Latinoamérica: reanimación de la Izquierda vs. asesinatos de la Derecha
Noel Manzanares Blanco
Jueves, 06 de Septiembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Tres semanas atrás, signifiqué el magnicidio de Marielle Franco y pregunté en torno al Líder proletario llevado a la cárcel injustamente en Brasil: ¿Será prudente no tener en cuenta que los enemigos de Lula da Silva hacen hasta lo indecible para evitar que él sea el próximo Presidente del país —incluyendo que en libertad también lo traten de asesinar? (1). Ello me condujo a esta reflexión, más aún ante la crueldad contra dirigentes populares de ayer y de hoy.

A mi mente llega el razonamiento realizado por J. Patrice McSherry, catedrática de Ciencias Políticas en Long Island University y experta en la “Guerra Fría”, quien en su título “La maquinaria de la muerte: la Operación Cóndor” (2) señala:

“En el decenio de 1970 apareció un nueva forma de organización encubierta en América Latina: un aparato clandestino de Inteligencia que recibió el nombre codificado de Operación Cóndor (o Plan Cóndor), que llevó a cabo desapariciones transfronterizas, tortura y 'entregas' extrajudiciales de exilados entre los Estados que participaban. Los miembros de Cóndor incluían a las instituciones militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Perú, en América del Sur […]”.

“[…] Hay evidencias de que la Operación Cóndor se comenzó a gestar a finales de 1973 y principios de 1974. Varias desapariciones forzadas de exiliados, en las cuales operaron fuerzas extranjeras, tuvieron lugar en 1973, en Chile y Argentina. Es importante destacar que las víctimas de Cóndor no fueron solo los insurgentes armados sino que también lo fueron ex presidentes, legisladores, oficiales del ejército, dirigentes de partidos políticos y militantes de organizaciones populares y políticas que se opusieron a las dictaduras militares”.

Es decir, la barbarie que en la actualidad protagonizan los sectores más retrógrados del Sur del Río Bravo hacia dirigentes políticos opuestos a los abusos del capital de la región y a la “Doctrina Monroe” (3) tiene como premisa clave esta “organización encubierta”.

A este examen hemos de incorporar que el sacrilegio acontecido en Latinoamérica durante la “Operación Cóndor” fue llevado a la práctica de modo coordinado asimismo con la contrarrevolución cubana, los servicios secretos de Francia y el tributo de Estados Unidos (4); sin despreciar que causó víctimas judicializadas en Argentina ascendente a 457 casos: Argentina (73), Bolivia (14), Chile (59), Paraguay (23), Perú (3) y Uruguay (164), e incorpora a ciudadanos de Brasil (10), Alemania y España —número total sin precisar (5).

En la actualidad, esta Operación encuentra similitud en el caso colombiano.

Con el rótulo “Asciende a 331 el número de líderes sociales asesinados en 30 meses en Colombia”, aparece: “El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, informó que entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de julio de 2018 en Colombia fueron asesinados 331 líderes en hechos sucedidos en todos los departamentos”. Negret, agregó: “El 83 % de los asesinatos de líderes han sido en zonas donde la Defensoría alertó lo que iba a pasar” (6).

Más recientemente, trascendió desde México:

El nuevo alcalde Félix Aguilar Caballero, electo por el municipio de Nopalucan, Puebla (sur de la nación), fue asesinado el 3 Septiembre último, presuntamente por sujetos que le cerraron el paso cuando se dirigía a la Junta Auxiliar de Santa María Ixtiyucan. Según reportes de prensa del lugar, Aguilar, quien tomaría posesión el próximo 14 de Octubre, tuvo una reunión con su equipo de transición, que concluyó después de las siete de la noche (7).

En este contexto, me di a la tarea de buscar qué hizo/hace la desprestigiada OEA para denunciar estos y otros actos abominables, y encontré condenas sin aludir a los responsables (8) —contrariamente a sus andanzas contra la Revolución Bolivariana (9).

Concluyo: frente a estas bestialidades —tienen lugar al calor de las políticas neoliberales evaluadas con certeza por Cristina Fernández de Kirchner (10)—, ha de imponerse la reanimación del accionar de las fuerzas que luchan por la emancipación para que la Izquierda concrete su alternativa a la luz del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, modo de mediatizar el empuje de la Derecha (11) —so pena de más crímenes en Latinoamérica.

Referencias:

1.- http://kaosenlared.net/latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-5/.

2.- https://docplayer.es/44841504-La-maquinaria-de-muerte-la-operacion-condor.html.

3.- http://www.filosofia.org/ave/001/a264.htm.

4.- https://www.ecured.cu/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor.

5.- https://www.periodicovas.com/operacion-condor-victimas-y-victimarios/.

6.- https://www.bluradio.com/nacion/asciende-331-el-numero-de-lideres-sociales-asesinados-en-30-meses-en-colombia-185938-ie43647.

7.- https://www.telesurtv.net/news/asesinato-emboscada-alcalde-electo-nopalucan-mexico-20180904-0002.html.

8.- http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/155.asp.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79674-venezuela-oea-de-trump-en-nueva-fechoria.

10.- https://actualidad.rt.com/programas/conversando-correa/267586-rafael-correa-kirshner-neoliberalismo-fracasar-irremediablemente.

11.- http://kaosenlared.net/latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-6-y-final/.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

24 de Abril // 10:08
bilbao-4-de-mayo-manifestacion-en-defensa-de-la-revolucion-bolivariana-ino-al-golpe Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación[...]
24 de Abril // 07:40
fmc-metas-y-desafio-de-trabajo-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la[...]
24 de Abril // 06:09
la-helms-burton-reabrira-pleitos-eeuu-ue-opina-ministro-espanol-de-asuntos-exteriores Cubadebate.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos