Acciones Afirmativas: "El tema de la discriminación racial no es un monopolio de unos pocos académicos"
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Jueves, 30 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.

Entrevista al Msc. Maikel Colón*

¿Crees que las acciones afirmativas podría ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba, como la ha sido por el ejemplo en el tema de la mujer?

Creo que sí. Pero no podemos desarrollar este tipo de estimulación a priori, puesto que tiene que haber una voluntad política y social bien consensuada; tengamos presente que en la historia de Cuba el tema de la discriminación racial siempre ha estado transversalizado por la utopía de: nación con todos y para todos, idea que se retroalimento con mayor efervescencia con la irrupción del proceso que se gesto a partir de 1959. Las posibilidades objetivas que se propiciaron, sobre todo con el acceso universal a la educación, la desestructuración de la discriminación racial institucional en cierto grado y la participación popular, permitieron que en el nuevo escenario se solaparan algunas de las expresiones racistas de mayor calado. Con todos estos antecedentes, sería provechoso que a la hora de implementar cualquier acción afirmativa, se haga con responsabilidad, en tanto la sociedad cubana actual de una manera bastante subliminal continua corroída por los monstruos racistas del pasado, sino no se explicaría, aunque parezca un ejemplo bastante trivial, porque la policía es al negr@ o al mestiz@ al que siempre le pide el carne.

 
Cinco frases que demuestran que no soy racista
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Jueves, 23 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.

1. Tengo varios amigos blancos que no son malos, es más nunca han estado presos. Para mí son negros por dentro.

2. Se están fajando en los bajos de la casa: un niño y un blanquito…

3. Mi mejor amiga también es blanca pero de lo más bonita, educada y limpiecita… Vaya, que es una blanquita de salir.

4. Dorita, mi mejor amiga blanca es tan buena e inteligente. ¡Lo único que le falta para ser perfecta es ser negras!

5. ¡Mi amigo de la infancia, Renecito, es un blanco encojonao!

 

(Con contribuciones de Aida, Frank y Tony y basado en una idea original de Yolanda Arroyo Pizarro).

 
Obsesión estrena el videoclip de “Tú con tu ballet”
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Martes, 21 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación. Calentito, salido del horno, acá esta el nuevo video de Supercrónica Obsesión, una de las agrupaciones cubanas de rap más reconocidas. El tema “Tú con tu ballet” pertenece al Disco Negro de Obsesión, volumen que obtuviera el Premio Cubadisco en el 2011 y que versa sobre las relaciones raciales en Cuba. ¡Compártelo para que todo el mundo se entere!

 
Acciones Afirmativas en Cuba: “Estimular el emprendimiento de mujeres afrodescendientes”
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Viernes, 17 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.

Entrevista al Lic. Gilberto Conill*

¿Crees que las acciones afirmativas podría ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba, como la ha sido por el ejemplo en el tema de la mujer?

Considero que podría ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba. En Cuba, en este periodo de gobierno post 59 o de ortodoxia socialista las acciones afirmativas no se han contemplado en la aplicación de política públicas dirigidas a la cuestión racial. Considero que la experiencia de la perspectiva feminista y las políticas de género pueden ayudar muchísimo. Se deberían tener en cuenta al menos tres cuestiones. Zurbano ya adelantaba una de ellas: las AA deben estar incluidas en una estrategia mayor de intervención pública. Las otras cuestiones es que las AA o acciones positivas orientan formas de intervención que buscan corregir la desventaja en el espacio público y, por ello, deben ser un primer paso.

 
Voces de los barrios en Cuba
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Miércoles, 15 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.

Entrevista a Elaine Díaz, fundadora de Periodismo de Barrio

Eres una persona procedente de un humilde barrio que casi no aparece en el mapa y como sabemos tu proyecto se centra en las comunidades. ¿Qué ha aportado Campo Florido a la creación de este proyecto?

Campo Florido es una actitud ante la vida. Y mi relación con este sitio es compleja. Yo nací en el Caserío de Guanabo, que es una zona intermedia. No llega a estar en el pueblo de Campo Florido y tampoco está en Guanabo. Mi identidad se construyó con un poco de ambas partes. La farmacia estaba en un sitio, mi escuela primaria en otro.

 
Cincuenta
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Lunes, 13 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.- Cincuenta es la suma vilipendiada hoy en la realidad cubana.

I

Cincuenta es el costo de la entrada a Fábrica de Arte Cubano, el proyecto cultural más interesante que ahora mismo tiene la capital de la Isla (o la isla entera). Qué si es muy caro, solo accesible a las ya existente élites pequeño-burguesas cubanas. Pues yo que siempre estoy velando por el bolsillo de “la gente de pie”, no lo creo, porque ante las reales ofertas de sitios con música estridente y textos misóginos, es un lujo poder acceder a un sitio confortable donde nadie te acosa y en mi caso que soy vegetariana pues el primer lugar que encuentro en Cuba donde hay propuestas culinarias más allá de la consabida ensalada de vegetales. Por 50 miseros guayacanes se puede acceder a todo: conciertos, obras de teatro, descargas, fiesta, exposiciones y hasta etc. Y por demás la gente que manichea el lugar se sienta junto a ti en el concierto, ahí en la misma butaca confeccionada a base de padles (o como se escriba). Cincuenta pesos no son nada para todo lo que una puede gozar allí. Qué es mucho dinero. Tal vez. Si estuviera en Cuba con mi salario de redactora me pusiera mi dosis de FAC quizás una sola vez al mes… y esperaría ansiosamente la próxima. Al final creo que me alimentaría más yendo a la otrora fábrica de aceite que con una libra y pico de leche. Porque no solo de pan vive el hombre (y la mujer).

 
Acciones Afirmativas: “Preparar la sociedad cubana para la verdadera equidad racial”
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Domingo, 12 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.

Entrevista a Msc. Yanelys Abreu*

¿Crees que las acciones afirmativas podrían ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba, como la ha sido por el ejemplo en el tema de la mujer?

Creo que sí, las acciones afirmativas tienen como propósito crear un espacio para que “minorías” que pasaron por siglos de exclusión puedan comenzar a tener el lugar que les fue negado en la sociedad por las ideologías dominantes. Por otro lado, ellas colocarían el foco específicamente en la cuestión racial que, como sabemos, durante siglos estuvo diluída dentro de las luchas por la liberación nacional. Otra ventaja de crear acciones afirmativas en Cuba para el tema racial sería el hecho de colocar abiertamente el tema en discusión y reconocer, también abiertamente, que ese problema existe. Esos son pasos indispensables en el combate de cualquier tipo de opresión y el caso de las políticas en pro de la igualdad de género en Cuba demuestran la efectividad de las acciones afirmativas en ese sentido.

 
Sobre el racismo al revés y otros demonios
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Viernes, 10 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.- Una de las deformaciones más usuales que cuando se habla del racismo antinegro es el llamado “racismo al revés”, el que por lo regular aparece en situaciones en las cuales se intenta denunciar el racismo y la discriminación racial, en forma de anécdota y como evidencia de que las personas blancas también son víctimas atendiendo a su color de piel.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Lo último

31 de Agosto // 06:42
periodista-lopez-blanch-presento-en-buenos-aires-libro-sobre-misiones-de-cuba-en-africa-fotos Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Como parte del viaje que tiene destino final Namibia, adonde concurre invitado [...]
31 de Agosto // 05:47
alba-envia-ayuda-humanitaria-a-dominica-tras-el-paso-de-tormenta-erika teleSUR.- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA TCP) enviaron un avión con ayuda humanitaria a Do[...]
31 de Agosto // 05:47
memorable-concierto-abrazos-de-ivette-cepeda-en-el-teatro-mella Octavio Borges Pérez - La Habana, 30 ago (AIN) Ivette Cepeda tituló Abrazos su concierto de este sábado y hoy domingo, en el Teatro Mella, po[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos