Trump vs. Venezuela: ¿Intervención militar a la vista?
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 14 de Agosto de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Sostuve hace cuatro meses que si el conductor de la Casa “Oscura” incumplió con lo expuesto ante Damasco, entonces Pyongyang debía sentirse en alerta e incrementar su nivel de autodefensa —todo, ahora más tenebroso (1); y agregué que es una obligación alertar acerca de un peligro similar que ronda a Caracas vía la OEA de Almagro supeditada a Trump (2). Por estas horas, la bravuconería del jefe de la Oficina Oval gringa confirma el riesgo que corre la Revolución Bolivariana.

Diversos reportes de prensa se han hecho eco de las declaraciones del multimillonario yanqui convertido en ¿estadista? y de interpretaciones de su gendarmería, a saber (3):

Dijo el “mandamás”: “Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”. “Tenemos tropas desplegadas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo”.

Matizaron sus secuaces: el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, se negó a ahondar en las declaraciones de Trump y agregó: “Hasta el momento, el Pentágono no ha recibido órdenes”; mientras que el Comando Sur, división militar encargada de las operaciones de EE.UU. en América Latina y el Caribe, afirmó que “no ha recibido una orden”. “De ser llamados, estamos preparados para apoyar los esfuerzos del gobierno para proteger nuestro interés nacional y salvaguardar a los ciudadanos estadounidenses”.

Como era de esperar, Venezuela alzó la voz. Un comunicado de su Ejecutivo, inicia con las palabras que siguen:

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el 11/08/2017, en las que amenazó con una intervención militar contra nuestra Patria, las cuales son a todas luces violatorias de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, particularmente en lo que respecta al uso o amenaza del uso de la fuerza contra la independencia política de los Estados”.

Y para concluir, expone:

“[...] Llegó el momento en que las organizaciones internacionales y foros multilaterales de la región y del mundo reafirmen la vigencia de las normas del derecho internacional y pongan freno a la más agresiva acción del imperio estadounidense contra el pueblo venezolano en más de cien años./ Hacemos un llamado a todos los patriotas de Venezuela, sin distingo de colores o parcialidades políticas, a unirnos en la defensa de nuestro suelo sagrado, de nuestro pueblo sagrado, frente a la insolente agresión del extranjero./ Independencia o Nada’ – Simón Bolívar/ Caracas, 12 de agosto de 2017” (4).

Inmediatamente, se hizo presente el rechazo del ALBA a las amenazas de Trump contra Venezuela, y hasta aliados de EEUU mostraron desacuerdos. “Es inaceptable esta declaración del presidente de Estados Unidos”, expresó el Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, David Choquehuanca (5);

Mientras, el canciller azteca, Luis Videgaray, dijo en Twitter que “la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”; al paso que otro comunicado de la cancillería de Colombia dijo que el gobierno de Juan Manuel Santos rechaza “medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas” (5).

Y hasta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD —la formación de partidos opositores al Gobierno constitucional de Venezuela), no tuvo más remedio que comunicar: “La MUD rechaza la amenaza militar de cualquier potencia extranjera” —y, obviamente, presentarse como la víctima de la cacareada “dictadura de Maduro” (7).

(Advierto a mis lectores/as que apenas tres días atrás circuló el despacho “Fiscal general de Venezuela abre nuevas investigaciones por protestas de oposición” con el siguiente resumen: “La máxima autoridad del Ministerio Público de Venezuela informó que se abrirán procesos de investigación por el uso de menores en las protestas violentas de la oposición, crímenes de odio y daños ambientales (8). He aquí la muy antidemocrática MUD. Además, alerto que busqué y no encontré un pronunciamiento de la OEA de Almagro de cara a tal escenario).

Ante lo que acabo de exponer, no solo hago mías recientes palabras de Noam Chomsky (9) sino que también reitero mi convicción según la cual en un contexto de esta naturaleza somos innumerables quienes acompañaríamos de cuerpo y alma a la Revolución Bolivariana —subrayo ahora: si es necesario, ¡hasta con las armas en las manos!—, aunque insisto en que es preferible que con nuestra denuncia en masa evitemos que el engendro Trump conlleve a consecuencias impredecibles para Nuestra América y la Humanidad en general. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75860-corea-del-norte-amenazada-una-intranquilidad-

2.- http://kaosenlared.net/trump-via-almagro-engendra-una-invasion-a-venezuela/.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/12/donald-trump-no-descarta-la-opcion-militar-contra-venezuela/.

4.- http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-llama-defensa-paz-y-derecho-internacional-para-frenar-amenazas-eeuu.

5.- http://www.telesurtv.net/news/ALBA-rechaza-amenazas-de-Trump-contra-Venezuela-20170813-0030.html.

6.- http://cnnespanol.cnn.com/2017/08/12/la-advertencia-de-trump-a-venezuela-enfrenta-rechazo-en-america-latina/.

7.- https://elpais.com/internacional/2017/08/13/america/1502642715_984144.html.

8.- http://www.telesurtv.net/news/Fiscal-general-de-Venezuela-abre-nuevas-investigaciones-por-protestas-de-oposicion-20170811-0040.html.

9.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/14/si-venezuela-cae-la-humanidad-cae/#.WZG87yeQwb0.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

27 de Mayo // 11:30
12-de-junio-en-bilbao-taller-qmapeando-el-cuerpo-territorioq Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa.- Os invitamos a participar del  taller MAPEANDO EL CUERPO - TERRITORIO que estará a cargo del[...]
27 de Mayo // 08:37
martinelli-implora-perdon-a-eeuu-a-cambio-de-los-favores-que-hizo-a-la-cia-respecto-a-cuba Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su[...]
27 de Mayo // 08:37
identificadas-ya-todas-las-victimas-del-accidente-aereo Especialistas de Medicina Legal comunican a los familiares de las 9 víctimas que faltaban, que sus restos han sido identificados. Foto: [...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos