Coreas: ¿a buen recaudo?
Noel Manzanares Blanco
Martes, 13 de Febrero de 2018

Noel Manzanares Blanco- Cubainformación.- Circula toda una enhorabuena: el líder norcoreano Kim Jong Un recalcó este 12/2 la importancia de continuar con un ánimo reconciliatorio entre las dos Coreas, al paso que expresó su satisfacción por la visita que una delegación de su país realizó a su vecino y par étnico. Las declaraciones de Kim asimismo incluyó su gratitud a Corea del Sur por “hacer todos los esfuerzos sinceros y posibles” por atender a sus huéspedes del Norte (1).

El reporte de AP que consulté también me permitió apreciar que el Líder Norcoreano privilegia el diálogo entre las dos Coreas en correspondencia con el envió de Pyongyang a Seúl de la jefa nominal de estado Kim Yo Yong, hermana de Kim, quien extendió una invitación al presidente surcoreano Moon Jae-in para ser recibido en la parte Norte con el objetivo de realizar una cumbre en un futuro próximo (2).

Además, no me pareció un dato menor el hecho de que los visitantes norcoreanos almorzaran con Moon en el palacio presidencial y se le unieran para presenciar el primer partido de un equipo de las dos Coreas, la selección de hockey para mujeres que debutó en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang-2018.

Así, comprendo que el Presidente de Sudcorea no haya aceptado de inmediato la oferta norcoreana porque sí se pronunció por fomentar un ambiente tal que permita realizar el encuentro entre los dos líderes. Igualmente, que haya instado a reanudar pronto el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos —aunque haya evitado “lucir muy amigable” ante los ojos de Washington.

En esta trama, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró al diario The Washington Post que su gobierno está dispuesto a iniciar conversaciones con Corea del Norte, pero Corea del Sur liderara esos esfuerzos diplomáticos al inicio del proceso. Esta idea es resultado de las conversaciones que Pence mantuvo con Moon Jae-in en su reciente viaje a Asia que coincidió con el inicio de los citados Juegos Olímpicos (3).

Por mi parte, de este escenario realizo un par de lecturas: por un lado, vuelvo a acreditar que el proceso revolucionario en Norcorea goza de buena salud —lo contrario opacaría los nuevos/positivos pasos de última hora (4); por otro, me afianzo en la convicción según la cual los ciudadanos/as coreanos/as del Norte y del Sur desean la paz en su península para garantizar bienestar y felicidad, un asunto que provoca que la intranquilidad no continúe rondando en el plano internacional (5).

Por tanto, el acercamiento entre Pyongyang y Seúl es bueno para sus pueblos, para sus vecinos y para la humanidad en general. Entonces, certifico que así las Coreas marchan a buen recaudo —sin pecar de exceso de optimismo.

Referencias:

1.- https://es.noticias.yahoo.com/l-der-norcoreano-impresionado-con-bienvenida-ol-mpica-032855138--spt.html.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/kim-jong-un-invita-al-presidente-corea-del-103316084.html.

3- https://www.telemundo51.com/noticias/eeuu/Pence-dice-que-EEUU-esta-dispuesto-a-hablar-con-Corea-del-Norte-473746363.html.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/65068-corea-del-norte-isocialismo-en-bancarrota.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76299-corea-del-norte-amenazada-una-intranquilidad-ii.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

27 de Mayo // 11:30
12-de-junio-en-bilbao-taller-qmapeando-el-cuerpo-territorioq Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa.- Os invitamos a participar del  taller MAPEANDO EL CUERPO - TERRITORIO que estará a cargo del[...]
27 de Mayo // 08:37
martinelli-implora-perdon-a-eeuu-a-cambio-de-los-favores-que-hizo-a-la-cia-respecto-a-cuba Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su[...]
27 de Mayo // 08:37
identificadas-ya-todas-las-victimas-del-accidente-aereo Especialistas de Medicina Legal comunican a los familiares de las 9 víctimas que faltaban, que sus restos han sido identificados. Foto: [...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos