con los dreamers, se limitó a contestar: “se tienen que ir”. Quince estados y el Distrito de Columbia se han pronunciado contra la decisión presidencial de poner fin al DACA y presentarán una demanda contra el gobierno federal por tal decisión de Trump. La demanda original fue presentada en Nueva York, liderada por el fiscal general de ese estado y la de Massachusetts. Se le han unido los de Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Nuevo México, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

Una definición muy distinta de la imagen que quiere proyectar Trump de macho supremacista blanco, la ofreció Chuck Schumer (D-NY), líder de la minoría demócrata del Senado, quien afirmó que discutir con Trump es como “negociar con una gelatina Jell-o”.

*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

22 de Febrero // 11:46
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba-editorial-cubainformacion-en-papel-no-39 Cubainformación.- 2018 es un año crucial en la historia de la Revolución cubana. Tal como anunció tiempo atrás, Raúl Castro dejará la[...]
22 de Febrero // 11:41
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares (hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito, al siguiente correo[...]
22 de Febrero // 09:21
lucido-comentario-en-la-tv-cubana-nuevo-parlamento-debera-atacar-la-inercia-y-exigir-lo-que-corresponde-al-pueblo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 11 de marzo de 2018 el pueblo cubano podrá elegir, mediante el voto secreto y directo,[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos