Trump vs. Cuba y ¿la delincuencia política de Miami?
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 10 de Noviembre de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Ya son realidad acciones con el fin de implementar los cambios al programa de sanciones a Cuba anunciados en Junio último por el ocupante principal de la Oficina Oval. Se dice que de manera acumulativa, procuran impedir que las actividades económicas beneficien a las fuerzas militares, de inteligencia y los servicios de seguridad cubanos, y al mismo tiempo mantener las oportunidades para que los ciudadanos estadounidenses realicen viajes autorizados a Cuba y contribuyan al sector de los pequeños emprendimientos privados en el archipiélago (1). De ello se ha derivado diversas interpretaciones.

Por la parte cubana, Josefina Vidal Ferreiro, directora general para los Estados Unidos de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró a la prensa que las disposiciones emitidas por los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio afectarán a la economía cubana y también a los ciudadanos/as estadounidenses que se verás más restringido para cruzar el Estrecho de la Florida, y a los empresarios gringos que perderán interesantes oportunidades de negocios en el Caimán Verde frente a la competencia.

Puntualmente, declaró la Vidal: “Las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales, como resultado de las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump, y no ocultan su trasfondo subversivo, dado que alienta a los viajeros a realizar actividades de este corte para justificar la legalidad de sus visitas a Cuba” ─entre otras aclaraciones de cómo la Isla se perjudica en este lance (2).

Un reporte desde Miami alude a que los días en que los estadounidenses podían disfrutar legalmente de su estancia en el Hotel Ambos Mundos —el favorito de Ernest Hemingway en La Habana Vieja—, o comprar en la más exclusiva galería de tiendas de La Habana terminaron, de acuerdo las nuevas regulaciones; y da cuenta de que las compañías y los viajeros estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con 180 empresas vinculadas a los militares cubanos (3).

El mismo reporte cita palabras del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin: “Hemos fortalecido nuestras políticas sobre Cuba para alejar a las actividades económicas de las fuerzas militares cubanas e instar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”.

Además, en ese reporte aparecen datos interesantes: la demora en aplicar las medidas (de Junio a Noviembre) permitió a empresas estadounidenses como Caterpillar, el gigante de los equipos pesados, finalizar acuerdos comerciales con Cuba que no se verán afectados por las nuevas restricciones (permite a su filial en Puerto Rico abrir un almacén y centro de distribución en la Zona Especial del Mariel); mientras que Deere & Co., el fabricante de equipos agrícolas con sede en Illinois, también firmó un acuerdo la semana pasada para vender tractores al gobierno cubano para que sean usados por las cooperativas agrícolas. Pero otras compañías estadounidenses no serán tan afortunadas.

He aquí una suerte de “manzana de la discordia”.

Resulta que quienes respaldan en el Congreso el enfoque de Trump están preocupados porque las normas no contemplan medidas para obligar a su cumplimiento. Una fuente de esa instancia legislativa dijo: “Una vez que uno deja atrás la retórica, no queda nada”; al tiempo que los legisladores que representan los intereses de los sectores más recalcitrantes de la comunidad cubana con epicentro en Miami/la delincuencia política mostraron ¿desacuerdos?, a juzgar por sus declaraciones (4):

“Desafortunadamente, los burócratas del Departamento de Estado que se oponen a la política del presidente hacia Cuba se negaron a implementarlo íntegramente [los elementos anunciados en Junio pasado] cuando omitieron de la lista de entidades y subentidades cubanas restringidas que están controladas o actúan en nombre de las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia o la Seguridad del Estado de Cuba” —dijo Marco Rubio.

Por su parte, Díaz-Balart expresó: “Las regulaciones anunciadas hoy incluyen algunos pasos positivos iniciales. Sin embargo, estoy decepcionado de que las regulaciones no implementen completamente lo que ordenó el presidente. Está claro que burócratas que apoyan la política hacia Cuba del gobierno anterior siguen socavando al presidente Trump”. “Confío en que el presidente Trump no permitirá que burócratas de Washington obstaculicen su directiva para apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo cubano”.

La colega de estos dos individuos, la señora Ros-Lehtinen, manifestó: “Las excepciones en las regulaciones y la aceptación de esta falsa narrativa de un sector privado cubano son decepcionantes. Voy a ser clara: en los regímenes comunistas dictatoriales no hay un sector privado independiente porque el régimen controla todos los aspectos de la sociedad”.

Y el hombre de similar calaña, el representante Carlos Curbelo, un tanto menos involucrado en la conformación de la política hacia Cuba, expuso su opinión a través de dos tuits: “Este es un buen paso para limitar el flujo de dinero y recursos a la dictadura de Castro; reducir su capacidad de exportar la revolución, propagar el antiamericanismo y reprimir a los cubanos”. “La política de concesiones unilaterales ha terminado oficialmente”.

En resumen, el examen de estos datos permite certificar que —en paralelo a más revelación de la demencia del pichón de estadista yanqui (5)—, comienzan a hacer tangible las medidas contra la Mayor de las Antillas del “odiador en jefe” (6); Marco Rubio (7, 8) y sus consortes chillan, como reflejo de sus entrañas (9); y la desgracia desatada afecta también en EEUU (10) —amén de evidenciar nuestra propia fortaleza (11). Así, es obvio que las maniobras de Trump vs. Cuba, en última instancia, va de la mano de la delincuencia política de Miami.

Referencias:

1.- https://cu.usembassy.gov/es/los-departamentos-del-tesoro-comercio-y-estado-implementan-cambios-normas-sobre-sanciones-cuba/.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/08/josefina-vidal-medidas-restringen-derechos-de-los-estadounidenses-y-danaran-la-economia-cubana/#.WgQ8CCyN7IU.

3.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article183405686.html.

4.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article183590816.html.

5.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76839-trump-vs-cuba-mas-revelacion-de-su-demencia-ii.

6.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

7.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/16608-marco-rubio-%C2%BFdelincuente-pol%C3%ADtico.

8.-   http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/63278-cuba-el-odio-de-marco-rubio.

9.- http://kaosenlared.net/trump-compinches-la-florida-los-ddhh/.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76477-trump-vs-cuba-iquienes-resultan-favorecidos.

11.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-va-ok-socialismo/.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

25 de Noviembre // 06:46
avanza-la-campana-electoral-rumbo-a-las-municipales-en-venezuela teleSUR tv.- Avanza en Venezuela el cronograma electoral de cara a las municipales del 10 de diciembre próximo, a pesar de los intentos de la[...]
25 de Noviembre // 06:40
consejeria-acompana-a-mujeres-que-viven-violencia Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La afluencia espontánea de mujeres que viven situaciones de violencia a una consejería[...]
25 de Noviembre // 06:37
pineiro-cuba-vive-toda-una-fiesta-democratica teleSUR tv.- La abogada Magalis Piñeiro, en entrevista para teleSUR, explicó que el proceso de nominación de candidatos a delegados de las[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos