Roberto Zurbano vs Racismo en Cuba
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Jueves, 11 de Abril de 2013

Sandra Álvarez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.

En esta página he decidido agrupar, de manera crítica, los artículos que se publicaron en algunos medios cubanos y extranjeros como reacción al texto que, firmado por Roberto Zurbano, salió en el New York Times, el pasado 23 de marzo.

Luego de la salida del mismo, una corriente de refutaciones, algunas sumamente pedestres y racistas para ser publicadas en un sitio cultural cubano, inundó la red de redes, en especial a la publicación nacional La Jiribilla. Ellas son:

Este último fue publicado originalmente en el blog de Silvio Rodríguez Segunda cita (por cierto, Silvio aclara en un comentario: ... me encuentro muy lejos de cualquier intención punitiva o inquisitoria. Ese tipo de lastre primitivo no me acompaña, entre otras cosas porque he sido víctima del mismo) y reproducido por Cubadebate.

 

De manera de que La Jiribilla concentró los textos contra Zurbano y su artículo, y no se dió espacio a la nota publicada en Afromodernidades, blog del escritor Alberto Abreu, donde Zurbano aclaraba el cambio en el título de su artículo.

Del otro lado, ideológico y geográfico, Diario de Cuba (DDC) publicaría, el 25 de marzo, tal vez el primer eco del artículo de Zurbano, firmado por Antonio Ponte, “Roberto Zurbano: Para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado” y al cual respondiera Guillermo Rodríguez Rivera, de algún modo, con el antes citado texto. Luego Rodríguez Rivera y Ponte se consumirían en un diálogo de sordos.

Aparecería entonces en Afromodernidades, el 28, el artículo titulado “For Blacks in Cuba, the Revolution Hasnt Begun”, una lectura a partir del rumor, signado por el propio Abreu.

Rogelio Manuel Díaz Moreno, integrante del Observatorio Crítico, saco en el blog de ese proyecto el artículo “El derecho a equivocarse ¿también es racista?”, reconociendo que el hecho de que Zurbano sea una persona negra lo hace vulnerable a las críticas y sanciones: “Y también se percibe un racismo desaforado en el hecho de que es de nuevo a un negro, que critica el racismo, al que sus presuntos errores le cuestan el ser defenestrado”.

En Penúltimos Días, el 6 de abril, aparecería una versión al español del artículo original publicado en inglés en el NYT.

Más adelante Zuleica Romay redactaría “Cuba tiene la obligación moral de librar esta batalla”, subido en La Jiribilla, junto a la declaración de ARA-Cuba, la que salió inmediatamente en esta bitácora y subí además en Cubainformacion.tv y como comentario en Cubadebate, donde nunca fue publicado. En su texto Zuleica, nos convoca a hacer de la lucha contra el racismo y la discriminación racial una tarea ¨con tod@s y para el bien de tod@s¨, diría yo.

Posteriormente, Fernando Matínez Heredia sacó su reflexión “Cuba, EE.UU. y el mundo de los contratos”,  también en La Jiribilla.

En varios lugares de la red se colocaron análisis de  otro corte, como el títulado “Speculations surrounding Roberto Zurbano’s OP-ED in the New York Times, escrito por Alberto N. Jones.

Cuando ya la novedad del texto comenzaba a pasar, sobrevino la destitución de Zurbano de su puesto como director del Fondo Editorial de Casa de las Américas.

HavanaTimes también realizó un seguimiento de los acontecimiento y quizás  fue allí donde primero se dio a conocer que Zurbano fue defenestrado. Otros medios replicaron la noticia: DDCMartí NoticiasThe Whashington Post, Terra.com.arThe Wall Strett JournalCubanet.orgTumiamiblog... y el propio New York Times.

Luego vendría la nota de Andrea Rodríguez de A.P. acerca del descontento del autor con el cambio de título del artículo,  entre otras cuestiones, que salió en varios sitios, entre ellos La Jiribilla.

Antonio Ponte publicaría entonces, el 8 de abril, en Diario de Cuba, “Contra una partida de rancheadores”,  al cual respondería Santos Pérez, desde el blog Cambios en Cuba, con el comentario Todo concuerda”, donde al parecer se revela  la razón por la cual Zurbano fue sanciaonado, cito:  “...que haya otras motivaciones para tener una responsabilidad pública: valores, convicciones, posturas afincadas en una ética de la transparencia, la solidaridad, la lealtad a los compromisos contraídos y la verdad, que Zurbano no practicó cuando estuvo fuera de su trabajo como cuadro dos meses sin pedir autorización...”

Fernando Castro es el autor del artículo “Otro capítulo oscuro”, publicado en HavanaTimes, el 8 de abril. Ahí mismo y en esa misma fecha sale “En Cuba no hay discriminación racial”, de Elio Delgado Legón, o sea que esto que nos ocupa es un desvarío o un jueguito porque el tiempo nos sobra, digo yo.

Afrocubaweb, quizás el decano de los sitios acerca de la racialidad en Cuba, presentó el 7 de abril el articulo “Prominent Cubans are defending Zurbano's right to talk about racism”,  en el cual se recogen un serie de respuestas al artículo de Zurbano, haciendose enfásis en la necesidad de respetar el derecho a la libre expresión de cada quien.

El más reciente de los artículos publicados en el ¨escándalo Zurbano¨ (en realidad el escándalo es el racismo que aún existe en Cuba) es “Derivas con (por, y desde) Zurbano: dolor, alegría   y resistencia”, cuyo autor, Victor Fowler pidio a Nirma, jefa de La Jiribilla, acoger en la revista; al mismo tiempo lo envió a varias personas, por eso está subido en Negra cubana tenía que ser.

Lo que interpreto como un acto de desagravio (la aparición del artículo de Fowler en La Jiribilla), viene a calmar ahora algo de mi angustia; por momentos sentí que varios de los textos allí publicados desconocían la clase de intelectual comprometido que es Roberto Zurbano y sobre todo sus escritos y reflexiones acerca del tema racial. El no es un improvisado ni un oportunista. Ahí esta todo su quehacer, no solo en el campo de la ensayística, sino también de la promoción, la formación de los jóvenes, los proyectos comunitarios... Podremos  estar o no de acuerdo con sus palabras, pero de ahí a desacreditarlo o decir lo que él no dijo (cada quien hubiera podido escribir un artículo diferente en el NYT, claro está!) va un largo camino, tan extenso y sinuoso que le puso obstáculos a más de uno de los apresurados,  y lo que eso implica para la credibilidad de sus quehaceres intelectual y/o antirracista.

Además, Roberto Zurbano y Tomás Fernández Robaina, en mi modesta pero consciente opinión, son los únicos intelectuales negros varones que conocen a profundidad la temática de la mujeres negras cubanas y por años nos han colaborado desinteresadamente. Detrás de cada una de nuestras publicaciones, ideas y reflexiones están Zurbano y Tomasito.

Lo cierto es que Zurbano, con la escritura de aquel artículo nos ha subido la vara, el rasero, o como se diga. Ahora, o combatimos el racismo de frente y sin miedo, con todo lo que eso implica (diversidad de criterios incluida), o dejamos que este sea un debate más de los que mueven a la intelectualidad cubana cada cierto tiempo, donde la gente (o mejor dicho los machos) se enfrenta de manera baldía, como si la gente no tuviera que inventarse una Cuba donde estar y vivir bien, a pesar de los pesares.

Cuando intentaba concluir este post, 12:45 pm del 10 de abril,  llegó a mi buzón un artículo del amigo Pedro Pérez Sarduy, que escribió alentado por el artículo de Victor Fowler y solicitando que lo hicieramos llegar a La Jiribilla... decido entonces que está será una página en construcción, porque advierto que algunas otras personas se animaran a entrar en el debate.

El 10 de abril, aparecerían Debaten artículo de intelectual cubano en el New York Times de la periodista y bloguera Elaine Díaz publicado en Global Voice y “Todos contra Zurbano”  de Leonardo Calvo, donde el autor interpela directamente a Esteban Morales.

(Continuará)

Comentarios (12)

...
Estimado Nelson, es una pena que se salga del tema cuando su intervencion, podria decir que es incendiaria, o al menos yo no la entiendo. Por si acaso Ud. vuelve a pasar por aca, si quiero analizar su comentario. Por cierto eso de hablar sin querer oir es algo que nos han enseñado pero la humildad esta, muchas veces, en escuchar y hacer silencios. Voy entonces al pollo del arroz...
Ud dice: Una persona con prejucios casi siempre se siente atacada. Eso aplica a cualquier condicion... A veces una persona no se siente reconocida, y como esta prejuiciada, piensa que hay favoritismo¨.
Dejeme explicarle que quien porta el prejuicio es el victimario, quien invento el racismo no fueron los negros ni los judios fueron los blancos quienes tenian el poder, porque al final el racismo es una teoria sobre el poder.
El prejuicio esta entonces en la persona racista, no en quien lo visibiliza y lo deja al descubierto a la vista de todos. Si la gente se siente atacada no es en vano, es precisamente porque su pasado de esclavitud le ha sumido en una especie de subavaloracion social. Si hubiesen malos en estas pelicula, no somos las personas negras... Es mas facil convertir al diferente en desigual que enfrentar y bajarse del poder que asigna la blancura. Por demas, yo personalmente no tengo de que defenderme, yo lucha para que personas como Ud. con prejuicios (porque evidentemente los tiene) se den cuenta de que pueden ser mejores personas, porque necesitamos a todas las personas para contriur una humanidad que valga la pena. Por ultimo, su manera de pensar es tipica de quienes quieren convertir a la victima en victimario (asumo que Ud. es una persona blanca), es tan comun y pedestre que ya lo tenemos identificado ese modo de enjuiciarnos. Ud. luche por lo que sus prejuicios le digan, yo luchare por contrarrestar los suyos y los mios propios. Le digo, le necesitamos, pero si decide salirse mejor, un estorbo menos.
Negracubana , lunes, 15 de abril de 2013
...
Bueno, yo entiendo las buenas intenciones y tambien el panico de Jesus a la palbra racismo, pero les vuelvo a convidar a que revisen la bibliografia y si no, ponganse 5 minutos a examinar los criterios que tienen sus allegados acerca de los negros. Otra cosa mas, racismo no es mas que la ideologia que explica que unos seres humanos son superiores a otros. En Cuba predomina el racismo antinegro, debido a nuestra historia pero en otros sitios, otras modalidades como es de esperar. No obstante Jesus, agradezco sus palabras porque suenen sinceras, Ud. siento que es uno de los nuestros o sea de las personas que echaria pie en tierra por no tener que pronunciar esa palabra y por eso mismo defenderia a cada una de las personas a su alrededor no importa el color que tiene. Mis respetos
Negracubana , lunes, 15 de abril de 2013
...
Negra cubana:
La sola mencion de la existencia de racismo nos espanta. Pues desde muy pequenos , nos acostumbramos a vernos como una sola raza . Si hago un recuento de mis novias ( no pocas, aunque no todas las que hubiera querido) , el arco iris de sus pieles abarcaria todos los colores del espectro. Y creeme , a las que mas recuerdo , no son precisamente las mas claritas. Tengo tres hijos , los tres " pasan por blancos , aunque detalles como el pelo o las narices , delatan su origen ajiacal , amen de ciertas fotos familiares.
Y mi hijo intermedio , es novio de una "negrita", ambos profesionales universitarios.
Por eso, me resisto a pensar en recismo , aunque existen prejuicios raciales , y mas fuertes de los que deseara.
Mira , vivo en barrio que fue tiempos atras de clase media , muy cerca de la plaza de la revolucion. Alli todos, o casi todos, viven en las casas que un dia recibieron de la Revolucion. No he sacado la cuenta de quienes son mayoria , si blancos o negros , pues cuando el fin de semana nos reunimos en torno a un "rifle", es muy dificilescojer al lado de quien me siento. Y alli se reunen medicos , ingenieros , abogados , maestros , pues hay de todo como en la vina del senor.
Por ultimo, decirte que yo tambien povengo de una familia muy pobre , mi padre vendedor ambulante mi madre criada . Fui el primer nino que entro en el solar donde vivia mis padres, en un cuarto sin bano, donde no permitian : ni negros ni perros ni ninos.Y mis padres y yo somos , como me gusta decir , blancos cubanos , aunque quizas en la Sudafrica preMandela hubieramos sido "coloreados".Y ese origen humilde me obligo ( junto a mi hermana)a quemar etapas, y luchar mucho para nuestro titulos universitarios . Por eso creo que mas que las diferencias de color , lo que importa es el origen social , y gracias a la revolucion , muchos negros , blancos y mulatos ( poe fin que es un mulato , negro o blanco ? , es como el vaso de agua mediado , para algunos esta medio vacio , y para otros medio lleno), rebasaron esa barrera. Por eso es tan meritorio la existencia de tantos cubanos de color , con titulos universitarios , y muy alto en la escala social , aunque no sean tantos tras el mostrador de una shoping.
Pra mi en Cuba , no hay racismo . Si hay supervivencias de un pasado aun no tan lejano, con prejuicios raciales aun fuertes .Y contra eso , si hay que luchar . Aunque algunos proponen soluciones RACISTAS, como establecer cuotas de ingreso al empleo a la universidad , por el por elcolor de la piel.
Y por ultimo , tengo grabada en mi retina tu imagen . Asi que cuando te veas a las 12 meridiano en un metrobus, y te intente enamorar un temba narizon, preguntale ante todo : eres jesus s( te puse solo la inicial de mi apellido), y entonces comprenderas mi enojo por las acusaciones de racismo. Pues por algo , las teclas de un piano son de ebano y marfil( ebony and evory , recuerdas la cancion?) y juntas hacen surgir las mas hermosas melodias.
jesus , lunes, 15 de abril de 2013
...
La idea de que reconocer el racismo en Cuba nos dividi no acabo de entenderla, yo creo y siento que lo que nos divide es el racismo, no hablar de el. Por otra parte, lo de la unidad me lo cuestiono porque no se de que me estan hablando. La unidad deberia ser, a mi enteder, de principios, metas, etc, pero cuando hablan de UNIDAD por UNIDAD que estan diciendo, a que se refieren? Yo poco me parezco a una mujeres rural, aunque seamos las dos mujeres, porque ella tiene sus necesidades y yo las mias, y tampoco creo que me parezca a todos las personas negras cubanas. Entonces eso de la UNIDAD es un mito que no se quien necesita pa inventarse una Cuba donde todo el mundo piensa diferente, sino sientese con sus familiares y preguntele como quedo el pescado que hizo ayer...
Por cierto Maceo era negro, y Ud sabe que hay cuadros donde se le pinta casi blanco? Ademas se le reconoce solo su poder como hombre de combate. Ademas Maceo fue un pensador, diplomatico, un hombre de pensamiento, pero de eso apenas se habla, mas se le conoce por las 27 heridas que la guerra le dejaron en su cuerpo...
Negracubana , domingo, 14 de abril de 2013
...
Estimado Jesus,gracias por su comentario tan positivo a pesar de que a veces yo siento que vamos para atras pues mis amigas me siguen diciendo ¨negra pero si a ti lo ultimo que te falta es ser blanca¨. Y mas alla de la anecdota y del amor que se que ellas me tienen, detras lo que hay una idea que esgrime que solo lo blanco puede ser bueno, no le parece eso una idea macraba? Por ultimo, yo en mi vida de estudiante, que fue ardua y dura, pues mi madre era una mujer muy sencilla, y yo tuve la oportunidad, por mi constancia de asistir a uno de los mejores preuniversitarios de La Habana, si recibi calificaciones donde primo la incompresion del profesorado de mi condicion, no solo racial sino economica. Pero no me siento victima, eso me hizo mas fuerte y me involucro decididamente en la lucha contra el racismo, el clasismo, etc, en mi Cuba revolucionaria que es la que amo y defendio y donde cada cubano o cubana tenemos nuestra propia tarea. Gracias por comentar.
Negracubana , domingo, 14 de abril de 2013
...
Gracias por los comentarios. cada uno de ellos me deja bien claro que tenemos que seguir luchando contra el racismo y la discriminacion racial. Lamentablemente en Cuba hay racismo, al punto de que ha sido discutido la tematica en la Asamblea Nacional. Existen numerosas investigaciones, sociologicas, psicologicas, antropologicas y economicas que apuntan que la poblacion negra y mestiza no ha alcanzado el desarollo esperado dentro de un paradigma donde la equidad y la justicias social son elementos fundamentales. Si se salen de los ejemplos que se ven a simple vista, y van u poquitin mas lejo, notaran que en la poblacion carcelaria cubana hay una sobrerepresentacion de las personas negras y mestizas por ejemplo, sin hablar de la cantidad de prejuicios que existen en el imaginario social cubano que laceran la identidad de las personas negras y mestizas.
Entonces, en mi consideracion, veremos el racismo (fundamentalmente antinegro en Cuba)en la medida en que aprendamos a distinguir las manifiestacion que lo mantienen vivo.
Por otra parte, la verdad poco me interesa lo que sucede en otra parte del planeta, yo quiero que en mi Cuba ser negro no sea una desventaja para nada, ni que las personas negras como o tengamos que esforzanos el doble para ser reconcidas. La Revolucion me enseño a pensar y soñar en grande y es mi interes cumplimentar esos ideales, aunque eso suponga reconocer que nos queda un buen tramo. No solo para la equidad racial, sino tambien de genero, orientacion sexual, etc.
Negracubana , domingo, 14 de abril de 2013
...
Tambien puede ser que el prejucio en algunos, genere un racismo fictisio. Una persona con prejucios casi siempre se siente atacada. Eso aplica a cualquier condicion. Estatura, color, orientacion sexual, inteligencia, etc. A veces una persona no se siente reconocida, y como esta prejuiciada, piensa que hay favoritismo. La vida es muy compleja. Insisto, hacer del racismo un problema serio en Cuba, es exagerar.
Nelson
Me salgo del tema.
nelson , domingo, 14 de abril de 2013
...
La mejor forma de enfrentar un problema es comenzar por reconocer que existe, y la pervivencia de prejuicios raciales y de racismo en Cuba la han admitido y criticado tanto Fidel como Raúl.
Hoy arremeten contra Zurbano, cuyo artículo es omiso y absoluto y erróneo en algunos juicios. Lo curioso es, sin embargo, que algunos lo hacen desde posiciones que revelan su racismo.
Hay muchos de ellos que antes pusieron el grito en el cielo cuando el Presidente, Raúl Castro se refirió al problema con calificativos bien fuertes. Los que lo criticaban, planteaban que estaba poniendo en primer plano un problema que no es tal, llegaron incluso a decir que se provocan así fisuras en la unidad del pueblo. ¿Pero acaso puede preservarse la unidad pasando por alto la necesidad de que los cubanos todos tengan iguales posibilidades de acceso al bienestar? De que vivan los negros como seres humanos y no como blancos, como suele plantearse desde posiciones de un rancio racismo.
Hay que leer más y detenidamente lo expuesto por Fidel y por Raúl sobre el tema. Hay que leer lo escrito por el Dr Torres Cuevas y el académico Esteban Morales, por la Dra Zuleika Romay, hay, en fin, que acceder a los estudios realizados por el Instituto de Antropología, y luego debatir, razonar, porque el camino de la descalificación y de las sanciones suele conducir a un callejón sin salida.
Si ciertamente estamos por desarrollar el debate, por favor refuten los puntos de vista de Zurbano con argumentos, con razonamientos y no con apasionamientos.
La obra de la Revolución no se lesiona por uno, dos ni miles de artículos. La historia lo ha demostrado con creces.
Cary , sábado, 13 de abril de 2013
...
No acabo de entender.El racismo subyacente en nuestras mentes, ese que no han podido eliminar las leyes que , desde 1959,erradicaron las desigualdades en la educacion, en el empleo , en la salud , en la recreacion , en la vivienda,se elimina con un presidente negro, o mejor dicho,de piel mas oscura?
Que subsistan aun rasgo discriminatorios , en algunos sectores, no puede confundirse con racismo generalizado. Basta con mirar en la calle las cada vez mas numerosas parejas interraciales.
Es cierto que hay menos ingenieros negros que blancos , pero mas musicos negros que blancos: es eso tambien racismo?
Hay menos bailarinas negras que blancas , pero mas deportistas negros que blancos: es eso tambien racismo?
Y en la policia, quienes son mayoria : blancos o negros?
En los cultos sincreticos, cada vez son mas los blancos . Y en las iglesias evangelicas , aumenta la proporcion de negros.
Todos estos ejemplos demuestran , que a pesar de existir rezagos ( y poderosos), marchamos hacia una sociedad sin diferencias por el color de la piel. Y enfatizo: color de la piel , pues investigacio nes geneticas recientes arrojaron que personas de piel blanca, tenian mayoria de genes propios de las de piel negra, y viceversa.
Conozco "blancos" narizones y de pelo lacio , con abuelos retintos. Y "negros", con abuelos rubios. Somos un ajiaco , y cada vez mas espeso. Por eso, aparte de la discusion por titulo de articulo mas o menos, nos duele tanto que se quiera demeritar la labor de medio siglo ,
Bastan estos ejemplos, para demostrar que si se hace una vision sesgada de la realidad , es facil decir: me discriminan.
Lo mas doloroso , es que todos estos intelectuales " negros" nunca tuvieron a menos codearse con sus condiscipulos "blancos" en las universidades, y nunca recibieron una nota inferior por su color de piel.
Por ultimo: Maceo , nuestro Maceo , era blanco o negro?
jesus , viernes, 12 de abril de 2013
...
Hola, ya le escribi en Havana Times. Del lado oficial para nada hay discriminacion o racismo. En la vida individual todavia existe a veces...eso es un problema que hay en todo el mund y no es particulaemente cubano. Un racismo abierto, como p.e. en EEUU y otros paises ( mas y mas en la UE tambien) simplamente no es existente.Al otro lado me molesto mucho lo que succedio a Zurbano, aunque la headline por cierto es mas que mal formulada, dando kla impresion que Cuba era un estado completamente racista. Me parece que Zurbano no se ha dado cuenta de lo que pudo causar eso.Esperando que las cosas se areglen. Saludos cordiales desde Viena
Friedrich Joestl , viernes, 12 de abril de 2013
...
Tampoco,estoy de acuerdo con esos criterios sobre el racismo en Cuba,estoy casi seguro que a partir del triufo de nuestra Revolucion,todo el pueblo de tenia el mismo derecho de estudiar y trabajar y formarce como un profecionar,sin excecion alguna, yo pienso que le estamos haciendo el juego a nuestros enemigos,no podemos dejar que piensen que los Cubanos estamos separados por nuestra piel,En los Estados Unidos hay mas racismo que en cuaquier lugar del mundo.y menos democracia por lo meno en Miami.
Alberto Quintero , jueves, 11 de abril de 2013
...
La Revolucion acabo con la discriminacion racial. La evolucion en las personas acabara con lo que quede de racismo. A mi modo de ver se esta exagerando el problema racial en Cuba. No puedo negar su existencia, pero con un perfil muy bajo. No creo que el racismo este entre los principales problemas de Cuba. Repito: discriminacion rqacial en Cuba: 0. El racismo que quede tendran que liberarse los seres humanos en la medida que evolucionen.
Tal vez sera que me crie en un barrio con un alto porcentaje de poblacion negra y no me percato del problema.
Me desayuno que a estas alturas el asunto del racismo en Cuba este al nivel que aparenta estar por estos ultimos articulos.
De todos modos con el racismo no se puede acabar con decretos.
Nelson
NELSON , jueves, 11 de abril de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Febrero // 18:01
exposicion-qmujeres-protagonistas-de-la-soberania-alimentariaq-en-arrasate--fotos Cubainformación.- Desde el pasado 18 de febrero y hasta el 3 de marzo se podrá disfrutar de la exposición "Mujeres: protagonistas de la [...]
19 de Febrero // 17:50
exposicion-qcuba-revolucion-sexo-diversaq-en-leioa--fotos Cubainformación.- La exposición fotográfica "Cuba: Revolución Sexo-Diversa" ya se encuentra expuesta en la Universidad del País Vasco,[...]
19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela, Viva Venezuela Bolivariana”, se celebró, en la ACP[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos