El Gato de Schrödinger, la relatividad y la máquina del tiempo
Harold Cárdenas Lema (La Joven Cuba)
Martes, 08 de Enero de 2013

"Cada país lava sus errores, a veces horrores. Con hombres que siempre saben contestar: ¿qué harías tú en mi lugar?” Buena Fe

Por Harold Cárdenas Lema - Cubainformación / Blog La Joven Cuba.- Siempre me he preguntado si yo hubiera cometido los errores de las generaciones anteriores: ¿habría tirado huevos a los que emigraban?

¿Habría marginado a los rockeros, homosexuales o religiosos? ¿Habría practicado el enmascaramiento que obligaba a un militante a esconder su crucifijo o escuchar a los Beatles a escondidas?Para analizar esto usemos una máquina del tiempoy recordemos décadas pasadas.

Prefiero pensar que no, que sería un revolucionario con suficiente sentido común para no humillar a una persona que ejerce uno de los derechos más antiguos del hombre: emigrar a donde desee. Que no marginaría a otros ni ocultaría mi forma de pensar o de actuar por un miedo a la incomprensión y el ataque del resto de la sociedad. Me hago la idea de que no sería un censor y casi me convenzo de esto, pero Einstein no se equivocó con aquello de la relatividad.

En todo caso, yo soy yo y mi circunstancia (como decía Ortega y Gasset), soy producto del contexto y las experiencias que he vivido, y en otros tiempos, hubiera sido una persona distinta. Por eso no me apresuro en juzgar a la ligera a los censores del pasado, a los que tiraron huevos o los que cometieron otros errores, condeno esas actitudes pero lo pienso dos veces y trato de ser objetivo para no pecar de injusto.

En esta especulación histórica, mi respuesta será la del Gato de Schrödinger: habría cometido los mismos errores y a la vez no. Quizás hubiera sido un reproductor más de los cánones de ese tiempo, hubiera cometido errores que años después intentaría borrar de mi memoria (hasta inconscientemente) y aun así tendría mucho más para estar orgulloso que para avergonzarme. Habría luchado con todas mis fuerzas pensando en lo mejor para los míos, con todos los aciertos y desaciertos que ello conlleva.

Y gracias aSchrödinger, por otra parte podría tomar una postura digna y avanzada para mi tiempo, podría negarme a compartir los errores que a veces me parece desafiaron el sentido común y toda lógica. Podría estar por encima de todas esas equivocaciones y necedades, arriesgarlo todo por lo que creía correcto y responderle a esos hombres que Buena Fe menciona: ¿qué haría yo en tu lugar? ¡Hacerlo bien, carajo!

Desde la altura del 2012 es fácil emitir estos criterios, es fácil decir lo que debieron hacer otros. Al final la historia nos juzgará a nosotros por lo que estamos haciendo en estos momentos, y cada respiro, cada latido de nuestros corazones debe estar encaminado a fallar lo menos posible, a defender todo lo que puede llegar a ser esta Revolución. Para nunca tener que disculparnos en el futuro, sino poder decirle orgullosos a nuestros hijos, que hicimos lo que teníamos que hacer.

Comentarios (1)

...
Muchos de los errores cometidos no fueron de leyes, si no de la aplicacion de las mismas por los hombres. Ej. Ud podia sentirse mejor o peor en funcion del presidente de comite de defensa que Ud. tuviera en su cuadra, pero no se puede se~nalar a la creacion de los CDR como un error. Lo mismo pudo ocurrir en un centro de trabajo, brigada, escuela, etc.
Es cierto que los jovenes de hoy critican mucho mas de lo debido porque es muy dificil situarse completamente en otra epoca, si no se hace una profunda investigacion. Es muy facil nadar fuera del agua.
Es cierto que se cometieron errores innecesariamente, pero gracias a muchos de los "errores" cometidos, la Revolucion pudo llegar hasta nuestros dias y continuar. La labor de los jovenes es enmendar lo que se tuvo que hacer por supervivencia. Ya tienen la base. Independencia, libertad y soberania. Ahora, a continuar trabajando para lograr una sociedad cada vez mas para todos y para el bien de todos, como siempre a querido la direccion del pais.
Su articulo llama a la reflexion.
Saludos
nelson , martes, 08 de enero de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

24 de Mayo // 07:40
24-de-mayo-dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-paz-y-el-desarme Revista Mujeres.- La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las[...]
24 de Mayo // 06:28
turismo-cubano-crece-pese-al-bloqueo-de-eeuu Prensa Latina.- Pese al bloqueo y las fuertes presiones de Estados Unidos, Cuba desarrolla de manera cautelosa y humilde un turismo[...]
24 de Mayo // 06:19
comision-de-senado-de-eeuu-aprueba-la-ley-verdad-para-aumentar-las-sanciones-contra-venezuela Cubadebate - Video: teleSUR.- La víspera, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la ley Ayuda de Emergencia,[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos