Cuba: propuestas a un documento de su Partido dirigente
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 18 de Julio de 2016

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Marzo último, en lo que considero como preámbulo a este trabajo, sostuve: “Sin sombra de duda, abundan elementos que me permiten sostener que es loable la participación de importantes segmentos de la vida social de nuestra Patria en los debates de los documentos que se discutirán en el VII Congreso de nuestro Partido dirigente. Mas, siempre he apreciado que en un asunto de máxima significación como el tema en causa, para Cuba es infinitamente Mejor el protagonismo popular”.

Así, es natural que aplauda hasta la saciedad que el Partido Comunista de Cuba (PCC —Partido dirigente) haya decidido someter a consulta con nuestro pueblo . A la sazón, pues, comparto con mis lectores/as esta modesta contribución al perfeccionamiento del primero de esos documentos —aparece subrayada cuando es para modificar y en número romano si es adicionar; al paso que omito referencias al segundo por considerar que otras personas están más preparadas para hacerlas.

Al meditar sobre el Título del primer documento, encuentro preciso que sea presentado como “Conceptualización del Modelo económico-social e ideo-político de desarrollo socialista”; mientras que su Prólogo ha de tener las siguientes modificaciones:

En el 4to. Párrafo: “Tiene como basamentos esenciales el concepto de Revolución de nuestro Líder Histórico, compañero Fidel Castro Ruz; además de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to. Congreso del PCC, y los Objetivos de trabajo del PCC aprobados en la Conferencia Nacional —ambos actualizados en el 7mo. Congreso”.

Y el penúltimo Párrafo, debe quedar así: “En el documento se puntualiza, además, sobre los conceptos de sostenibilidad y prosperidad, los derechos económicos, sociales e ideo-políticos legitimados en la Constitución de la República de Cuba, y el trabajo como fuente de bienestar y prosperidad, entre otros”.

En cuanto a los Principios de la Conceptualización, propongo que queden modificados del modo que sigue:

a) El apartado 46: “El Modelo abarca las esferas de la producción, distribución, cambio y consumo, así como todos los ámbitos de la vida social. Los Lineamientos y los Objetivos de trabajo del PCC aprobados en la Conferencia Nacional constituyen la base fundamental para su conceptualización, en la cual también han sido consideradas las políticas definidas como parte de su implementación”.

b) El apartado 59. B): “El papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, único y vanguardia organizada de la nación, martiano, marxista, leninista y fidelista, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, expresión de la unidad del pueblo en torno a la dirección de la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Todo ello, en base a la Ejemplaridad de su militancia y Cuadros”.

c) El apartado 60. c): “La democracia socialista sobre la base del poder soberano del pueblo, del que dimana todo el poder del Estado socialista, ejercido directamente o por medio de las asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ella se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes. Incluye la obligatoriedad de la rendición de cuenta de la gestión de los elegidos a sus electores en todas las instancias, así como la revocabilidad cuando los electos pierdan la confianza de los votantes”.

d) El apartado 61. d): “El Estado socialista es garante de la libertad, la independencia, la soberanía, de la participación y control populares, de la preservación de la identidad nacional, el patrimonio del pueblo, el fortalecimiento de la cultura, el desarrollo del país y demás conquistas. Esto presupone la consulta con las masas, según corresponda, para la elección de todas las responsabilidades decisorias en las diversas instancias y componentes del sistema político en Cuba”.

e) El apartado 62: “Garantiza los derechos y deberes individuales y colectivos, el respeto a la ley y las normas de convivencia, a las opiniones de los ciudadanos, el acceso a la justicia, el tratamiento con imparcialidad de las reclamaciones y la debida respuesta. El derecho de cada persona incluye el respeto a los derechos de los demás seres humanos”.

f) El apartado 66. f): “La defensa y la seguridad nacional constituyen objetivos esenciales para garantizar la preservación del sistema político, económico y social cubano, a los que se les brinda la máxima atención, en el marco de la lucha de clases sociales e intereses del pueblo; la guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan ese principio no sobreviven al error”.

g) El apartado 68. h): “El reconocimiento moral y jurídico de la igualdad de derechos y deberes de la ciudadanía y las garantías para hacerlos efectivos con equidad, inclusión y justicia social, expresados en la igualdad de oportunidades, y el enfrentamiento a toda forma de discriminación por color de la piel, género, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, origen territorial y nacional, creencia religiosa, edad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana —sin menospreciar ni dañar a la otredad”.

h) El apartado 69: “Entre ellos se destacan, el derecho al trabajo, la salud, la educación, a la seguridad ciudadana, la información, la comunicación social, al descanso, la cultura, el deporte, al sistema de seguridad y asistencia sociales. Ello recibirá acompañamiento en los órganos de prensa del país, como bien público que estimula derechos y deberes ciudadanos”.

Igualmente, propongo adicionar como Principios de nuestro socialismo que sustenta el Modelo:

I.- “i) La libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y autocrítica, el contraste informativo y la subordinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los componentes del sistema político cubano. Estos aspectos deben encontrar espacio y sistematicidad en los medios masivos de comunicación”.

II.- “j) La lucha contra las indisciplinas sociales, las ilegalidades, el delito, la corrupción y el nepotismo tendrán lugar en todas las instancias político-administrativas. Los autores de estas faltas serán sancionados según la Ley y, cuando la magnitud del suceso lo aconseje, sus nombres se darán a conocer a la opinión pública”.

III.- “k) Quien dirija en cualquier eslabón y/o sector del Sistema Político cubano, debe revelar sistemáticamente que él/ella, su familia y allegados/as conviven del fruto de sus esfuerzos personales, y que disfrutan de todo aquello propiciado por el trabajo honrado alejado de privilegio, prebenda e ilegalidades”.

Asimismo, sostengo que el “Capítulo 1, Transformaciones principales del modelo”, debe contemplar las modificaciones que continúan:

1- En el apartado 80. a): “La existencia de una masa trabajadora liderada por la clase obrera revolucionaria, capaz de trabajar con eficiencia y productividad en función del cumplimiento de los planes, reconociendo su papel de dueño —como parte de todo el pueblo—, de los medios fundamentales de producción”.

2- El apartado 95.: “La existencia de las formas no estatales está condicionada por los objetivos del desarrollo socialista. La apropiación por estas de parte del excedente de los resultados del trabajo tiene lugar en un contexto social en el que priman las relaciones socialistas de producción amparadas en lo refrendado en la Constitución de la República de Cuba”.

3- En el apartado 155.: “En el ejercicio de sus derechos como representante del propietario, el Estado designa y revoca a los principales directivos del sistema empresarial, les exige, evalúa y determina los principios para la remuneración, en correspondencia con los resultados de su desempeño. Todo ello, en conformidad con el sentir de los trabajadores”.

También, pienso que en el “Capítulo 4, Política social” pueden quedar dos alteraciones, a saber:

Una, en el apartado 285.: “Se cultiva el gusto por la belleza y la disposición a encontrar respuestas a las necesidades estéticas y éticas cotidianas en el diseño, donde se enlazan lo funcional y lo artístico. El Partido velará por su cumplimiento en los medios masivos de comunicación”.

Otra, en el apartado 294.: “Es objeto de atención priorizada la situación demográfica, en función de transformar la tendencia decreciente de la población, prestándose especial cuidado a la fecundidad y la promoción de mecanismos que la estimulen como un premio a las madres por cada nueva criatura que traiga al mundo”.

Por demás, hallo pertinente explicitar en las “Consideraciones finales” del primer documento:

En el apartado 324.: “En este contexto, los Estados Unidos de América y sus aliados pugnan por conservar sus posiciones de dominación imperialista […].  Por tanto, somos y seremos antimperialistas”; y en el apartado 326.: “Continuaremos desarrollando amplias y multifacéticas relaciones con los países que edifican el socialismo; con las hermanas naciones del Sur […]. Así, somos y seremos internacionalistas”.

He aquí unas ideas que pudieran enriquecer la Conceptualización del Modelo económico-social e ideo-político de desarrollo socialista en el marco del debate nacional a propósito de los documentos analizados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba que por estos días son sometidos a consulta popular —reflejo de una percepción personal avalada por más de 30 años de estudios acerca del tema en causa.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

21 de Junio // 06:47
foro-de-sao-paulo-en-la-habana-ningun-porvenir-tendriamos-sin-la-unidad-y-la-integracion Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Del 15 al 17 de julio, los partidos y movimientos progresistas de[...]
21 de Junio // 06:38
empresa-china-proyecta-asociacion-economica-con-cuba Prensa Latina.- La empresa china Tiajin Dongxing Industrial apuesta hoy por incrementar su relación con Cuba, y tras 20 años de vínculos[...]
21 de Junio // 06:33
cuba-basa-su-informatizacion-en-el-concepto-de-seguridad-y-soberania-nacionalSusana Antón - Granma.- La Universidad de las Ciencias Informáticas es sede por estos días del Primer Taller Nacional de Informatización de los[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos