A Juan Formell: 'Yo soy Van Van'
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 02 de Mayo de 2014

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Justo en medio de los festejos por el 1ro de Mayo, se expandió una triste información: Cuba está de luto: Murió Formell. Y en efecto, la noticia cae con fuerza inusitada sobre la Cultura Nacional, al tratarse del legendario Director, Bajista, Arreglista, Compositor y Cantante de Los Van Van, quien murió súbitamente este jueves mientras se encontraba hospitalizado en La Habana.

Se conoce que sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba, en la capital del país, este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm, donde todo nuestro pueblo puede pasar a rendirle homenaje. También, que será recordado en las principales plazas del país con una cantata el próximo sábado —merecidísimo Homenaje a este grande de la Cultura Cubana.

En medio de la consternación que me causó el suceso, a mi mente venía mis años de estudiante en La Habana a principios de los setenta, momentos en que las generaciones de jóvenes a lo largo y ancho del país sentíamos una suerte de frenesí al escuchar y bailar con Juan Formell y Los Van Van, fuera en el Círculo Social Obrero “Patricio Lubumba”, en el Salón Rosada de la Tropical o en el Salón Mambí de Tropicana; al tiempo que sin el menor temor al equívoco, acredito que desde entonces, hasta nuestros días y en el futuro que podamos imaginar, nos ha estremecido/estremece/estremecerá la Formidable Orquesta, porque hay/habrá “Van Van pa'rato”.

(Para saber detalles acerca de Formell, le sugiero a mis lectores/as leer la entrevista que le realizó en Enero de 2005 Hernando Calvo Ospina a Formell, que por primera vez se publica en castellano, así como la conversación sostenida entre Amaury Pérez y el Destacadísimo Músico en Febrero de 2011; y acudir, de manera recurrente, al concierto por los 42 años de Van Van).

Comparto de esta manera mi más sentida y humilde distinción al Formell de Todos los Tiempos, en nombre de los millones y millones de bailadores que en toda Cuba y allende el Mar seguiremos disfrutando de su Talento Inmortal —especialmente, a título de mi gran amigo tempranamente desaparecido y “Vanvanero” por excelencia: Enrique Arrieta Bello.

Así, con la extraña sensación de amargura/alegría que me embarga ante la Memoria de uno de los Eternos de la Música Bailable Cubana, a Juan Formell le exclamo a los cuatro vientos —como salíamos decir en mis años mozos para creernos que éramos lo mejor del momento: “Yo soy Van Van”.

 

 

Lo último

21 de Agosto // 09:01
mas-de-70-000-personas-se-benefician-en-cuba-con-el-sistema-de-atencion-a-la-familia Rectorado por el Ministerio del Comercio Interior, el sistema cuenta con 1 437 establecimientos distribuidos en todos los municipios del[...]
21 de Agosto // 09:01
recorre-machado-ventura-objetivos-estrategicos-para-el-desarrollo-de-la-agricultura-en-pinar-del-ri Canal Caribe.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, inició este lunes un[...]
21 de Agosto // 09:01
el-alma-profunda-ciclo-de-documentales-de-proyecto-palomas-en-la-habana-del-21-al-25-de-agosto Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019 Ricardo Tamayo[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos