Algo grande ocurrió en La Habana, avisen a Washington
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Martes, 28 de Enero de 2014

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación. Amanece diferente en La Habana en medio de los preparativos finales para la reunión de mandatarios en la II Cumbre de la CELAC que sesionará los días 28 y 29 de enero en PABEXPO. Este lunes ha ocurrido un gran suceso en el Mariel. Dilma Roussef y Raúl Castro, acompañados de otros presidentes de la región, han inaugurado la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

 

Buscando brevemente algunos datos, les comento que la Zona Especial de Desarrollo del Mariel está ubicada en la provincia de Artemisa, con el proósito de fomentar la inversión extranjera directa, abriendo su Oficina Regulatoria el 1 de noviembre de 2013.

Contempla nuevos actores, roles y posibilidades a la economía nacional, además de beneficiar a los inversionistas con tratamiento especial aduanero, laboral, migratorio, de control, tributario, bancario, de seguros y solución de conflictos.

Es considerada como una de las obras más complejas que se ha ejecutado en Cuba, siendo la terminal de contenedores el inicio de la primera Zona Especial de Desarrollo del país y está destinada a convertirse en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano.

Esto tiene “alterados” a los tanques pensantes de Washington que no paran de buscar mecanismos para entorpecer nuestro desarrollo. Esta vez tendrán que inventar bastante porque mi gente se ha propuesto desarrollarse en medio de tantos problemas. Esta bueno ya de que no logremos ver bien de cerca la luz al final del túnel.

Dilma Rousseff aseguró en su discurso que con gran alegría viene a Cuba, por segunda vez, como Presidenta de Brasil. “Lazos profundos unen a nuestras sociedades”, afirmó. “Brasil se enorgullece por asociarse a Cuba”, añadió.

Por su parte Raúl concluyó sus palabras con una frase que marca el sentirde millones de compatriotas: “Esta Terminal de Contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la Patria.”

El suceso ocurre mientras La Habana es sede de las sesiones de la Cumbre de la CELAC y donde aires de unidad y franca cooperación soplan con fuerza. Esta mañana alguien me decía que Estados Unidos siempre buscaba la forma de dañar a Cuba y aunque tiene razón, los cubanos seguimos encontrando la manera para que eso no nos cambie el deseo de hacer Revolución.

(Con información de Juventud Rebelde, Radio Rebelde y Cubadebate)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

21 de Febrero // 07:10
puros-cubanos-liderazgo-mundial-que-se-mantiene Granma.- La popularidad y liderazgo de los puros cubanos alrededor del mundo, un puesto ganado dentro del mercado gracias a su calidad[...]
21 de Febrero // 07:05
venezuela-guerra-en-curso-y-posibles-desenlaces Javiel Fernández Pérez - Mesa Redonda.- Analistas de temas internacionales comparecieron este martes en la Mesa Redonda para comentar sobre la[...]
21 de Febrero // 07:00
trump-renueva-emergencia-nacional-maritima-contra-cuba Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó ayer por otro año el decreto de emergencia[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos