Cuba: Trump, reprochado por Congresistas de EEUU
Noel Manzanares Blanco
Martes, 27 de Febrero de 2018

Noel Manzanares Blanco  Cubainformación.- Hace unos días, me referí a que la actual jugarreta alrededor del uso de Internet para atentar contra nuestra Revolución podrá confundir a ingenuos/as y/o tontos/as útiles que le hagan el juego al jefe de la Casa “Oscura”, pero que tal lance está condenado a fracasar ante el empuje de nuestro proyecto (1). Lo mismo pienso acerca de su reciente decisión de extender el estado de emergencia respecto a Cuba (2) por tratarse de una actitud que marcha a contrapelo de la percepción generalizada sobre las relaciones entre nuestros países.

“Quien haga una encuesta en Estados Unidos ahora mismo, encontrará a una mayoría a favor de mejorar las relaciones con Cuba”, dijo el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, quien encabezó al grupo de congresistas que nos visitó por estos días; al paso que su par, Ron Wyden, manifestó que ya existe un “fuerte apoyo bipartidista para una legislación que levante el embargo [Bloqueo]. Y a partir de las elecciones de noviembre, tendremos aún más” (3).

Una nota de la Cancillería cubana acerca de esta visita acotó que los legisladores estadounidenses sostuvieron un fructífero encuentro de trabajo con Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores; así como un intercambio informativo con el grupo multidisciplinario de expertos a cargo de la investigación sobre las afectaciones de salud reportadas por diplomáticos de Estados Unidos en La Habana. También, que la comitiva de EEUU manifestó su preocupación por las afectaciones de las medidas del gobierno del presidente Trump contra Cuba (4).

Asimismo trascendió que este grupo legislativo al concluir su visita sostuvo un encuentro con periodistas nacionales y extranjeros, oportunidad en la que defendieron la continuidad del proceso anunciado en Diciembre de 2014 para avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países. Igualmente, que se reconoció la cooperación de nuestro Gobierno en la búsqueda de la verdad sobre las afectaciones de salud mencionadas y se aseguró que ninguno de ellos tuvieron temor de venir, porque sabían que no existe peligro alguno (5).

Por tanto, resulta axiomático que la delegación del Legislativo gringo acreditara que el grueso de estadounidenses —incluyendo a los propios congresistas— desaprueba la política de Donald John contra la Mayor de las Antillas, un reproche a las acciones de Trump contrarias a la apertura de Obama hacia Cuba (6).

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78128-trump-vs-cuba-injerencia-desfachatada-.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/23/donald-trump-extiende-estado-de-emergencia-respecto-a-cuba/#.WpP2niyN7IU.

3.- http://www.granma.cu/mundo/2018-02-21/existe-un-fuerte-apoyo-a-los-nexos-con-cuba-aseguran-congresistas-estadounidenses-21-02-2018-20-02-58.

4.- http://www.minrex.gob.cu/es/visita-cuba-delegacion-del-congreso-de-los-estados-unidos.

5.- http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=154422&SEO=concluyen-visita-a-cuba-congresistas-estadounidenses.

6.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78047-trump-vs-cuba-icuan-lejos-esta-de-obama.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Junio // 10:33
concentracion-en-kiev-contra-el-bloqueo-a-cuba-fotos Vyacheslav Karpenko - Cubainformación / Ucrania.- El 17 de junio de 2018, representantes de una serie de organizaciones sociales de Ucrania[...]
19 de Junio // 07:40
yadiel-cepero-en-defensa-de-los-amores-legitimos-en-cuba Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos [...]
19 de Junio // 06:42
la-logica-de-guerra-de-las-ongs-bloquear-venezuela-para-despues-ofrecer-asistencia-humanitariaa Cubainformación TV - Basado en un texto de Franco Vielma – Misión Verdad.- Ahora, el mensaje central sobre Venezuela de la Casa Blanca y la[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos