Trump, ¿con el mundo en sus manos?
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 22 de Diciembre de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Los finales de cada año traen consigo que, como regla, se examine qué aconteció en los últimos doce meses respecto a determinado tema, sea de cualidad económica, social, cultural, militar, política… y/o de todo ello visto en sistema. Con este presupuesto, me acerco a la proyección internacional de quien ocupa la primera oficina gringa, con base a sus palabras expresadas al adelantar parte de su política exterior, en Marzo de 2016:

“Nos han faltado el respeto, hemos sido burlados y estafados durante muchos años por gente más inteligente, más astuta, más dura”. “Estados Unidos primero significa, antes que nada, ya no ser estafados. Vamos a ser amistosos con todo el mundo, pero no vamos a dejar que nadie se aproveche de nosotros”. “No podemos permitirnos perder grandes cantidades de dinero, miles de millones de dólares en todo esto” (1).

A esta altura, revalido lo que aprecié hacia el tercer mes de este año (2): la tendencia de la política exterior de Donald John ante el mundo en general quedó evidenciada marcadamente con su discurso revestido de tinte ultra nacionalista, a finales de Febrero de 2017. Dijo en la ocasión: “No soy el presidente del orbe, sino de Estados Unidos”. “El futuro es nuestro. Estados Unidos será mayor, más grande y fuerte que nunca”. O sea, la prioridad es el incremento del poder militar para conseguir la paz “a través de la fuerza” (3).

Poco debe extrañar, pues, que el “odiador en jefe” (4) manifestara en su intervención ante Naciones Unidas en Septiembre pasado: “En asuntos exteriores, estamos renovando este principio fundacional de soberanía. El primer deber de nuestro gobierno es para con su pueblo, nuestros ciudadanos, para servir a sus necesidades, garantizar su seguridad, preservar sus derechos y defender sus valores./ Como Presidente de los Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos en primer lugar […]” (5).

En consecuencia, disminuye la posibilidad de que asombre el título “Trump: 'EE.UU. ha entrado en una nueva era de rivalidad'” que circula en las últimas horas en varios medios de prensa (6 y 7) donde consta que este Mr. presentó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional yanqui en la que especifica las amenazas a las que ese país se siente hoy enfrentado.

“Hemos entrado en una nueva era de rivalidad, en la que potencias rivales como Rusia y China tratan de desafiar la influencia y los valores de EE.UU.”, dijo, aunque contradictoriamente acotó que “tratará de construir buenas relaciones de cooperación con todos los países”. También apuntó: “[El] problema norcoreano debió ser resuelto hace mucho tiempo” —antes de que él llegara al poder. “Entonces este problema se podría haber solucionado de manera más fácil”; “no tenemos otra opción [que solucionarlo]”.

En la versión de la agencia EFE sobre el mismo asunto, se lee que Trump dijo refiriéndose a sus coterráneos/as —coloca un punto y aparte con su triunfo electoral: “Ustedes hablaron alto y claro. El 8 de noviembre (de 2016), votaron para hacer que Estados Unidos sea grandioso nuevamente. Aceptaron un nuevo liderazgo y nuevas estrategias y también una nueva y gloriosa esperanza” (8).

Como era de esperar, Moscú y Pekín respondieron a tal Estrategia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó: “Ya en la lectura rápida, sobre todo de los pasajes que afectan a nuestro país, queda claro el carácter imperialista del documento”; al tiempo que la vocera Hua Chunying, sentenció: “Urgimos a Estados Unidos a abandonar la intención estratégica de tergiversar deliberadamente la imagen de China y abandonar los conceptos obsoletos de la Guerra Fría que se basan en el pensamiento de suma cero. De lo contrario, dañará a otros además de a sí mismo” (9).

Y acerca de Corea del Norte, me pregunto de dónde proviene tanta bravuconería. Sí, porque hace unos pocos días trascendió que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ofreció iniciar conversaciones directas con Corea del Norte sin condiciones previas, alejándose de una demanda clave de Washington: la suposición de que Pyongyang debe aceptar primero que la renuncia a su arsenal nuclear sea parte de cualquier negociación (10).

En correspondencia, pudiera pensarse que lo referido a la Estrategia en cuestión respecto al caso norcoreano es otra de sus tantas mentiras (11). Pero, al mismo tiempo, sería absurdo darle la espalda al análisis de Amy Goodman en “La máquina del apocalipsis en manos de Donald Trump”, puntualmente el segmento en el que consta: “Trump, que parece disfrutar del sonido de los tambores de guerra y de hostigar a sus oponentes, como el líder supremo de la nuclearizada Corea del Norte, Kim Jong Un, podría estar arrastrándonos al borde de una guerra nuclear” (12).

Entretanto, no olvidemos que el hombre clave de la Casa “Oscura” dijo hace un par de meses que la política de EEUU hacia Norcorea no funciona (13), un lance que recibió una advertencia de Pyongyang: “Trump, un viejo lunático que ha soltado una avalancha de insultos contra Corea del Norte (…). Sus comentarios irrespetuosos acelerarán la destrucción de su nación”, según lo publicado en Octubre pasado por la agencia de noticias estatal KCNA, que funciona como portavoz del Gobierno de ese país asiático (14). No por acaso escribí: “Corea del Norte: amenazada, una intranquilidad (II)” (15).

Con estos elementos que acabo de compartir —sin despreciar el rechazo que el empresario de éxito y aprendiz de estadista recibe en sus propios predios: desde Noam Chomsky hasta los senadores republicanos John McCain y Bob Corker (16)—, considero haber dibujado una muestra que confirma las pretensiones del presidente yanqui en su intento de manosear el mundo. Mas, es muy difícil que tanta prepotencia se convierta en realidad. Tengo la convicción de que tal actitud, contraria a la civilización universal, parará en el basurero de la Historia. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.lapatilla.com/site/2016/03/26/trump-detalla-su-politica-exterior-en-entrevista-con-the-new-york-times/.

2.- http://www.reduc.edu.cu/?p=5657.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/24/trump-promete-la-mayor-militarizacion-de-la-historia-y-enarbola-su-nacionalismo/.

4.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

5.- http://www.granma.cu/mundo/2017-09-20/intervencion-del-presidente-trump-ante-el-72o-periodo-de-sesiones-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas-20-09-2017-01-09-04.

6.- https://actualidad.rt.com/actualidad/257877-trump-eeuu-entrar-nueva-era-rivalidad.

7.- https://reddenoticias.com/trump-ee-uu-ha-entrado-una-nueva-rivalidad/.

8.- https://www.efe.com/efe/espana/mundo/trump-anuncia-su-estrategia-de-seguridad-nacional-con-china-y-rusia-como-rivales/10001-3470958.

9.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/12/19/trump-anuncio-la-nueva-estrategia-de-seguridad-nacional-china-y-rusia-en-la-mira/.

10.- https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN1E70NC-OESTP?feedType=RSS&feedName=topNews.

11.- https://es.noticias.yahoo.com/el-new-york-times-publico-cada-mentira-de-donald-trump-desde-que-es-presidente-071814402.html.

12.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/12/09/la-maquina-del-apocalipsis-en-manos-de-donald-trump/#.Wi7kkvZrwb0.

13.- https://www.efe.com/efe/usa/politica/trump-insiste-en-que-politica-de-eeuu-hacia-corea-del-norte-ha-sido-fallida/50000105-3403437.

14.- http://www.hispantv.com/noticias/coreas/356543/guerra-nuclear-pyongyang-trump-eeuu-misiles.

15.- http://kaosenlared.net/corea-del-norte-amenazada-una-intranquilidad-ii/.

16.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76793-trump-rechazado-hasta-en-sus-predios.

 

 

Lo último

26 de Agosto // 06:47
parapanamericanos-omara-de-oro-y-sus-veloces-piernas-en-lima-2019 Omara Durand y el guía Yuniol Kindelán celebran tras vencer en la final de 200 metros del atletismo de los VI Juegos Parapanamericanos, en[...]
26 de Agosto // 06:47
festival-josone-havana-d-primera-buena-fe-haila-descemer-bueno-y-mas Festival Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Granma/Cubadebate.   Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus  - Cubadebate.- Cuatro[...]
25 de Agosto // 17:06
concluyo-carnaval-habanero-2019 teleSUR.- Este fin de semana concluyó en Cuba el Carnaval Habanero 2019 que fue dedicado especialmente a los 500 años de la capital de la isla[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos