Cuba: ¿Es justificada la subida del precio de la leche en polvo?
Noel Manzanares Blanco
Sábado, 12 de Abril de 2014

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Con la leche no se juega, es el rótulo que firma Fernando Ravsberg en su Cartas desde Cuba de este 11 de Abril. En una escueta nota, dice: “He aquí los precios actuales de la leche en polvo en el mundo, su  caída constante y la previsión de que durante este año costará casi un 10% menos. La Contraloría General de la República debería averiguar dónde compran la leche en polvo los importadores de Cuba que la pagan tan cara y por qué suben los precios cuando en el mercado internacional están bajando”. Seguidamente, aporta la fuente/base de su mensaje: http://www.globaldairytrade.info/en/product-results/skim-milk-

Por mi parte, con un día de antelación publiqué Cuba: aristas de una ¿oposición? / Cuba: aristas de una ¿oposición?. Allí apunté que si sumaba los efectos del Bloqueo Made in USA con el incremento de los precios de productos básicos por la repercusión negativa de la crisis integral capitalista y otros factores asociados —granjeros de la Unión Europea vertieron toneladas de leche en sus campos, para elevar el precio del producto alimenticio—, entonces resultaba obvia mi comprensión de cara a Se incrementa el precio de venta de la leche en polvo en nuestro país.

Con estos presupuestos, me sentí en la obligación moral de darle a mis lectores/as una satisfacción. He aquí el porqué de las líneas que siguen.

Significo que en su pronóstico hasta el 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) declaró: “Tras un descenso inicial, los precios mundiales de los productos lácteos acusan un aumento moderado” tanto de la “Leche entera en polvo” como la “Leche desnatada en polvo”.

En realidad, una analista acreditó el nueve de Marzo último que “los lácteos están de fiesta y cotizan cerca de US$ 5.500 la tonelada, un 44% más que un año atrás”. No obstante, según un reporte de la FAO fechado el tres del mes en curso, el índice de precios de los productos lácteos mantuvo una tendencia alcista entre Marzo de 2013 y Febrero de 2014, que muy poco bajó en Marzo de 2014 (2,5 por ciento), aunque aclara: “[…] El producto lácteo que sufrió la disminución más acentuada de su precio fue la leche entera en polvo, reflejando en particular el menor interés de China para la compra” —al margen de que el “índice de precios de los alimentos de la FAO aumenta notablemente por segundo mes consecutivo”.

Y en término de pronóstico, en OCDE-FAO. Perspectivas Agrícolas 2011-2020 se expone: “Después de una corrección descendente con respecto a los niveles máximos de 2011, se espera que los precios internacionales de los lácteos aumentarán en términos nominales, en tanto que permanecerán relativamente planos en términos reales (véanse las gráficas 9.1 y 9.2). En promedio, se prevé que los precios mundiales de mercado en términos reales sean de 10% (leche descremada en polvo) a 40% (mantequilla) más altos durante el periodo de proyección, en comparación con la década anterior”.

Entretanto, considero que los autores de Se incrementa el precio… pueden tomar nota de Con la leche no se juega, analizar detenidamente los comentarios que aparecen en su trabajo en Granma y, con esa base, volver a quienes les brindaron la información que dio pie a todo lo examinado en estas líneas en aras de ganar más precisión para responder lo mejor humanamente posible ante nuestro pueblo a la pregunta: “¿Es justificada la subida del precio de la leche en polvo?”.

 

Lo último

15 de Septiembre // 07:40
cienfuegos-sede-del-acto-nacional-por-el-dia-de-las-mujeres-rurales Armando Sáez Chávez - Revista Mujeres.- La provincia de Cienfuegos mereció la sede del acto nacional, por el Día Internacional de las Mujeres[...]
15 de Septiembre // 07:37
llaman-a-una-mayor-integracion-en-el-aseguramiento-de-alimentos-para-el-pueblo--fotos Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en[...]
15 de Septiembre // 07:31
mandatario-cubano-asiste-a-inauguracion-de-hotel-melia-internacional-de-varadero-fotos ACN.- Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy oficialmente[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos