Cuba: 'alto funcionario del gobierno' confiesa tener Internet en su casa
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Viernes, 19 de Octubre de 2012

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación. Una de las primeras actividades que realizo al comenzar cada jornada es revisar mis correos y visitar, cuando me resulta posible, algunas bitácoras en la siempre creciente blogosfera. Varios amigos han asumido la agradecida iniciativa de enviarme sus post directamente al correo y así evitarme los habituales saltos en mi conexión a internet. Y por ahí quiero comenzar: soy de los “privilegiados” que en Cuba tienen Internet.

 

Aunque no acostumbro a hacer réplicas ni emitir respuestas a la andanada de idioteces que “blogueros” mercenarios difunden a toda hora sobre la realidad de la isla, en esta ocasión creo necesario esclarecer un tema que por cotidiano es poco conocido más allá de quienes tienen este servicio. Leyendo el post El último descaro de Yoani Sánchez, publicado por Percy Francisco Alvarado Godoy en su blog Descubriendo verdades, supe de las “solicitudes” que la desfachatada “niña mimada” de la SINA está haciendo a sus “seguidores” de internet.

Una de las afirmaciones de la “humilde bloguera” me obliga a aclararle su “inocente descuido” en cuanto al tema de la conexión a internet en Cuba. Yoani Sánchez miente otra vez, valga la redundancia, cuando afirma categóricamente: “los cubanos no podemos contratar una cuenta de Internet doméstica. Sólo los altos funcionarios y extranjeros residentes en territorio nacional se conectan desde su casa a la red”. Como decía un conocido humorista en la Televisión Cubana: permítanme carcajearme, jajajajajajajajaja…

Una vez más la “ahijada del imperio” desconoce, a conveniencia, la realidad que se vive en Cuba. Es muy cierto que en lo referido a internet el acceso desde los hogares cubanos no puede ser de forma masiva (muchísimos blogueros han atacado una y otra vez a ETECSA por sus ineficiencias, a veces sin un análisis integral del fenómeno). Ni existen condiciones suficientes de infraestructura tecnológica, ni disponemos de un enlace a altas velocidades, ni tenemos todas las respuestas del polémico cable de la discordia. Los internautas de la isla seguimos conectándonos a través de un lentísimo y caro enlace satelital.

Se ha expresado en varias ocasiones que el acceso a internet será, por el momento, dirigido a sectores que permitan un uso social y cuando las condiciones lo permitan se ampliará a un acceso masivo. A pesar de todas las limitaciones quiero recordar (para algunos pudiera ser primera vez que lo sepan) que en dos sectores de la sociedad cubana se ofrece el servicio de acceso remoto desde sus casas: salud y educación (les aseguro que no son los únicos y el número crece).

Muchos profesionales de ambos sectores disponemos de la posibilidad de acceder a internet desde los hogares (con mayor o menor alcance) y en ocasiones solo con las limitantes que nuestras economías familiares permitan para saldar la deuda que las conexiones remotas (vía módem) generan por el uso de la línea telefónica. Si por eso van a acusar al gobierno cubano: adelante. Tienen toda la razón los que quieran “acusar” a Cuba de destinar parte de sus ingresos para que los profesionales que dispongan de computadoras puedan acceder a internet desde la tranquilidad de su casa.

A ninguno de mis colegas de la Universidad o de centros educacionales del país que tienen internet en sus casas, como supongo que tampoco a los profesionales de la salud que también reciben esa posibilidad, puedan “tildarlo” de “alto funcionario del gobierno” y muchísimo menos de “extranjero”, como la propaganda pro-capitalista se encarga de vociferar a los cuatro vientos.

En casi todas las Universidades cubanas disponemos de acceso a internet las 24 horas. Es cierto que nos quejamos de su lentitud y poca eficiencia, pero no existen grandes limitaciones para poder consultar millones de páginas que favorecen una adecuada preparación de los nuevos profesionales y la superación de los que ya hace algunos años culminamos nuestra formación de pregrado.

Estoy completamente seguro que los pedidos que hacen Yoanifraude y los que como ella tienen una “programación genética” orientada al norte, no buscan favorecer a más cubanos para que accedan a importantes fuentes de información como EcuRed (que acaba de consolidar una nueva etapa con más de 100 000 visitas diarias de forma estable), o CubaEduca (Portal Educativo Cubano), ni tampoco a la Wikipedia con sus millones de bits de controvertida información. Aspiran a que la SINA siga entrenando sus “fieles siervos” vestidos de “periodistas independientes” para enviar al mundo mensajes prefabricados que tergiversen la realidad cubana.

El llamado a la comunidad internacional para aportar fondos y “apoyar los luchadores por la democracia en Cuba” tiene como objetivo, cínicamente marcado, justificar el uso del abultado presupuesto que destina el Congreso de Estados Unidos para la subversión en la isla y dotarlos de las más modernas tecnologías. No les quepa la menor duda que la cacareada “Generación Y” publicará luego la relación de los “desinteresados contribuyentes” y saldrán poco tiempo después las revelaciones de falsos nombres como ya ocurrió con los seguidores fantasmas de Yoani en las redes sociales.

Tiempo al tiempo. Les confieso que no sabía que, más allá del reconocimiento social, ser trabajador de la educación o la salud era algo tan importante en Cuba. Mientras tanto seguiré “aprovechándome” de mi desconocida hasta ahora condición de “alto funcionario del gobierno” o tal vez de “extranjero”. ¿Do you understand?

Comentarios (1)

...
Es evidente la mala intencion de este grupusculo formado por la filologa, la economista y el sicologo (por obra y gracia del sistema social cubano).
Que quieren para Cuba??
Los ninos deambulando por las calles como en Haiti?
Los ninos vendiendo flores en los semaforos o limpiando los vidrios de los autos como en Santo Domingo?
Los jovenes organizados en pandillas violentas en las calles como en El Salvador?
Los jovenes muriendo en las calles por la guerra por el control de los puntos de drogas como en Puerto Rico?
La violencia sin precedentes y el trafico de drogas como en Mexico?
Hombres y mujeres que viven por debajo de la linea de la pobreza pernoctando debajo de los puentes como sucede en los puentes del down town de Miami. Esto no lo escribo por gusto sino porque he tenido la oportunidad de constatarlo personalmente y se que cualquier cambio dramatico en Cuba traeria un costo social tan alto que muchas veces no somos capaces de calcular. De producirse un cambio, Cuba no seria Suiza, no nos llamemos a engano.
Joel Marrero , viernes, 19 de octubre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

23 de Marzo // 10:39
evalua-miguel-diaz-canel-programas-sociales-y-economicos-en-la-habana Cuba Hoy.- Como parte de la visita gubernamental a La Habana el Presidente de los Consejos de Estado de Ministros de[...]
23 de Marzo // 08:50
cuba-rechaza-intento-de-politizar-debate-de-conferencia-sur-sur Cubadebate.- Cuba lamentó hoy en Buenos Aires el intento de algunas delegaciones de politizar el debate de la II Conferencia de Alto Nivel de[...]
23 de Marzo // 08:45
ratifica-cuba-en-la-onu-su-posicion-respecto-a-los-derechos-humanos Granma (Foto: Ismael Batista).- Cuba ratificó ante Naciones Unidas su oposición al tratamiento politizado y selectivo de los Derechos Humanos[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos