Fidel Castro en la Universidad de Guantánamo
Noel Manzanares Blanco
Martes, 21 de Noviembre de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- La Casa de Altos Estudios de Guantánamo, en el oriente de Cuba, se convirtió en escenario del Evento Científico Nacional: El pensamiento de Fidel Castro en la contemporaneidad, entre el 16, 17 y 18 de Noviembre últimos, convocado por nuestro Ministerio de Educación Superior, su Dirección de Marxismo-Leninismo e Historia y la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz (1). Doy fe de la calidad de los debates que se concretaron en esa oportunidad al amparo de organización y hospitalidad.

Como adelanté en “Fidel Castro mira la Revolución de Octubre” el pasado 7 de Noviembre (2), para la ocasión presenté una ponencia que refleja mi sistematización del Magisterio del Líder Eterno de la Revolución Cubana (3) en su acercamiento al suceso de mayor impacto internacional en el siglo XX, de acuerdo con mi experiencia docente, investigativa y de divulgación. Para ello, me apoyé en sus propias palabras.

A continuación, comparto las principales tesis del trabajo que expuse.  Pienso que ellas son susceptibles de ser asumidas en la interrelación de una respecto a las demás:

  • El proceso que desencadenó la Revolución de Octubre, constituye un referente para confirmar que ante el devenir de la Historia los pueblos deben aprender de sus virtudes y defectos para potenciar fortalezas y disminuir debilidades —so pena de revivir los peores momentos de fenómenos tan trascendentales como el de marras (4 y 5). Fidel Castro es un Maestro en ello.
  • Si tenemos en cuenta que el Líder de la Revolución Cubana al calor del juicio por el Asalto al Moncada dijo: “Sí, nosotros leemos a Lenin, y quien no lea a Lenin es un ignorante”, entonces se comprende que para él es inmensa la valía que tuvo/tiene el pensamiento del gran estadista soviético para encarar la Revolución de Octubre en sus diversas aristas y, con ello, estar en condiciones de aplicar sus enseñanzas a la práctica revolucionaria y combatir desmanes y tergiversaciones de enemigos de los pueblos (6).
  • La fuerza del aporte de la Unión Soviética a escala internacional —sobre todo ante la defensa/enriquecimiento de la Patria de Martí— reviste tal magnitud que el desacuerdo entre Moscú y La Habana al calor de la Crisis de Octubre ni remotamente opaca que los vínculos URSS-Cuba fueron de interés mutuo, particularmente para isla caribeña. Ello constituye eco de un balance que permaneció siempre en Fidel Castro —relativamente encarado el asunto (7 y 8).
  • Ante diferentes ángulos de mira respecto a la figura de José Stalin —incluyendo la acusación de stalinismo en la Revolución Cubana—, emerge la valoración fidelista según la cual el capitán de la Guerra Patria cometió errores muy grandes asociados a su carácter y su desconfianza extrema, y aciertos en similar magnitud como la reconstrucción del país; reconociendo el divorcio del proyecto revolucionario cubano con lo se denominó culto a la personalidad al estilo stalinista (9 y 10).
  • El juicio de Fidel Castro frente al proceso de derrumbe del socialismo de corte soviético tiene por presupuesto su percepción apoyada en el papel del Partido dirigente tanto para conquistar el poder como para evitar perder la construcción de la nueva obra, pues una vanguardia ideo-política auténtica aprende de sus limitaciones objetivas dadas por su inexperiencia y rectifica errores a la usanza revolucionaria —la marcada diferencia entre la Perestroika de Gorbachov y nuestro Proceso de Rectificación (11, 12, 13, 14, 15 y 16).
  • La fuerza del ejemplo de la Revolución de Octubre condujo a que el Comandante en Jefe sostuviera reiteradamente que el devenir estaba reservado a la edificación del Socialismo; que ello cobraba cada vez más vida a partir del desastre creciente provocado por el capitalismo; y que nuestra capacidad de resistencia/creación —al tiempo que muestra del mayor Internacionalismo protagonizado por Cuba desde finales de la centuria anterior— se convertía en prueba fehaciente de la vitalidad del acontecimiento trascendental de 1917 (17, 18 y 19).

Es tangible, pues, que resulta consustancial al pensamiento de Fidel Castro que la obra construida en el antiguo imperio de los Zares a partir de la segunda década del siglo XX con su impronta hacia su interior y a escala internacional en beneficio de las grandes mayorías, en su justa medida, pertenece a la Historia y al porvenir. Y, por tanto, asevero que el resultado de la pesquisa aquí compartida sirve de premisa para desmontar adulteraciones en torno al suceso en cuestión y, por ende, para enriquecer su examen historiográfico (20).

Referencias:

1.- http://www.venceremos.cu/guantanamo-noticias/11527-destacan-proyeccion-actual-y-futura-de-pensamiento-revolucionario-de-fidel.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76994-fidel-castro-mira-la-revolucion-de-octubre.

3.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

4.- http://kaosenlared.net/rusia-frutos-y-retroceso-en-la-revolucion-de-lenin/.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76968-revolucion-de-octubre-una-ensenanza-en-su-centenario.

6.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1972/esp/f221272e.html.

7.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1963/esp/f280463e.html.

8.- http://2014.kaosenlared.net/component/k2/34887-remembranza-de-la-crisis-de-octubre*.

9.- https://elsudamericano.files.wordpress.com/2015/09/36-fidel-borge-coleccic3b3n.pdf.

10.- http://www.nabilkhalil.org/spanish/cienhorascap17.html.

11.- http://www.fidelcastro.cu/es/entrevistas/entrevista-concedida-la-television-sovietica-al-conmemorarse-el-60-aniversario-de-la.

12.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1989/esp/f260789e.html.

13.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1990/esp/f280190e.html.

14.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1991/esp/f260791e.html.

15.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f040492e.html.

16.- http://www.fidelcastro.cu/es/documentos/informe-central-presentado-al-iii-congreso-del-partido-comunista-.

17.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1976/esp/f250276e.html.

18.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f120692e.html.

19.-  .

20.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

Nota: el autor es el Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

E-mail: noel.manzanares@reduc.edu.cu

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Julio // 07:40
prevencion-de-desastres-naturales-con-enfoque-inclusivo Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Las alianzas con la comunidad e instituciones locales son fundamentales para la participación de personas[...]
20 de Julio // 06:18
nicaragua-celebra-39-anos-de-la-revolucion-sandinista Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la[...]
20 de Julio // 06:09
cuba-condena-actos-terroristas-en-nicaragua-y-apoya-llamado-a-la-paz Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en esta capital que su país lamenta las muertes acaecidas en Nicaragua y[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos