IX Coloquio: en Holguín exposición de Antonio Guerrero
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Martes, 12 de Noviembre de 2013

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación. La exposición “Yo me muero como viví”, del Héroe cubano Antonio Guerrero, fue inaugurada esta mañana en La Periquera con la presencia de funcionarios del ICAP, representantes de Cultura, la UNEAC, la Unión de Jóvenes Comunistas, estudiantes y jóvenes de Holguín.

Manuel García Verdecia, vicepresidente de la UNEAC en el territorio, dijo en las palabras de apertura al referirse a Tony que “el hombre se mide no tanto por lo que le quitan como por aquello que no le pueden quitar”.

La exposición forma parte de las actividades colaterales que se desarrollan en Holguín como parte del IX Coloquio Internacional por la liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo que sesionará hasta el 17 de noviembre.

La componen 15 acuarelas por el 15 aniversario del encarcelamiento de Los Cinco que reflejan momentos de los 17 meses que pasaron nuestros compatriotas en el “hueco”. Las obras revelan, al decir de Kenia Serrano (presidenta del ICAP) en las palabras para el catálogo “la fórmula que les ha permitido resistir su cruel encierro: su indestructible firmeza y su cubanísima creatividad”. Incluyen además comentarios y anécdotas de Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René sobre esos momentos.

En las notas introductorias sobre las acuarelas, refiriéndose a ese tiempo en la celda de castigo Tony confiesa: “Allí aprendimos, los que no la sabíamos, la letra de la emblemática canción de Silvio “El Necio” y cada día, sin comunicación con nadie, ante el ensañamiento y el castigo brutal, desde nuestros corazones, desde adentro hacia fuera, expresábamos con firmeza: YO ME MUERO COMO VIVÍ”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

16 de Febrero // 16:06
logrono-19-de-febrero-mesa-redonda-qno-a-la-guerra-contra-venezuelaq Cubainformación.- El próximo día 19 de febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en Logroño (Salón de Actos de los "antiguos sindicatos" Calle[...]
16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos