Cuba-EEUU: hablemos de compensaciones
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 26 de Diciembre de 2014

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- El Presidente Raúl Castro, al clausurar la última sesión del Parlamento de Cuba, expresó la médula de cómo concebimos las relaciones entre La Habana y Washington, a saber: “Reiteramos la disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias. Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en los Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos y aceptamos conversar, sobre las bases enunciadas, acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos”.

He traído a colación este postulado, porque sospecho que en el Norte de la Mayor de las Antillas existen unos trastornados que piensan que, ante las razonables palabras expuestas por Barack Obama en el momento en que él proclamaba el cese relativo de las hostilidades entre nuestras naciones —sobre ello, escribí Cuba-EEUU: extraordinario avance; enorme desafío—, en la Isla vamos a aceptar acríticamente pretensiones injerencistas de algún tipo. Y le aseguro a usted que estas no son invenciones de mi parte. Fíjese en lo que continúa.

Desde Nueva York trascendió que las autoridades norteamericanas prevén discutir con las de Cuba una solución a las compensaciones por valor de más de 7,000 millones que varias empresas del país —entre ellas Coca-Cola, Exxon Mobil y Colgate-Palmolive— demandan a La Habana por expropiaciones de hace varias décadas, de acuerdo con una información emitida por The Wall Street Journal el pasado día 22 en la que se precisa:

“‘El restablecimiento de relaciones diplomáticas permitirá a Estados Unidos trabajar de forma más efectiva con el gobierno cubano en un abanico de asuntos importantes, incluidas las reclamaciones por parte de estadounidenses’, dijo al periódico una fuente del Departamento de Estado, que recalcó que el asunto es una ‘prioridad’ para Washington”.

Llamo la atención en que ¿por nuestra responsabilidad?, las pérdidas provocadas a EEUU ascienden a “más de 7,000 millones”. Sin embargo, la síntesis de qué ha sido la Guerra Económica Made in USA vs. nuestro pueblo parte de cómo desde el propio Enero de 1959 comenzaron las zancadillas, al tener en cuenta que resultó depositado en bancos norteamericanos 424 millones de dólares —ojo con el poder adquisitivo de esa moneda en aquel entonces—, robados por cabecillas del régimen de Fulgencio Batista, y !ni un solo centavo fue devuelto al Gobierno Revolucionario!, a pesar de la reclamación al respecto.

No obstante, el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, al presentar ante la prensa el Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” en Septiembre último puntualizó que el daño económico ocasionado a la Isla, “considerando la depreciación del dólar frente al valor oro en el mercado internacional, asciende a más de un billón de billones”, exactamente 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el año anterior.

En este orden de pensamiento, le significo a mis lectores/as mi convicción según la cual el dato más relevante de las afectaciones a cubanas y cubanos aparece en el sector de nuestra Salud Pública, toda vez que el daño causado en esta esfera, más allá de abultadas cifras en dólares, ha traído consigo el sufrimiento a los pacientes y sus familiares que no han podido contar, en muchas ocasiones y en el momento necesario, con el medicamento idóneo para la atención de una enfermedad. Y preguntémonos: ¿A cuánto asciende en cifra tal sufrimiento, si acaso fuera posible medirlo?

Así, considero que de buena voluntad deberíamos pagar las pérdidas provocadas a EEUU ¿por nuestra responsabilidad? que ascienden a más de 7,000 millones de dólares; al tiempo que, por la del vecino de Washington vs. la Isla, deberíamos recibir 1 112 534 millones de dólares. He aquí y solo aquí, sin lugar a dudas, la manera de hablar de compensaciones ente Cuba y los Estados Unidos de América.

 

 

Comentarios (1)

...
Clarísimo.
Batista , sábado, 27 de diciembre de 2014

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

18 de Diciembre // 06:50
avanza-cuba-en-acceso-a-internet-asegura-ministro Prensa Latina - Video: Cuba Hoy.- Cuba continúa su avance en el acceso institucional y personal a Internet mediante diversas modalidades, [...]
18 de Diciembre // 06:46
la-educacion-en-el-parlamento-poner-el-sistema-de-formacion-mas-en-linea-con-la-demanda-real-del-pais Deny Extremera San Martín - Ania Terrero - Cubadebate.- Las transformaciones que permiten que los jóvenes puedan reinsertarse o continuar en[...]
18 de Diciembre // 06:33
inversion-extranjera-de-complemento-a-motor-clave-en-el-desarrollo-cubano Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Cuba es un destino atractivo para la inversión extranjera. Foto: ArchivoLa marcha[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos