Cuba: Hazaña en el 2017 deviene Desafío para el 2018
Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 27 de Diciembre de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Para esta fecha del año pasado, sostuve/sostengo que es una descomunal proeza que la Mayor de las Antillas haya vivido casi seis décadas sin doblegarse, al margen de que encontraba/encuentro que todavía estamos muy distante de hacer todo lo que está a nuestro alcance (1). A esta altura, acredito que constituye un resultado fuera de serie lo protagonizado por el grueso del pueblo cubano tras doce meses —reto para el período próximo. Los datos son marcadamente ilustrativos.

En el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe ▪ 2017”, se lee respecto a Cuba:

“Después de una contracción de la economía cubana del 0,9% en 2016, la CEPAL proyecta una ligera recuperación del 0,5% en 2017”. “[…] Durante el primer semestre de 2017 se observó una ligera recuperación de las exportaciones de bienes, impulsadas por la dinámica de precios internacionales. Dicho repunte podría verse comprometido por los daños vinculados al huracán Irma durante el segundo semestre de 2017” (2).

Anticipo que, en mi opinión, la Comisión Económica para América Latina, organismo perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, se quedó corta en ese juicio acerca de la Isla.

Llamo la atención sobre lo que nos sucedió entre los días 8 y 10 de Septiembre cuando fuimos azotados por uno de los eventos meteorológicos más poderosos y violentos de la historia del Atlántico. El suceso, evaluado por el Presidente Raúl Castro al clausurar la última sesión de nuestro Parlamento (3), trajo consigo un impactó que, en mayor o menor medida, afectó a 12 provincias con fuertes vientos, lluvias intensas y severas inundaciones costeras; sin descontar que, a pesar de las múltiples acciones acometidas para salvaguardar a la población —abarcó la protección de más de un millón 800 mil personas—, tuvimos que lamentar la pérdida de 10 compatriotas.

El propio Raúl certifica que más de 179 mil viviendas resultaron afectadas y se produjeron significativos daños en las infraestructuras, edificaciones del sistema nacional de salud, centros docentes, la agricultura, industria azucarera, instalaciones turísticas y en las comunicaciones —amén de que por vez primera se produjo la interrupción del sistema eléctrico nacional en todo el país. “En resumen, los daños ocasionados por el huracán Irma fueron cuantificados en 13 mil millones 185 mil pesos, cifra calculada a partir de la paridad del peso con el dólar norteamericano”.

Sin embargo, en apenas 20 días se repuso el suministro de electricidad y agua en todo el territorio nacional y en tan solo 62 días fueron restablecidas todas las afectaciones en las instalaciones turísticas. Nadie quedó desamparado toda vez que las autoridades competentes adoptaron un conjunto de medidas para facilitar la adquisición de materiales de la construcción y bienes de consumo de primera necesidad a los damnificados; y logramos preservar la estabilidad epidemiológica. Ello, con el liderazgo de los Jefes militares en las regiones estratégicas y los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y nuestro Gobierno en las respectivas instancias —un ejemplo está en Camagüey (4).

Es decir, para aquilatar la proeza que exhibió nuestra nación en torno al huracán Irma en términos financieros/recursos materiales afectados/dinero empleado en obras de recuperación en lugar de otros quehaceres para un nuevo disfrute —en caso de la no existencia de la zancadilla de la Naturaleza—, debe quedar significado que esos 13 mil millones 185 mil pesos hubiera hecho que ascendiera considerablemente el PIB en Cuba (registró un crecimiento del 1,6 por ciento, en lugar del dos esperado). Además, hemos de tener presente que el mérito de lo realizado incluye haber sido en un escenario agravado por restricciones en las monedas libremente convertibles, la insuficiente disponibilidad de “Oro negro”, el impacto de la sequía sostenida durante tres años y el recrudecimiento del Bloqueo —mayor a causa de los desatinos de la administración Trump (5).

Otras observaciones dignas de encomio me conducen a subrayar que la tasa de mortalidad infantil en este año que termina alcanza 4,2 por mil nacidos vivos hasta Noviembre y la mortalidad materna 38,5 por cien mil nacidos vivos en la misma fecha; al tiempo que la esperanza de vida al nacer en la mujer alcanza ya 80,45 años, con un promedio para ambos sexos de 78,45 años (6). A ello incorporo un acontecimiento que destaca por sí mismo: “Cuba, pionera en América Latina en pesquisaje neonatal/Cinco padecimientos pueden detectarse al quinto día del nacimiento mediante la conocida prueba del talón, entre ellos el hipotiroidismo congénito y otras enfermedades metabólicas congénitas” (7).

Se suma a estos verdaderos motivos de orgullo un hecho que reitero: nuestra seguridad ciudadana se caracteriza por un ambiente de tranquilidad, orden interno y confianza en el sistema de justicia penal y policial, más la inexistencia de organizaciones criminales. Este asunto se convierte en un dato muy poco despreciable: es dificilísimo encontrar en nuestro país a una familia inquieta porque uno de sus infantes pueda ser secuestrado para fechoría alguna.

Íntimamente ligado a este examen, anoto una vez más que no me encuentro liberado de preocupaciones/ocupaciones en el sentido de insistir en la necesidad de invertir más en la esfera ideológica —so pena de males mayúsculos (8); al paso que aplaudo la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, en específico la acotación del Compañero Raúl Castro en la clausura mencionada —sin dejar de reconocer que “Los problemas que hemos enfrentado en la Actualización son más complejos y más profundos que lo que habíamos pensado” (9):

“Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios que tengamos nosotros, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la persistencia de la dualidad monetaria y cambiaria, la cual favorece la injusta pirámide invertida, donde a mayor responsabilidad se recibe una menor retribución y no todos los ciudadanos aptos se sienten motivados a trabajar legalmente, al tiempo que se desestimula la promoción a cargos superiores de los mejores y más capacitados trabajadores y cuadros, algunos de los cuales emigran al sector no estatal./ Debo reconocer que este asunto nos ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución” —las negritas son mías.

En paralelo, soy optimista a partir del trascendido acerca del análisis realizado en nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular la semana pasada, a juzgar por la información copiosa brindada por los medios de comunicación masiva del Caimán Verde —unido al trabajo en aras de lograr que el Parlamento se parezca cada vez más al país (10); en tanto que ratifico dos razonamientos: uno, compartido quizás con profundidad en las letras de los trabajos “Cuba: ecos de la última sesión de su Parlamento (I, II y III)” en Julio último (11, 12 y 13).

Y el otro razonamiento parte de las ideas que expuse en “Che Guevara en el 2018 cubano” (14) enfocado en el escenario que se avecina para el pueblo cubano y su proyecto ideo-político y socio-económico, precisamente cuando la Dirección Histórica de nuestra Revolución da paso a sus generaciones sucesivas formadas a su calor y llamadas a edificar la extraordinaria fuerza moral/pujanza del ejemplo de su predecesora cuya impronta se asumió por las grandes mayorías sin el menor cuestionamiento a la valía de las decisiones fundamentales ante el acontecer nacional y foráneo.

Simultáneamente, invito a darle una lectura sin ligereza a la entrevista que la Periodista Yinet Jiménez Hernández le realizara al grupo Buena Fe y que se publicó este 25 de Diciembre (15). En la ocasión, tuvo lugar el fragmento de diálogo que reproduzco acto seguido:

Pregunta: “Entonces ¿Gallo de pelea (16) caracteriza realmente al estudiantado universitario o forma parte de su deber ser? ¿Realmente saben lo jóvenes cubanos quiénes son, dónde están y adónde van?”.

Respuesta: “Claro que forma parte del deber ser. No sé si la gente sabe dónde está. Nosotros sí lo sabemos. Ese verso es mío, lo cual no significa que sea de otros. Yo creo que ese es uno de los problemas en la interpretación en Cuba. La gente cree que el arte es propaganda”.

“Pretendía desempolvar la idea de que la juventud tiene que ser combativa, como un gallo de pelea. Que no tiene más remedio si quiere ser juventud. Esa canción no se hizo popular diciendo: aquí todo está bien. No se hizo popular diciendo la Revolución es un camino de rosas. Lo que pretendemos es poner ideas en circulación y a debate. Que nadie espere de nosotros aguas mansas”.

Con todos estos presupuestos, continúo consciente de la valía del quehacer de los ciudadanos/as cubanos/as (17), me inspiro en la pertinencia de reflexionar al calor de las enseñanzas del ¡Fidel que Vivirá por Siempre! (18) y me hago acompañar de la convicción según la cual el mensaje navideño que Mr. Trump nos trasmitió hace unos días es tan disparatado como creer que el Donald pasó de aprendiz de político a estadista profesional (19 y 20).

Con los mismos presupuestos, no vacilo en acreditar que resulta toda una Hazaña lo que ha realizado Cuba en el 2017 de acuerdo con lo que muestran los indicadores de la economía y del bienestar social, en medio de restricciones financieras, insuficiente disponibilidad de combustibles, el impacto de la sequía durante tres años, el azote del huracán Irma y el recrudecimiento del Bloqueo yanqui.

Y con tales presupuestos, entonces, considero que cuanto hemos realizado en todo el archipiélago nacional el grueso de cubanas y cubanos en el ya prácticamente finalizado 2017 deviene Desafío para una faena mayor y mejor en el 2018 o sea, cómo tributar más en cantidad y calidad a nuestro Socialismo (21): a que las personas sientan cada vez más y racionalmente la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales en armonía con la sociedad y Madre Natura. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72649-cuba-inaplazable-cambiar-para-bien-.

2.- https://www.cepal.org/es/publicaciones/42651-balance-preliminar-economias-america-latina-caribe-2017-documento-informativo.

3.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/12/22/raul-en-la-asamblea-nacional-aqui-estamos-y-estaremos-libres-soberanos-e-independientes/#.WkJaX_ZG0b0.

4.- http://kaosenlared.net/cuba-nos-develo-huracan-irma/.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/01/bruno-rodriguez-el-pueblo-cubano-no-renunciara-jamas-a-construir-una-nacion-soberana-independiente-socialista-democratica-prospera-y-sostenible/.

6.- http://www.granma.cu/cuba/2017-12-22/con-el-esfuerzo-de-todos-somos-capaces-de-asegurar-los-principales-objetivos-estrategicos-y-de-desarrollo-del-pais-22-12-2017-01-12-43.

7.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-12-26/cuba-pionera-en-america-latina-en-pesquisaje-neonatal.

8.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74629-cuba-motivos-de-orgullo-y-preocupacionesocupaciones.

9.- http://www.granma.cu/cuba/2017-12-22/los-problemas-que-hemos-enfrentado-en-la-actualizacion-son-mas-complejos-y-mas-profundos-que-lo-que-habiamos-pensado-22-12-2017-02-12-01.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/24/como-lograr-que-el-parlamento-se-parezca-al-pais/#.WiaPLuMUmUk.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75590-cuba-ecos-de-la-ultima-sesion-de-su-parlamento-i.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75603-cuba-ecos-de-la-ultima-sesion-de-su-parlamento-ii.

13.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75636-cuba-ecos-de-la-ultima-sesion-de-su-parlamento-iii-y-final.

14.- http://kaosenlared.net/che-guevara-2018-cubano/.

15.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/12/25/buena-fe-que-nadie-espere-de-nosotros-aguas-mansas/#.WkJn1vZG0b0.

16.- http://www.radiorebelde.cu/noticia/gallo-pelea-una-cancion-para-integrar-juventud-cubana-audio-fotos-y-20170323/.

17.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/58314-cuba-el-quehacer-de-sus-ciudadanosas.

18.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

19.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77510-trump-intenta-desarropar-a-cuba.

20.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77540-trump-icon-el-mundo-en-sus-manos.

21. - http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/31431-cuba-%C2%Bfqu%C3%A9-entender-por-su-socialismo-hoy-d%C3%Ada.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Septiembre // 08:40
se-acerca-la-jornada-contra-el-bloqueo-en-washington-dc-del-24-al-28-de-septiembre Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Cubainformación.- Dos documentales importantes, uno que muestra el énfasis que[...]
19 de Septiembre // 07:22
viviendo-por-arriba-de-las-posibilidades--macri-el-fmi-y-otras-victimas-de-la-austeridad Ricardo Vaz - Investig'action.- Tras un fin de semana agitado y de mucha especulación, Argentina amaneció el 3 de septiembre esperando los[...]
19 de Septiembre // 06:43
toluca-mexico-22-23-de-septiembre-xxiii-encuentro-nacional-de-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- Los próximos 22 y 23 de septiembre en Toluca (Auditorio Ignacio Manuel Altamirano del SNTE Jose Vicente Villada # 109, entre[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos