Denuncia: qué es una MUJER según la Ecured
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Domingo, 14 de Agosto de 2016

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación - La Enciclopedia Colaborativa cubana, conocida como Ecured incluye en una de sus fichas la siguiente definición de MUJER, a la cual llegué, por accidente, buscando mujeres afrocubanas sobresalientes en la historia, cultura y sociedad cubanas.

 
Rosita
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Jueves, 04 de Agosto de 2016

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación. - La historia de la blogosfera cubana no se puede contar sin pasar necesariamente por una de sus figuras más visibles: Rosa, Rosita, La Polillosa, La Polilla,  albergó muchos más nombres que el de la flor.

 
Negracubana: "Emigrante aún no soy"
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Sábado, 23 de Julio de 2016

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.- Hace poco Cuba Posible, en la persona de Ailyn Torres Santana, me entrevistó sobre mi condición de migrante para un dossier que ya se encuentra en el sitio web de ese proyecto. Esta sería la primera vez que accedería a poner en blanco y negro lo que creo (y siento) sobre mi vida post-migración, aunque es la segunda vez que me refiero a mi vida en Alemania en esta bitácora. Sin más preámbulos, acá les va.
 
Cubana, cubana
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Jueves, 21 de Julio de 2016

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.- Si algo aprendí en las redes sociales es la tolerancia y la aceptación. De hecho, hoy mantengo relaciones de amistad impensables hace 6 años.

 
Cuentapropistas en el limbo
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Miércoles, 20 de Julio de 2016

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.- Él. Josué trabaja 16 horas un día sí y uno no, como agente de seguridad en una de las dulcerías más populares de La Habana. Para no aburrirse durante las horas que debe permanecer de pie, también recoge los platos, tazas y vasos que la gente va dejando en las mesitas. Se dice fácil, pero no lo es. Son 16 horas que le saben a 30. Cada día termina con los pies hinchados y entumecidos y al siguiente le cuesta mucho levantarse, confiesa.
 
Acciones Afirmativas: "El tema de la discriminación racial no es un monopolio de unos pocos académicos"
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Jueves, 30 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.

Entrevista al Msc. Maikel Colón*

¿Crees que las acciones afirmativas podría ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba, como la ha sido por el ejemplo en el tema de la mujer?

Creo que sí. Pero no podemos desarrollar este tipo de estimulación a priori, puesto que tiene que haber una voluntad política y social bien consensuada; tengamos presente que en la historia de Cuba el tema de la discriminación racial siempre ha estado transversalizado por la utopía de: nación con todos y para todos, idea que se retroalimento con mayor efervescencia con la irrupción del proceso que se gesto a partir de 1959. Las posibilidades objetivas que se propiciaron, sobre todo con el acceso universal a la educación, la desestructuración de la discriminación racial institucional en cierto grado y la participación popular, permitieron que en el nuevo escenario se solaparan algunas de las expresiones racistas de mayor calado. Con todos estos antecedentes, sería provechoso que a la hora de implementar cualquier acción afirmativa, se haga con responsabilidad, en tanto la sociedad cubana actual de una manera bastante subliminal continua corroída por los monstruos racistas del pasado, sino no se explicaría, aunque parezca un ejemplo bastante trivial, porque la policía es al negr@ o al mestiz@ al que siempre le pide el carne.

 
Cinco frases que demuestran que no soy racista
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Jueves, 23 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.

1. Tengo varios amigos blancos que no son malos, es más nunca han estado presos. Para mí son negros por dentro.

2. Se están fajando en los bajos de la casa: un niño y un blanquito…

3. Mi mejor amiga también es blanca pero de lo más bonita, educada y limpiecita… Vaya, que es una blanquita de salir.

4. Dorita, mi mejor amiga blanca es tan buena e inteligente. ¡Lo único que le falta para ser perfecta es ser negras!

5. ¡Mi amigo de la infancia, Renecito, es un blanco encojonao!

 

(Con contribuciones de Aida, Frank y Tony y basado en una idea original de Yolanda Arroyo Pizarro).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>

Lo último

25 de Septiembre // 04:00
caso-guillermo-farinas-los-estertores-delirantes-de-la-disidencia-cubana Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Petóleo manipulado, No Alineados y el último[...]
24 de Septiembre // 21:43
10-nov-presentacion-en-madrid-del-libro-de-jose-americo-tuero-qmi-desquiteq Cubainformación.- El jueves 10 de noviembre a las 19 hs se presentará el libro de José Américo Tuero “Mi desquite” en la librería Traficantes[...]
24 de Septiembre // 21:36
desde-bogota-conspiracion-contra-cuba Alberto Acevedo *- Semanario Voz.- Un pequeño aquelarre anticubano, con generoso patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos,[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos