EEUU vs. Norcorea: ¿la turbulencia se apropia del conflicto?
Noel Manzanares Blanco
Martes, 26 de Septiembre de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Parece que va a encontrar eco la tesis según la cual mientras que Pyongyang se sienta amenazada por parte de Washington, la intranquilidad continuará rondando a la humanidad toda (1). Pero, al margen de la retórica del jefe de la Casa “Oscura” contra el país asiático (“no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”, dijo en la ONU —2) y de la consiguiente respuesta del Canciller norcoreano en el mismo escenario (“Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear” —3), hallo que emerge una luz para la distensión.

Realmente, no me sorprendió que el Ministro del Exterior de Rusia expresara: “[…] los estadounidenses no atacarán Corea (del Norte), ya que no es que sospechen, sino que saben con seguridad que tiene armas nucleares”; “los norteamericanos bombardearon Iraq sólo porque tenían información absolutamente concluyente de que allí no había ningún arma de destrucción masiva”. Si se complican “los acontecimientos no sufrirían decenas de miles, sino cientos de miles de personas inocentes tanto en Corea del Sur como en el Norte y, por supuesto, en Japón y también en Rusia y China, que están muy cerca” (4).

En este contexto, este 26/9 es notica que China acaba de manifestar: “Esperamos que Estados Unidos y Corea del Norte se den cuenta de que recurrir a una solución militar nunca sería una opción viable, y que la provocación mutua sólo incrementa el riesgo de confrontación, reduciendo el espacio para maniobrar” (5).

Asimismo trascendió hace apenas unas horas que el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó: “Mantenemos nuestra capacidad de disuadir las amenazas más peligrosas de Corea del Norte, pero también respaldamos a nuestros diplomáticos de forma que esto se mantenga tanto como sea posible en la arena diplomática”. “Este es nuestro objetivo: resolver esto diplomáticamente y creo que el presidente (Donald) Trump ha sido muy claro en este asunto” (6).

Con estos presupuestos, estoy convencido de que en la misma medida en que la nación asiática de marras no se sienta amenazada, la tranquilidad brotará en la humanidad toda. Así, demos la bienvenida a la posibilidad de que la turbulencia no se apropie del conflicto EEUU vs. Norcorea. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://kaosenlared.net/corea-del-norte-amenazada-una-intranquilidad-ii/.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/76351-%60Ha-sido-un-discurso-insolito-descarnadamente-imperialista%C2%B4-canciller-cubano-condena-palabras-de-Trump-en-la-ONU.

3.- https://es.yahoo.com/noticias/corea-norte-entra-fase-final-esquema-nuclear-191014178.html.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/24/lavrov-asegura-que-washington-nunca-atacara-a-pyongyang/#.WckFyeMUmUk.

5.- https://es.yahoo.com/noticias/china-guerra-eeuu-corea-norte-tendr%C3%ADa-ganadores-084414512.html.

6.- https://es.yahoo.com/noticias/mattis-eeuu-apuesta-soluci%C3%B3n-diplom%C3%A1tica-corea-norte-093818137.html.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

21 de Octubre // 09:48
artista-avileno-luis-e-milan-gana-primer-premio-de-post-it Ismael Francisco - Cubadebate.- Este miércoles 20 de octubre, en el contexto del Día de la Cultura Cubana, fueron entregados los premios de la[...]
21 de Octubre // 09:47
llega-a-dominica-barco-cubano-con-ayuda-solidaria CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- La llegada del donativo es el segundo momento del esquema de la ayuda que[...]
21 de Octubre // 08:03
patria-y-cultura Yuris Nórido – Trabajadores.- Gran privilegio el de este país: su político más preclaro fue también uno de sus más grandes poetas. En José[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos