Brasil: Haddad rumbo a ser Presidente
Noel Manzanares Blanco
Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- A mediados de este mes, acredité que era muy pronto para augurar qué sucederá en las próximas presidenciales del gigante sudamericano —más allá de que Zapatero pronostica “una victoria generosa” del PT; al paso que me pronuncié por hacer cuanto esté al alcance en pro de que se materialice que “Haddad es Lula” (1). En este minuto, identifico mayor probabilidad para el festín de desposeídos/as de ese país y de Latinoamérica.

Hace unos pocos días, trascendió que la revista británica The Economist, “referente liberal en todo el mundo”, hizo saber sobre el candidato presidencial brasileño de corte ¿fascista? (2):

“Si llegara a ganar, pondría en riesgo la mismísima supervivencia de la democracia en la mayor economía de América Latina”. “Incluso un flirteo con el autoritarismo es preocupante. Todos los presidentes brasileños necesitan de una coalición en el Congreso para aprobar legislación. Bolsonaro tiene pocos amigos en la política. Para gobernar, podría ser empujado a degradar la política aún más, potencialmente abriendo camino para alguien mucho peor” (3).

Desde este 24 de Septiembre, circula una noticia que complementa la idea anterior: más de 300 brasileños, entre artistas, intelectuales y científicos, han firmado un manifiesto contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, incluyendo a consagrados mundialmente como los cantautores Gilberto Gil, Caetano Veloso y Chico Buarque.

“Más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una franca amenaza a nuestro patrimonio civilizador primordial. Es necesario rechazar su normalización, y sumar fuerzas en la defensa de la libertad, de la tolerancia y del destino colectivo entre nosotros” —dice el manifiesto (4).

Con estos presupuestos, hoy amanecimos con que Fernando Haddad ganó terreno en la encuesta más reciente sobre las elecciones presidenciales al aumentar tres puntos porcentuales: 22 por ciento, frente al 19 por ciento de la anterior del 18 de Septiembre; mientras que Bolsonaro se mantuvo a la cabeza con un 28 por ciento, de acuerdo con el sondeo de Ibope (5). No obstante, el heredero político de Lula ganaría en segunda vuelta —según otro vaticinio electoral (6).

Concluyo: con los elementos de juicio que acabo de abordar, encuentro más cercano el rumbo de Haddad camino a convertirse en Presidente de Brasil. ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78655-brasil-haddad-es-lula.

2.- https://es.euronews.com/2018/09/07/quien-es-jair-bolsonaro-el-polemico-candidato-presidencial-apunalado-en-brasil.

3.- https://es.yahoo.com/noticias/the-economist-define-bolsonaro-amenaza-211322854.html.

4.- https://es.noticias.yahoo.com/intelectuales-brasile%C3%B1os-firman-manifiesto-ultraderechista-jair-bolsonaro-145416599.html?hl=1&noRedirect=1.

5.- http://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-el-heredero-de-lula-escala-posiciones-en-encuesta-electoral.phtml.

6.- https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/sondeo-en-brasil-haddad-ganaria-en-segunda-vuelta-contra-bolsonaro.

 

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos