Todo listo en Holguín para el IX Coloquio por Los Cinco
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Sábado, 09 de Noviembre de 2013

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación. Se acabó el tiempo, apenas nos separan unos días para el inicio del IX Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.  Holguín se convierte, como dicen muchos, en capital mundial de la solidaridad del 13 al 17 de noviembre.

Durante casi un año se han preparado las condiciones para compartir junto a amigos y amigas de todo el planeta nuestras ansias de justicia para Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René que, aunque ya junto a su familia, afirma que sigue estando un poco preso mientras sus cuatro hermanos lo están. Holguín se convierte en escenario ideal para proponernos objetivos de mayor alcance que permitan llegar a los que aún desconocen del caso.

En estos días se ajustan detalles de un Programa que aunque se mantiene inalterable en gran medida, abre paso a nuevas opciones e iniciativas de los participantes. Algunos de los delegados ya han llegado a la ciudad, pero la mayor parte lo hará el 12 para iniciar un día después con una conferencia sobre el empleo de las nuevas tecnologías a cargo del joven periodista David Vázquez Abella, especialista del Grupo Hipermedia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Siguen siendo opciones tradicionales la bicicletada, la apertura de las Carpas por la Paz, la visita a los barrios para compartir con el pueblo holguinero y el intercambio en algunos de los municipios de la provincia. Igualmente se mantienen las presentaciones artísticas de niños y artistas del territorio, así como los habituales debates en torno a las acciones concertadas que estamos en condiciones de realizar en nuestros países, fundamentalmente en Estados Unidos.

Esta vez se incorporan como novedad el intercambio con estudiantes y trabajadores de las universidades holguineras en la mañana del 14 de noviembre y un encuentro de blogueros sobre las potencialidades de esa herramienta para compartir argumentos sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos, programado para el 16 en horas de la tarde.

El Coloquio, como ocurrió con las más recientes ediciones, volverá a convertirse en un evento de pueblo. Es la oportunidad para demostrar que en Holguín seguimos dispuestos a recibir a los que comparten con nosotros los ideales de justicia y libertad.

Este pudiera ser el último de una serie de eventos desarrollados de manera consecutiva. Ya se sabe que en 2014 no sesionará para dar paso a otro importantísimo escenario: el III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba. Los holguineros nos hemos ganado el derecho de continuar organizando estos encuentros de solidaridad, así que solo la liberación definitiva de Los Cinco podría justificar el hecho de que el Coloquio no regrese a Holguín.

Esta duda es una de las dos que nos llegan cada vez con más frecuencia en forma de pregunta. La otra es compartida por muchos: ¿estará Rene en Holguín? Solo el tiempo tiene la respuesta para ambas, pero como decimos los cubanos: la esperanza es lo último que se pierde.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

22 de Abril // 07:07
icomo-cuba-avanza-sin-terapias-de-choque-xxi-congreso-de-la-central-de-trabajadores- Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo [...]
22 de Abril // 07:07
ricardo-patino-qlenin-moreno-es-un-impostor-profesional-captado-por-la-ciaq RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un[...]
22 de Abril // 07:07
en-el-pueblo-cubano-hay-indignacion-por-las-nuevas-medidas-de-bloqueo-y-guerra-de-eeuu RT en Español.- El miércoles la Administración de Trump endureció su política hacia Cuba, convirtiendo a[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos