Cuba-EEUU: extraordinario avance; enorme desafío
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Declaro, sin rodeo alguno, que desde que nació mi hijo Fidel Alejandro, hace más de 27 años, no había experimentado tanta Emoción. Sí, porque el regreso a la Patria agradecida de Antonio, Gerardo y Ramón es la NOTICIA/FELICIDAD  de millones y millones y millones de cubanas y cubanos, y de amigas y amigos en todo el mundo. Ahora siento que me encuentro en esa infinitud de personas que creíamos, inequívocamente, que constituía un acto de elemental civilización que se hiciera realidad la Sensatez, incluido el retorno de Alan Gross a sus seres queridos. Por fortuna, se ha logrado más y falta un engorroso camino por recorrer. Me explico.

En este minuto, rememoro lo que redacté en Apuesto a lo mejor de Barack Obama, el primero de Noviembre de 2012, justo en la víspera de la entonces posible segunda Administración del principal inquilino de la Casa Blanca. Para comenzar, escribí:

“Despejo equívoco: como tengo un mínimo de conocimiento acerca del comportamiento histórico de las diferentes Administraciones en Washington, ni por asomo pienso que un segundo mandato de Barack Obama traería el ‘Milagro Terrenal’”; y acoté acto seguido: “Pero sí me acompañan presupuestos que permiten pronosticar —con inevitable margen de error— que su inteligencia unida al sentido común ha devenir el cambio relativo que él propuso cuatro años atrás”.

En aquella oportunidad, aludí al Plan de Obama para Todos los Estadounidenses y sugerí ver Una lectura sobre el “Obamacare”. También, destaqué que frente a él aparecería el escenario representado por la Revolución Cubana que develaba cómo más de medio siglo de creciente y multilateral hostigamiento del “Norte revuelto y brutal” a la Mayor de las Antillas había sido incapaz de doblegar la voluntad política del grueso de cubanas y cubanos. Asimismo, en los dos últimos párrafos expuse mi percepción básica sobre el tema que estaba tratando, a saber:

“Entonces, tal vez opte Obama por quitarle a La Habana el pretexto del ‘Embargo’ y así evidenciar dónde está la causa principal de las desgracias del pueblo cubano; al tiempo que ratifique las ‘actividades culturales que promuevan el contacto con cubanos comunes’ y su esencia: ‘Si es para salsa y mojitos, no. Eso no cumple con los criterios de un viaje con propósitos serios’.

“No obstante, considero que en el probable panorama de distensión con Cuba —siempre lejano a una Luna de Miel— emergería como asignatura pendiente/solución humanamente inaplazable el caso de los legítimos antiterroristas nombrados Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René secuestrados en el vecino del Norte, más aún tras conocerse las Noticias en lo legal sobre Gerardo Hernández, uno de ellos en un contexto en el que Washington se devela por Los Cinco”.

A esta altura, percibo que no estuve desatinado en mi posición de dos años atrás. Si no, fíjese usted en qué expuso el Presidente Barack Obama en su discurso al respecto, hace un par de días. Cito lo que considero definitorio, en este orden de ideas.

“En el cambio más significativo de nuestra política en más de cincuenta años, terminaremos con un enfoque obsoleto que por décadas fracasó en promover nuestros intereses y, en cambio, comenzaremos a normalizar la relación entre los dos países. A través de estos cambios, es nuestra intención crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y para el pueblo cubano y comenzar un nuevo capítulo entre las naciones del continente americano”.

“En el día de hoy, Alan volvió a su casa y finalmente se reunió con su familia. El gobierno cubano liberó a Alan por motivos humanitarios. Por otro lado, y como intercambio por los tres agentes cubanos [Antonio, Gerardo y Ramón], Cuba hoy liberó a uno de los más importantes agentes de inteligencia que Estados Unidos tuvo en Cuba, y que había estado prisionero durante casi dos décadas. Este hombre, cuyo sacrificio era conocido sólo por unos pocos, le dio a Estados Unidos la información necesaria para arrestar a la red de agentes cubanos que incluía a los hombres que hoy se envían a Cuba, como también a otros espías en Estados Unidos”.

“Primero, he instruido al Secretario de Estado Kerry a que comience inmediatamente las discusiones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas desde enero de 1961. En adelante, Estados Unidos restablecerá una embajada estadounidense en La Habana, y funcionarios de alto rango visitarán Cuba”.

“Ahora bien, en donde estamos en desacuerdo, plantearemos esas diferencias de manera directa, como lo continuaremos haciendo con los asuntos relacionados con la democracia y los derechos humanos en Cuba. Pero yo creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo de Cuba y promover nuestros valores mediante la participación. Después de todo, estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funcionó. Es hora de un nuevo enfoque.

“Segundo, he instruido al Secretario Kerry para que revise la calificación de Cuba como un Estado que patrocina el terrorismo. Esta revisión será guiada por los hechos y las leyes. El terrorismo ha cambiado en las últimas décadas. En un momento en el que nos concentramos en las amenazas desde al Qaida hasta ISIS, una nación que cumple con nuestras condiciones y renuncia al uso de terrorismo no debería enfrentar esta sanción.

“En tercer lugar, estamos tomando las medidas para aumentar el transporte, el comercio y el flujo de información de y hacia Cuba. Fundamentalmente, esto se trata de la libertad y la apertura, y también manifiesta mi creencia en el poder de participación entre las personas. Con los cambios que estoy anunciando hoy, será más fácil para las personas que viven en Estados Unidos viajar a Cuba. Ellos podrán usar tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos en la isla. Nadie representa los valores de Estados Unidos mejor que su gente y yo creo que este contacto, en última instancia, hará más para empoderar a la gente de Cuba.

“También creo que más recursos deberían llegarle a la gente de Cuba. Así que aumentamos significativamente la cantidad de dinero que se puede enviar a Cuba y eliminamos los límites en giros que apoyan proyectos humanitarios, al pueblo de Cuba y a su emergente sector privado.

“Creo que las empresas estadounidenses no deberían estar en desventaja y que un aumento del comercio es bueno para los estadounidenses y los cubanos. Por lo tanto, facilitaremos transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba. Se permitirá a las instituciones financieras de Estados Unidos abrir cuentas en instituciones financieras cubanas. Y será más fácil para exportadores de Estados Unidos vender productos en Cuba.

“Yo creo en el libre flujo de información. Desafortunadamente, nuestras sanciones sobre Cuba han negado a los cubanos el acceso a tecnología que ha empoderado a individuos en todo el mundo. Por lo tanto, he autorizado el aumento de las conexiones de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba. Las empresas podrán vender los productos que les darán a los cubanos la habilidad para comunicarse con Estados Unidos y otros países.

“Estas son las medidas que yo puedo tomar como Presidente para cambiar esta política. El embargo que se ha impuesto durante décadas se encuentra en una legislación. A medida que estos cambios se desarrollan, espero poder involucrar al Congreso en una discusión seria y honesta sobre la eliminación del embargo”.

“El cambio es duro, en nuestras propias vidas y en las vidas de las naciones. Y el cambio es aún más duro cuando llevamos el peso de la historia en nuestros hombros. Pero hoy estamos haciendo estos cambios porque es lo correcto que hay que hacer. Hoy, Estados Unidos elige deshacerse de las cadenas del pasado para poder llegar a un mejor futuro para los cubanos, para los estadounidenses, para todo el hemisferio y para el mundo”.

Reitero que las anteriores son palabras del Presidente Barack Obama.

Entretanto, acoto que hasta El Nuevo Herald, sin dejar de hacerse eco del odio de la terrorista-mafia-gusano-yanqui y sus representantes en el Congreso gringo, publicó el título y resumen que siguen: Con el tiempo, apertura hacia Cuba beneficiará a negocios en Florida/ “Mientras Estados Unidos toma medidas para normalizar las relaciones con Cuba, los negocios del sur de la Florida centrados en la banca, los envíos, el comercio, las telecomunicaciones y los viajes están en posición para beneficiarse, con el tiempo”.

Así, de todo corazón felicito al Sr. Barack Obama Hussein II. Sin embargo, a ojos vistas, estoy absolutamente convencido de que no habrá Luna de Miel entre el sistema político Made in USA y el Socialismo que construimos voluntariamente la mayoría de cubanas y cubanos. A la sazón, ¿qué sucederá? —nos podemos preguntar. Pues hallo que la respuesta nos la ofreció el mismísimo conductor de Washington, al puntualizar en el discurso de marras:

“Además, dada la historia de Cuba, también espero que Cuba siga aplicando políticas que, a veces, estarán en franco desacuerdo con los intereses de Estados Unidos. No espero que los cambios que estoy anunciando hoy brinden una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Pero estoy convencido que a través de una política de participación, podemos defender nuestros valores de una forma más efectiva y ayudar a los cubanos a que se ayuden a sí mismos a medida que entran en el Siglo XXI” —las negritas son mías.

Con tal presupuesto, asumo íntegramente la alocución del Presidente Raúl Castro, y muy en especial su referencia al heroísmo demostrado por el pueblo cubano frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios con meridiana fidelidad a nuestros ideales de independencia y justicia social; al hecho que se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones, aunque sigue en pie el grueso del Bloqueo; y al cumplimiento de la sentencia del Compañero Fidel “¡Volverán!” en alusión al arribo a nuestra Patria de Gerardo, Ramón y Antonio con la enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo.

En correspondencia, démosle un aplauso infinito al ejemplo imperecedero de  Los Cinco. La inolvidable página de entrega a los más caros anhelos de cubanos/as, norteamericanos/as y personas de terceros países que ellos protagonizaron en una veintena de largos años, es, por muchísimo, un acicate para entregarnos sin desmayo a la continuidad de la edificación de la Dignidad, la Prosperidad, la Felicidad y la Fraternidad de nuestro pueblo y allende el Mar.

Asimismo, hagamos una ovación a la distensión que se abre paso a ambos lados del Estrecho de la Florida, en primerísimo lugar, por Obra y Gracias al carácter indoblegable de generaciones y generaciones de compatriotas desde la Guerra de los Diez Años, por lo menos. Que nadie se llame a engaño: sin ese carácter, la Guerra del Águila Imperial contra el Caimán Verde hubiera resultado fiesta para el “Norte revuelto y brutal”.

Igualmente, hemos de seguir luchando hasta derribar completamente el Bloqueo que sigue latente. ¡Abajo la Ley Torricelli! ¡Abajo la Ley Helms-Burton! Ahora demostraremos todas las potencialidades del . Evidenciaremos que, si bien hemos de desterrar la afrenta, sin Guerra Económica será cada vez más y mejor las condiciones de vida para cubanas, cubanos y muchas personas a quienes les llegará también nuestra Solidaridad.

Y si bien podemos esperar que la Ley de Ajuste Cubano vaya a parar en breve tiempo al basurero de la Historia, que no quepa la menor duda de que el Carril II se incrementará: volverá a asecharnos más subversión ideológica cuando el Lobo se vista de Caperucita Roja, a partir de la . Pero aún en esas condiciones, con fundamentos de sobra confiamos en que la Cultura de las presentes y futuras generaciones de cubanas y cubanos será capaz de garantizar nuestra Marcha Triunfal.

Por tanto, en las perspectivas de las relaciones Cuba-EEUU, considero que estamos experimentando un extraordinario avance y, simultáneamente, debemos tener conciencia de que es enorme el desafío que nos queda por delante.

 

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

12 de Diciembre // 03:17
la-solidaridad-con-cuba-resiste-y-construye-en-argentina-a-pesar-de-la-derecha-gobernante El gobierno entreguista y pro norteamericano de Mauricio Macri en la Argentina acaba de cumplir tres años de su mandato, integrante del “grupo[...]
11 de Diciembre // 21:38
consulado-itinerante-cubano-en-burgos-14-y-15-de-diciembre Consultado General de Cuba.- El Consulado General de Cuba en Madrid informa que ofrecerá servicios consulares de forma itinerante en la[...]
11 de Diciembre // 21:28
venezuela-denuncia-nueva-agresion-del-diario-abc-de-espana Prensa embajada venezolana en España.- ABC lo ha vuelto a hacer Señores diario ABC Reino de España Sr. Director Bieito Rubido[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos