Venezuela: Mala entraña parlamentaria
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 08 de Enero de 2016

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En Venezuela: emerge un Parlamento 'nuevo' expuse que este 5 de Enero pasará a la Historia de la Patria de Simón Bolívar como referente para el análisis de cuánto se ha realizado a favor del pueblo y en qué medida la mayoría que se asienta en el Legislativo de la nación a partir de ese día trabajará por abrirle paso al predominio del Capital interno y gringo; al tiempo que me apoyé en algunas declaraciones de Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN) actual, para ilustrar qué esperar de la flotable ¿invención? parlamentaria.

Les recuerdo a mis lectores/as que el titular del Legislativo venezolano declaró tras el triunfo electoral de su bancada:

“Considerando objetivamente todos los factores de dentro y fuera del Gobierno, la situación económica y política, y lo que acaba de suceder (en las urnas electorales), no veo a este Gobierno llegando a su término natural que serían las próximas presidenciales de 2019; no lo veo, porque ¿cómo se sostiene este Gobierno?”. “Nosotros vamos a promulgar las leyes, cumpliremos con nuestro deber constitucional de enviarlas al Ejecutivo y si las devuelve sea cual sea la razón y no acogemos las observaciones, las promulgaremos en la directiva de la Asamblea Nacional porque tenemos facultades constitucionales para eso”. “La gente votó por nosotros porque tenía mucha rabia y le pasó la factura al Gobierno. Ojalá el gobierno procese sus resultados” —las negritas son mías.

Al respecto, en aquel rótulo pregunté: ¿Qué quiere decir “no veo a este Gobierno llegando a su término natural”, si no es que la oposición procurará interrumpir el curso natural del Gobierno que el Compañero Maduro encabeza legitimado en las urnas? ¿Será que deja de ser una advertencia satánica el hecho de promulgar que si algunas leyes el “Ejecutivo […] las devuelve sea cual sea la razón [el Legislativo dominado por la oposición no acogerá] las observaciones”? ¿Acaso escapó al fundamento la afirmación que sostuve a finales de este Diciembre cuando subrayé que mitigar la crisis económica para evitar una “explosión social” es la manera de evitar la “mucha rabia” que tenía el pueblo y que se convirtió en voto a la oposición —según hice constar en Capriles desnuda a sus compinches?

Para confirmar mis inquietudes, el señor Ramos Allup aseguró apenas se concretó su investidura: “El cambio que estamos proponiendo es constitucional, pacífico y democrático, ofrecimos que en un lapso de seis meses ofreceríamos un método para cambiar el gobierno por vía constitucional y lo cumpliremos”; al paso que planteó además en el marco de los principales objetivos de la nueva AN liberar políticos que fueron encarcelados por crímenes y atacar al resto de los poderes del país.

Y como si fuera minúsculo tanto desaforo, Allup a pocas horas de su juramentación ordenó remover del Parlamento las imágenes del Libertador Simón Bolívar y del presidente Hugo Chávez. Ello no pudo menos que provocar que el Pueblo venezolano indignado rechaza sus acciones en la Plaza Bolívar de Caracas, donde se mantiene una concentración en desagravio a la actuación del susodicho.

Pienso, entonces, que de cara a la Mala entraña parlamentaria que en este minuto vive Venezuela de acuerdo con las primeras señales de la actual Asamblea Nacional, el Parlamento Comunal de la nación ha de hacer gala de su condición de máxima instancia del autogobierno en la Comuna cuyas decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria para coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en su ámbito; o sea, que debe incrementar su protagonismo vs. Legislativo Anti-Patriótico como uno de los pasos indispensable para aminorar la contrarrevolución en la Patria de Bolívar y Chávez.

 

 

Lo último

26 de Agosto // 06:47
parapanamericanos-omara-de-oro-y-sus-veloces-piernas-en-lima-2019 Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán celebran tras vencer en la final de 200 metros del atletismo de los VI Juegos Parapanamericanos, en[...]
26 de Agosto // 06:47
festival-josone-havana-d-primera-buena-fe-haila-descemer-bueno-y-mas Festival Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.   Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus  - Cubadebate.- Cuatro[...]
25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos