Cuba: su Salud Pública enaltecida por la OMS
Noel Manzanares Blanco
Jueves, 24 de Abril de 2014

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Por estas horas, en La Habana se reportó que Cuba presidirá, por primera vez, la Asamblea Mundial de la Salud que en su 67 edición se desarrollará del 19 al 24 de Mayo próximo en Ginebra, Suiza, de acuerdo con información transmitida por un vocero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Bien se dijo que tal Reconocimiento se debe, en buena medida, a los resultados y la gran repercusión de acciones sanitarias en el país y otros pueblos del mundo. Y estas no son meras palabras. Si no, fíjese usted en lo que sigue.

La aseveración según la cual la Mayor de las Antillas prácticamente ha cumplido todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio encuentra aval en el hecho que la mortalidad infantil en el 2013 bajó a 4,2 por mil nacidos vivos, la menor en América —mejor que la de Canadá y Estados Unidos—, mientras que la tasa de mortalidad materna está en 21 por 100 mil, un lujo en América Latina y el Caribe.

Otros datos develan que la Malaria o Paludismo se erradicó desde los años sesenta del siglo XX; al tiempo que hemos controlado la epidemia de SIDA y Tuberculosis; y en el particular de la primera, a contrapelo de lo que existe en otros muchos países, asistimos a una enfermedad alejada de ser un problema sanitario y las personas necesitadas reciben gratis medicamentos antirretrovirales genéricos fabricados en el país.

Además, en las estadísticas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asimismo aparece que las campañas de vacunación que realizamos desde los primeros momentos de la Revolución Cubana han traído consigo la erradicación  de sufrimientos trasmisibles como la Poliomielitis, la Difteria, la Tosferina, el Tétanos neonatal y la Rubeola. Todo, gracias a un programa de vacunación a través del cual nuestra infancia queda protegida de 13 enfermedades.

Incluso, Allende el Mar, es meritoria la labor que en este sentido materializa nuestro Ejército de Batas Blanca. Apenas menciono que el pasado año José Luis Di Fabio, representante en Cuba de la OPS/OMS elogió nuestra colaboración que abarca a 60 países con alrededor de 39 mil cooperantes; calificó de invaluable la preparación de los recursos humanos, no solo para el pueblo cubano, sino también en aras de contribuir al desarrollo sanitario en naciones necesitadas; y ponderó la formación gratuita en la Escuela Latinoamericana de Medicina de más de 15 mil médicos provenientes de las poblaciones más vulnerables de diversas latitudes, quienes luego retornan a sus estados para servir a las comunidades.

En este ambiente, vuelvo a significar que en los sueños del Moncada consta el grado de sufrimiento de la familia cubana en este asunto toda vez que antes de  Enero de 1959 el noventa por ciento de infantes del campo estaban devorado por parásitos que se les filtraban desde la tierra por las uñas de los pies descalzos; al tiempo que, entre otras calamidades, miles y miles de niñas y niños morían todos los años por falta de recursos, mientras que la mortalidad infantil por cada mil nacimientos vivos era del 60 por ciento —según datos conservadores.

Y pudiera referirme a otras desgracias que hoy día brillan por su ausencia.

Así, escapo a la exageración al decir que en el orden personal poco me sorprendió que la Salud Pública en Cuba haya sido enaltecida una vez más por la OMS. Es una verdad de Perogrullo que si la Revolución se hubiera dedicado exclusivamente a este tema, por sí mismo ello la elevaría a un lugar cimero en la Historia de las últimas cinco décadas.

Con estos presupuestos y una buena dosis de ironía, pregunto: ¿Serán estos los “horrores” del sistema que hemos concebido la mayoría de cubanas y cubanos? Usted tiene la palabra.



 

 

Lo último

21 de Agosto // 09:01
mas-de-70-000-personas-se-benefician-en-cuba-con-el-sistema-de-atencion-a-la-familia Rectorado por el Ministerio del Comercio Interior, el sistema cuenta con 1 437 establecimientos distribuidos en todos los municipios del[...]
21 de Agosto // 09:01
recorre-machado-ventura-objetivos-estrategicos-para-el-desarrollo-de-la-agricultura-en-pinar-del-ri Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un[...]
21 de Agosto // 09:01
el-alma-profunda-ciclo-de-documentales-de-proyecto-palomas-en-la-habana-del-21-al-25-de-agosto Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019 Ricardo Tamayo[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos