¿Juventud apolítica en Cuba?
Harold Cárdenas Lema (La Joven Cuba)
Jueves, 18 de Febrero de 2016

Por Harold Cárdenas Lema (haroldcardenaslema@gmail.com) - Cubainformación / Blog La Joven Cuba.- Dicen que los cubanos no se interesan en política ni creen en nada. Dicen muchas cosas. Cuando de jóvenes se trata, aunque las cifras oficiales no son públicas uno se imagina los índices de emigración y ve de cerca el desinterés en participar políticamente. ¿Esto significa que sean apolíticos? ¿De veras no les interesa o será que nadie les presenta una alternativa atractiva? ¿Cuándo olvidamos que ser revolucionario es cool? El país que tuvo el líder más carismático del pasado siglo e hizo popular ser barbudo, hoy le cuesta tomar la iniciativa. Entonces las cifras de ingreso a las organizaciones juveniles decrece, los jóvenes prefieren Facebook a las reuniones estudiantiles y la capacidad de convocatoria real sufre. Mientras, los medios extranjeros y los apóstatas exageran la situación buscando sacarle ventaja política. Entonces los nuestros responden que todo está bien, que no hay problemas sino mucha confianza en la juventud.

Yo que soy joven me preocupo, porque no veo conciencia del problema, porque no veo un plan para lidiar con eso, porque ya estoy cansado en esta guerra de relaciones públicas que lo que hace es posponer soluciones. Hoy en día toca una pugna triple. Con Estados Unidos por nuestra soberanía, con la oposición política que no tiene otro plan que no sea hacerse con el poder y con los sectores más dogmáticos en nuestras propias filas. Estos últimos creyendo salvar el proyecto nacional lo que hacen es aplazar las soluciones. Y sí, hay que cambiar con urgencia pero bajo nuestros propios términos.

Cuestiones así quisiera verlas publicadas en Granma o Juventud Rebelde pero es imposible. Quizás hasta los directores de estos y otros medios tengan conciencia del problema y tengan disposición a su arreglo, pero al parecer no está en sus manos. Lo necesario en el debate público, lo que hace creíble la Revolución como un movimiento social y de pensamiento, sigue proscrito. Cuba está dejando lecciones, tanto en lo que se hace como en lo que no.

El dolor que eso le produce a la izquierda revolucionaria en este país es inconmensurable. Me duele a mí que pienso quedarme aquí el resto de mis días y he visto en el extranjero la diferencia de ser socialista en el poder que bajo un gobierno de derecha. Le debe doler a los más lúcidos en esta generación que hizo la Revolución, ¿qué pensará Fernando Martínez Heredia? ¿Cuál habrá sido el último pensamiento de Alfredo Guevara?

La juventud cubana no es apolítica por naturaleza. Sin generalizar fenómenos que son más complejos, podría decir que la mayoría de los jóvenes no participan activamente en la vida política del país porque no se les hace creíble lo que encuentran hoy en día. ¿Han tratado de explicarle la portada de un periódico cubano a un joven de este país? ¿Han visto las barbaridades que cuenta la disidencia caricaturesca? Para decirlo de alguna manera, existe demanda lo que la oferta todavía es muy mala. Y eso nos hace vulnerables.

Mañana mismo surge alguien que conozca los códigos comunicativos de los jóvenes, que imite la señal de rebeldía política que aparece en The Hunger Games o tenga una agenda oculta. Y se roba la participación política que nosotros no hemos sabido canalizar. Algo semejante ocurrió en Europa del Este, puede ocurrir aquí. Si las organizaciones políticas en Cuba no retoman el paso, recuperan la iniciativa y aprenden a generar consenso rápido… sería una verdadera lástima. Sería echar por la borda décadas de sacrificio, no seríamos los primeros tampoco en cometer ese error, ni siquiera esa torpeza sería original.

Disfrazar la indefinición política con eufemismos tales como “objetividad” o “moderación” por lo general hace más favores a la derecha que a la izquierda. En lo personal estoy politizado hasta los tuétanos y no me interesa hacer superescritos hablando de pirofláutica o un periodismo muy profesional sin ideología definida. También veo clara la diferencia entre los objetivos y las herramientas. Por un millón de razones, el hecho es que hay muy pocos jóvenes haciendo o consumiendo política aquí.

Entonces, ¿existe una juventud apolítica en Cuba? ¿O es que las alternativas actuales no logran captar su atención? Me parece que lo segundo se acerca un poco más a la realidad. Lo peor es que tenemos mil herramientas para dotar de contenido política a nuestra juventud pero no se explotan. Como miembro de la única organización política joven en el país, me asusta ver cuán poca ideología se genera tanto desde la UJC como desde el mismo Partido.

Todavía me queda el vacío que en ese sentido dejó la pasada Conferencia del Partido, donde esperaba encontrar el plan que tendríamos como sociedad para paliar las inevitables diferencias sociales agudizadas con los Lineamientos, y nunca ocurrió.

Siempre supuse que había personas, expertos, que su trabajo era generar ideología. Al parecer estos tienen las mismas preocupaciones nuestras con los precios del agro y las colas en las guaguas porque el déficit se sigue notando sin que veamos el camino hacia su solución. Con esos truenos, la juventud seguirá pareciendo apolítica hasta el día que les recuerden que por naturaleza esa es la edad en que más se expresa el compromiso social. Solo espero que seamos nosotros y no otros los primeros en llegar a los corazones y las mentes de esa juventud desatendida. Con la ideología no se juega.

Comentarios (3)

...
CONTINUANDO
No hay que ser un sabio, un mago o un psiquico de la mente humana para llegar a la conclusion, sin temor a equivocarnos que este senor que trabaja para la Joven Cardenas, y sus socios del negocio de los viajes y los discursitos de medio palo, estan jugando al protagonismo, a la propaganda, a las tergiversaciones, al diversionismo ideologico y sobre todo a realizar mucho ruido con lo que el llama los defectos del proceso revolucionario cubanos, marxista y martiano, con el fin de que el Imperio sepa que el dinerito que estan recibiendo el y sus sucios de la Joven Cardenas esta siendo bien utilizados y sobre todo tratando de crear un clima de descontento entre los cuatro gatos que conforman la tribu de sectarios, diversionistas ideologicos y miembros de la secta que creo el senor Pedro Campos para llevar la mentira, la distorsion, el diversionismo ideologico y la contrarrevolucion a las filas de los cubanos y de paso a los de la Juventud Cubana.

Con este senor Cardenas, y sus socios de la Joven Cardenas, se puede hacer una novela de ciencia ficcion y terror para amenizar a los senores mercenarios al servicio de los Estados Unidos de America, esos que hoy estan mas callados que loro en una ferreteria, puesto que los dardos evenenados por esta crapula de elementos no tienen ya el efecto que ellos y el Imperio esperaban y esperan en la Juventud Cubana, ninguno de estos senores de la Joven Cardenas es referencia para la Juventud Cubana, puesto que sus ejemplos son los mejores solo para los apaticos, los supuestos decepcionados, los diversionistas ideologicos, los sectarios , los super criticos y los que se van del pais por los que el senor Cardenas llora lagrimas de cocodrilo, puesto que gana mas con sus escritos contrarrevolucionarios que lo que ganaria en los Estados Unidos de America, sin olvidar que el esta esperando la visita del senor Premio Nobel de la Guerra a Cuba, pensando que alguien en los Historicos, el Partido, la Juventud o cualquier otra organizacion politica y social, lo invite a recibir al afronorteamericano.

Cuando nos enteremos que el senor Cardenas y sus socios de la Joven Cuba, estan trabajando con los Jovenes Cubanos en las tareas de la produccion, la defensa y sobre todo en el incremento de los niveles economicos del pais, y hayan aportado algo real, objetivo y digno de mencionar, en ese momento comenzaremos a reconsiderar nuestras opiniones sobre estos vagos de pacotilla y de retorica de tres por kilo, pues lo dicho en este articulo y en otros similares, tienen el cuno de la propaganda creada por los gringos para desinformar, tergiversar, mentir y sumarse al tren de la mentira y la difamacion.

Mientras, ademas, sigan aplicando los senores de la Joven Cardenas la censura a los que lo critican, en sus comentarios en su propio blog, todo lo demas que se diga acerca de estos aprendices de brujo en el pais de las mentiras y la difamacion, es poco
Elpidio Valdes , viernes, 26 de febrero de 2016
...
LAS AMBICIONES Y EL PROTAGONISMO COMO GUIA PARA LA LUCHA Y LA ACCION DIVERSIONISTA Y SECTARIA.

El senor Cardenas esta programado para salir en defensa de los Jovenes Cubanos que no se van, que se quedan pero sangran, segun el senor Cardenas por la desatencion del Gobierno, por la desatencion de los sectores politicos del pais, digamos el Partido Comunista y la Juventud Comunistas, por la desatencion de los Dirigentes Historicos, por la desatencion del Gobierno Cubano en su conjunto, es decir el senor Cardenas dice representar a los Jovenes Cubanos de toda la Isla, solo una pregunta: - “
SE PUEDE SER TAN DESFACHATADO Y TAN INMORAL, PUES QUE NOSOTROS SEPAMOS LO UNICO QUE HACE EL SENOR CARDENAS ES VIAJAR A ESTADOS UNIDOS,DICE EL QUE PARA REPRESENTARNOS COMO DELEGADO DE LA JOVEN CARDENAS, PORQUE DE LA JOVEN CUBA DE GUITERAS EL NO PUEDE NI TIENE LOS SUFICIENTES MERITOS PARA ELLO Y POR TANTO CON CUANTOS JOVENES CUBANOS, EN CUANTOS LUGARES DE LA GEOGRAFIA CUBANA EL SENOR CARDENAS HA RECOGIDO SUS CRITERIOS???.

En este articulo vamos viendo como los gringos estan conformando una plataforma politica alrededor de la figura de este senor Cardenas, pues este senor nunca lo hemos visto en un recorrido por la Isla de Cuba representando a la Joven Cardenas, dicutiendo con los Jovenes que trabajan en la produccion, con los jovenes que trabajan en la agricultura, con los jovenes que trabajan en la construccion, con los jovenes que trabajan en las montanas de Cuba atendiendo el cafe, el cacao y otros cultivos, no lo he visto nunca en reunion con los Jovenes de las FAR que estan realizando su servicio militar y al mismo tiempo trabajando en diferentes frentes economicos para aportar con su sudor y esfuerzo un grano de arena al desarrollo, no lo hemos visto haciendo trabajo con los jovenes que trabajan en los canaverales en la epoca de zafra y aquellos que trabajan en las reparaciones de los centrales, en fin el senor Cardenas no se vincula con los jovenes de Cuba en su conjunto, pero el como buen tergiversador y como buen mentiroso dice que ha recogido el sentir de muchos jovenes cubanos en cuanto a la atencion y el cuidado que reciben, si los cuatro gatos que conforma la Joven Cardenas en Matanzas.

CONTINUARA
Elpidio Valdes , viernes, 26 de febrero de 2016
...
me encantaría que Manzaneda se tomara el trabajo de hacer un vídeo reportaje sobre esto, cada cual con sus prioridades...
ale , jueves, 25 de febrero de 2016

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela, Viva Venezuela Bolivariana”, se celebró, en la ACP[...]
19 de Febrero // 07:40
violencia-la-ley-es-necesaria-aunque-no-suficiente Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- “Al Derecho penal se le deja muchas veces el peso de todo lo que no se articula correctamente en el[...]
19 de Febrero // 07:10
cuba-destino-excepcional-para-cruceros-de-rapido-crecimiento-en-el-caribe Vivian Bustamante Molina - Granma.- Más de 800 000 cruceristas visitaron Cuba el año precedente, cifra que reafirma el sostenido crecimiento[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos