Holguín desarrolla segunda edición de GEMA
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Viernes, 27 de Octubre de 2017

Rosse Suárez Fagales y Luis Ernesto Ruiz Martínez/Blog Visión desde Cuba. El taller Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (Gema) 2017 desarrolló en Holguín su segunda edición. Gracias a una técnica dinámica de trabajo, se intercambiaron experiencias y opiniones acerca de las expectativas con Gema.

Entre los proyectos presentados destacan Resumen Latinoamericano, periódico impreso argentino que se publica bimensualmente y EnREDados por Holguín, espacio holguinero en facebook que permite a representantes de institucionales locales divulgar informaciones de interés social desde el interior de los diferentes organismos; además, asistieron miembros de grupos de Solidaridad con Cuba.

Ytacha Womack, periodista de Chicago que trabaja para la comunidad afroamericana, escritora y realizadora, comenta que ella logró dar a conocer sus textos gracias a las redes sociales, y que, en el caso del audiovisual, el intercambio virtual le permite mejorar los contenidos y credibilidad de las historias.

Cubainformacion, por ejemplo, fue una buena iniciativa que me sorprendió por el discurso respetuoso, pero claro, en contra de los grupos hegemónicos” explicó Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia Holguín.

El encuentro propició el debate sobre las limitaciones y posibilidades del pueblo cubano para realizar periodismo ciudadano a través de los medios digitales y se hizo referencia a Reflejos, alternativa para que las personas creen sus blogs bajo el dominio cubava.cu y que ya reúne más de 4000 blogueros que abordan distintas temáticas.

El Taller Gema tuvo su primera versión en 2016, respondiendo a una iniciativa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a partir de las experiencias mediáticas acumuladas en la lucha por la liberación de los Cinco Héroes Antiterroristas Cubanos y en contra del Bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Gema se proyecta, en lo adelante, como un espacio de articulación y coordinación para divulgar estrategias mediáticas, para convocar a las organizaciones sociales y de masas a apoyarnos y desmentir prejuicios que sobre nuestra Isla publican muchos de los medios independientes.

Los participanmtes propusieron la creación de un Equipo Coordinador que se encargue de centrar los esfuerzos de todos en función del cumplimiento de las acciones diseñadas a partir del trabajo en equipo.

Foto oficial con los participantes en el segundo taller del Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (GEMA), desarrollado en el recinto ferial Expo-Holguín, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 26 de octubre de 2017, como parte de la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana. FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela, Viva Venezuela Bolivariana”, se celebró, en la ACP[...]
19 de Febrero // 07:40
violencia-la-ley-es-necesaria-aunque-no-suficiente Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- “Al Derecho penal se le deja muchas veces el peso de todo lo que no se articula correctamente en el[...]
19 de Febrero // 07:10
cuba-destino-excepcional-para-cruceros-de-rapido-crecimiento-en-el-caribe Vivian Bustamante Molina - Granma.- Más de 800 000 cruceristas visitaron Cuba el año precedente, cifra que reafirma el sostenido crecimiento[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos