Actualizando el discurso
Harold Cárdenas Lema (La Joven Cuba)
Viernes, 16 de Enero de 2015

Por Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu) - Cubainformación / Blog La Joven Cuba.- Mucho ha cambiado el país desde la última vez que publiqué un post en La Joven Cuba. El 17D lo cambió todo y nada en nuestra relación con los Estados Unidos, un nuevo contexto para los desafíos internos que nos tocan porque para la percepción internacional, el balón ahora comienza a estar en la cancha cubana. Pero hoy no me referiré a eso sino al discurso político en el país, un tema pendiente por demasiado tiempo. Si hacemos un experimento y comparamos una actividad política actual con otra de dos décadas atrás, es muy posible que el orden sea el mismo, incluso las reuniones siguen teniendo formatos similares. El desgaste en la forma utilizada por el discurso político es evidente, hay palabras y frases que han quedado condenadas porque de tanto repetirlas ya parecen ser retóricas, aunque sigan siendo tan ciertas como el primer día. Un buen ejemplo de ello es “el enemigo”, que acaba de cambiar su estrategia hacia Cuba (aún queda por ver un cambio de intenciones) pero ha sido tan utilizada esta conjugación semántica que en el momento más importante de las relaciones Cuba-Estados Unidos algunos siguen insistiendo en utilizarlo testarudamente sin adaptarse a la nueva realidad de que hay que utilizar otro término sin que eso signifique que haya dejado de serlo en absoluto.

El mundo cambió, los cubanos fuimos evolucionando hacia otras posturas positivas y negativas, pero el discurso permaneció prácticamente inmóvil. Salvo la mirada respecto a la emigración, el trabajo por cuenta propia y otros aspectos, seguimos enfrascados en lo coyuntural sin mirar hacia delante. Lo peor de todo es que le hace el juego a una contrarrevolución según la cual la actualización del modelo que menciona Raúl es falsa, que es solo discurso vano. Cuando en realidad Raúl Castro ha logrado cambiar muchísimo este país que en un tiempo será irreconocible y yo diría que mayormente para bien.

Ya he señalado en otras ocasiones que el prejuicio que existe en muchos dirigentes respecto a las técnicas de comunicación de masas, ha provocado que estos aún teniendo la razón de su lado no sepan expresarse mejor y parezcan precisamente aquello que no son: demagogos. ¿Cuándo los medios cubanos podrán publicar también contenidos políticos más realistas que provoquen empatía en el público? Lo condenadamente políticamente correcto se ha cebado en nosotros, y no conozco un solo revolucionario en la historia que haya sido dócil o correcto en política.

Viendo la producción de ideología en el país me pregunto a menudo si le damos toda la prioridad que tiene en este momento generar ideas nuevas que tengan respaldo popular. ¿Será que el trabajo político ideológico ha sido un éxito en las últimas décadas? La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente, espero que los métodos y las personas que dirigen esto hayan variado con el paso de los años en vez de existir enquistamientos dañinos como ha sido recurrente.

El final del 2014 estuvo cargado de emociones y vi un concierto de Silvio donde se cantaban consignas nuevamente con el corazón, donde el terreno perdido ante las necesidades se ganaba nuevamente. Este es un país revolucionario en esencia pero el descuido y el desconocimiento pueden costarnos cosas que ahora damos por sentado.

No seré de los que se quedan callados por evitar buscarse problemas porque el día que sea así significa que todo está perdido o guardé mi carnet de la UJC en la gaveta. Me pongo en la piel de los dirigentes nuestros y reconozco lo difícil de sus decisiones pero hay cuestiones que son de sentido común. Así que por favor, a ver si además de actualizar la economía, podemos actualizar el discurso político para que este sea más creíble, el proyecto socialista cubano necesita algo mejor.

Comentarios (1)

...
Hoy vine el senor de siempre con sus acostumbradas lecciones en politica y en ideologia, por supuesto el no nos ensena algo nuevo digno de ser tenido en cuenta, el viene con el consabido manualito de la desinformacion, la tergiversacion y el tono de que hay que cambiar las expresiones que hemos utilizado durante 56 anos, como si las palabras, los hechos y las situaciones que hemos padecido en estos 56 anos, han sido borrado de la faz del territorio cubano por la """"generosidad de Imperio del Norte Revuelto y Brutal”””” que no ha cambiado en lo absoluto sus politicas desestabilizadoras, ingerencistas, criminales y genocidas contra Cuba y el Mundo.

Todo indica que el senor Lema, ya recibio su Diploma en Doctorado en alguna Universidad de los Estados Unidos o en otros centros donde imparten cursos rapidos y faciles, de como derrocar un gobierno arraigado en las masas populares de Cuba, y como lograr demonizar en forma brutal y desquiciante la ideologia marxista y martiana, el senor Lema no tiene la menor idea de lo que ha pasado y pasa actualmente en Cuba, para el, el regreso de los Cinco Cubanos Heroes, no es mas que una retorica politica e ideologica que ha utilizado y utiliza el Gobierno de los Historicos para adormecer al pueblo, sus dificultades, sus carences, sus necesidades y sus sufrimientos por 56 anos de Bloqueo Criminal, Genocida y Terrorista del Gobierno de los Estados Unidos.

El senor Lema piensa que las medidas que esta tomando el Gobierno del Afronorteamericano Premio Nobel de la Guerra, son suficientes y mas que alentadoras para que el pueblo de la Isla, le pida al Gobierno de los Historicos que desmonte la estatua de Maceo de su pedestal y ponga alli al senor Presidente de los Estados Unidos de America, NO MI QUERIDO Cardenas Lema o como te llames, lo que ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos no ha significado ni significa cambio alguno en el Diferendo Cubano Americano, faltan cosas muy importantes y sensibles que resolver, y el que vengan mas americanos turistas a Cuba, es una aguja en un pajar que esta seco y listo para incendiarse, si el senor Premio Nobel de la Guerra no se pone los pantalones de batalla y desmonta todo el tinglado politico, ideologico, economico, social, comercial, finanaciero y terrorista que el ha estado utilizando en los ultimos 56 anos el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, sus medidas actuales se las puede guarder donde major le convenga.

En Cuba no hay nada revolucionario obsoleto, no hay nada canson y repetitivo, no hay nada que merezca cambios, si hay que eliminar a los mercenarios al servicio del Imperio en la Isla, hay que eliminar a los que como tu tratan de distorsionar las verdades que hemos dicho durante estos ultimos 56 anos, y lo que diremos en los proximos 56 si el Gringo Prepotente y Arrogante no cambia completamente sus politicas, Cuba no tiene algo que cambiar y entregar para que se normalicen las relaciones, Cuba no tiene algo que ceder para que el gringo se sienta feliz con nuestro sistema, sino le gusta que se adapte, como hemos hecho nosotros con sus sistema capitalista que odiamos y deseamos su desaparicion, Cuba sabe esperar con paciencia e inteligencia la desaparicion del Capitalismo y por consiguiente el Imperio, la Humanidad y Cuba dentro de ella, sabe que el futuro pertence a nosotros, aun cuando a ti y tus socios de la contra y la desestabilizacion no les guste nuestro idioma politico, ideologico, marxista y martiano, lo siento, pues tienes dos soluciones o te adaptas o pereces.

Hoy somo mas fuertes,pues tenemos a los Cinco Heroes Cubanos en la Patria, hoy le hemos dado una leccion a los vacilantes, a los de piernas flojas, a los demagogos, a los politiqueros, a los mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, hoy le hemos dado una leccion a la mercenaria Tania Bruguera y su jefe en la Casa Blanca, hoy decimos como hace 56 anos -PATRIA O MUERTE - VIVA LA REVOLUCION CUBANA - VIVA FIDEL CASTRO RUZ - VIVA RAUL CASTRO RUZ (NO HAY ESTATUAS DE ELLOS EN LUGAR ALGUNO DE CUBA, PERO CADA CUBANO REVOLUCIONARIO, HONESTO, DIGNO Y PATRIOTA TIENE ESA ESTATUA EN SUS CORAZONES), VIVAN LOS HISTORICOS Y SU GLORIOSO APORTE AL PAIS Y AL MUNDO.

Se que para ti todo esto es retorico, pues tu vives en un mundo de fantasias y mentiras, nosotros no, nosotros vivimos en un mundo de lucha, de batallas que hemos ganado y seguiremos ganando, por lo tanto seguiremos con nuestro lenguaje que tanto te molesta, tu no eres parte de este pueblo, tu eres un electron en la cadena Imperial, por tanto no tenemos en cuenta tus criterios y los de tus socios en ese entorno irreal y falso en que vives.


Elpidio Valdes , viernes, 16 de enero de 2015

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

24 de Mayo // 07:40
24-de-mayo-dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-paz-y-el-desarme Revista Mujeres.- La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las[...]
24 de Mayo // 06:28
turismo-cubano-crece-pese-al-bloqueo-de-eeuu Prensa Latina.- Pese al bloqueo y las fuertes presiones de Estados Unidos, Cuba desarrolla de manera cautelosa y humilde un turismo[...]
24 de Mayo // 06:19
comision-de-senado-de-eeuu-aprueba-la-ley-verdad-para-aumentar-las-sanciones-contra-venezuela Cubadebate - Video: teleSUR.- La víspera, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó la ley Ayuda de Emergencia,[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos