WSIS 2014: memorias de un maestro cubano en Ginebra (+Fotos)
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Martes, 10 de Junio de 2014

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba. La participación de representantes de las más importantes redes informáticas de Cuba en la 10 Reunión de Alto Nivel de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) continúa con excelentes resultados. El colega Iván Barreto, Director de Informática Educativa del MINED, nos ha mantenido al tanto de lo que sucede en Suiza. En esta ocasión, este maestro cubano, comparte sus memorias del resto de la primera jornada y la que transcurre hoy.

De esta manera nos resume Iván la jornada del lunes: “Hoy fue un día intenso de trabajo. Hace calor en Ginebra. La tarde fue importante para la misión, se presentó un informe resumen de los logros alcanzados por Cuba en estos 10 años después de la cumbre en 2003. Nos tocó después de Sudán y Omán, ambos países han invertido grandes sumas de dinero abriendo salas de computación a nivel comunitario para la conectividad de la población, también se quejan del ancho de banda y la falta de contenidos propios para la red”.

Amplía que “el representante del MINCOM ante la UIT expuso bien el informe y lo apoyamos desde el público con un resumen de lo presentado en la mañana en materia de educación. Se interesó la representante de Omán del tema de las TIC en preescolar y para los niños con características y aprendizajes especiales. En la noche tuvimos un encuentro con la Ministra del Trabajo y Seguridad Social que está aquí en Ginebra también en una reunión”.

Este martes los intercambios tuvieron varios escenarios, pero el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra los califica como “inmenso y tecnológicamente insuperable”. Según Iván “la misión principal la tuvo el Viceministro Wilfredo con la intervención oficial de Cuba en el Evento de Alto Nivel” con el que estuvo en el plenario para en la tarde regresar al trabajo en comisiones.

En sus palabras Wilfredo González  Vidal, Viceministro del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, “reforzó la idea de que Cuba quiere ayudar, quiere crecer pero se enfrenta a obstáculos como el bloqueo, los proyectos subversivos como  zunnzuneo que buscan desastabilizar, el uso del espacio radiolectrico para agredir”.

Nuestro representante estará además en una reunión convocada por la UNESCO para debatir tema de educación, mientras la Rectora de la UCI está invitada al encuentro de mujeres y TIC. Hace un rato conocimos del premio WSIS 2014 otorgado al Portal Cubarte y uno de las primeros mensajes les llegó a través de Iván: “Felicidades Rafa, tú y tu equipo de trabajo se merecen ese premio y muchos más. Un abrazo desde el portal hermano pequeño Cubaeduca”.

Cuba en la WSIS 2014 en GinebraCuba en la WSIS 2014 de GinebraCuba en la WSIS 2014 de Ginebra

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

24 de Abril // 10:08
bilbao-4-de-mayo-manifestacion-en-defensa-de-la-revolucion-bolivariana-ino-al-golpe Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación[...]
24 de Abril // 07:40
fmc-metas-y-desafio-de-trabajo-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la[...]
24 de Abril // 06:09
la-helms-burton-reabrira-pleitos-eeuu-ue-opina-ministro-espanol-de-asuntos-exteriores Cubadebate.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos