Siria: Trump desata la irresponsabilidad
Noel Manzanares Blanco
Domingo, 15 de Abril de 2018

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- El pasado 11/4, el jefe de la Casa “Oscura” escribió en Twitter: “Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. Prepárate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e inteligentes!” (1). Luego de tres días, ese personaje ejecutó el ataque con aleados y en la misma red agradeció a Francia y Gran Bretaña por su “sabiduría y el poderío de su ejército. No pudo haber habido un mejor resultado ¡Misión cumplida!” (2). Fue otra barbarie, carente de prueba. Abundo.

El 6 de Julio de 2012, aludí a la noticia que daba fe de que Washington estaba incómodo por el informe publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal acreditando que la localización del avión turco en el momento en que fue alcanzado por fuego sirio radica en el segundo país y no en territorio internacional, de acuerdo con informaciones conseguidas a través de fuentes del Pentágono que confirman la versión de Damasco (3). Así, de momento parecía aclararse que el Gobierno de Siria actuaba en el marco de su soberanía.

Mes y medio después, me hice eco de las declaraciones de Obama según las cuales no iba a “tolerar una situación en la que armas biológicas o químicas caigan en las manos de la gente equivocada”. “Hemos sido claros con el régimen de (Bachar) al Asad”, una idea que previamente avaló Michael Eisenstadt, director del programa de estudios militares y de seguridad en el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, cuando dijo que Damasco “probablemente tiene el programa más grande y avanzado de armas químicas en el mundo árabe”. A la sazón, concluí con que me inclinaba a pensar que la gestión de Obama hacia la convulsa zona era muy clara: “Libia, ayer; y Siria, en la mirilla del Pentágono. ¡Ojalá que esté equivocado!” (4) —deseé entonces, pero no estaba ajeno a la realidad.

Al cabo de doce meses, volví al asunto tras analizar un informe del madrileño rotativo EL PAÍS que aseguró que jefes del Estado Mayor de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar se reunirían en Jordania para abordar las consecuencias de la crisis en Siria y su posible cooperación militar, y terminé mi comentario significando:

“Por mi parte, al tener en mente que Washington y sus aliados para agredir a cualquier nación tercermundista apenas ha requerido asumirla como una amenaza para los intereses de las grandes transnacionales, la información ofrecida por EL PAÍS y sus alineados matices pro imperialistas me llevan a denunciar una vez más la amenaza que pende sobre la nación de Siria, en lugar de estimular que sean sus propios ciudadanos/as quienes deciden cuál debe ser el destino de su país” (5).

El 8 de Octubre de 2015, tras examinar el tema a tono con el discurso de turno de Barack Obama ante la ONU y el bochinche acerca de la crisis de emigración en Europa —incluyendo que los embajadores de la OTAN estaban exigido a Moscú que detuviera “inmediatamente” sus ataques contra la oposición y civiles en Siria para “centrar sus esfuerzos en combatir” al EI (Estado Islámico), a contrapelo de que el Kremlin había explicado/evidenciado qué está haciendo al respecto—, encontré oportuno compartir con mis lectores/as qué opinaba sobre la trama ni más ni menos que Mr. Donald Trump, entonces aspirante a principal inquilino de la Casa Blanca y alguien obviamente muy poco sospechoso de ser considerado en la cuerda revolucionaria:

“Si nos fijamos en Libia, mira, lo que hicimos allí es un desastre. Si nos fijamos en Sadam Hussein en Irak, mira lo que hicimos allí, es un desastre. Esto va a ser lo mismo”. “Hemos gastado dos billones de dólares en Irak, probablemente un billón de dólares en Afganistán. Estamos destruyendo nuestro país”. “No hubiera ocurrido lo que pasó en Bengasi, que solo se trata de una situación que fue terrible”; al tiempo que aseguró no tener nada en contra de que el presidente ruso, Vladimir Putin, intervenga en Siria para atacar al grupo yihadista Estado Islámico, pero también para ayudar al mandatario sirio a mantenerse en el poder (6).

En consecuencia, certifiqué ante tal escenario que la ecuación era evidente: si hasta el mismísimo Donald Trump responsabilizaba a Washington del desastre en Damasco y veía con buenos ojos el papel de Moscú en el país medio-oriental, entonces me atrevía a acreditar que en torno a Siria encontrábamos una actitud legítima en la visión de Rusia, toda una verdadera/necesaria contrapartida a la de EEUU.

Sin embargo, para el 12 de Abril de 2017 traje a colación “La guerra de Trump” a cargo de Atilio Borón, y no pasé por alto “Ataques de coalición liderada por EEUU en Siria, mueren 20 civiles en Raqa” que se hacía acompañar de datos complementarios en noticias tales como: “Irán: Ataque a Siria preludia más atentados terroristas”, “Trump rompe su silencio y se pronuncia sobre el ataque”, “Así está la situación militar en Siria”, “Rey saudita felicita a Trump por la 'decisión valiente' de atacar a Siria”, “Trump al Congreso: 'Actué conforme a los intereses nacionales de EEUU'” y “¿Por qué Rusia no respondió al ataque de EEUU en Siria?” —muestra de la cordura/sabiduría de Putin en asuntos planetarios, sostuve (7).

En este minuto, somos testigos de cómo el tema de marras se ha agudizado una vez que el “odiador en jefe” (8) encabezó otro episodio infernal en la nación de Medio Oriente al calor de antecedentes inmediatos que colocan en entredicho la legitimidad de su proceder: el anterior 12/4, el Pentágono afirmó que no tiene evidencias de uso de cloro o gas sarín en ciudad siria de Duma (9); al día siguiente, trascendió que Rusia dice tener “pruebas irrefutables” de que el ataque en Duma fue un montaje (10).

Así, no es menos que muy preocupante la expectativa que genera un hecho, a saber: “Rusia dice que el ataque contra Siria 'tendrá consecuencias'”, en alusión a lo lanzado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. “Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París” —advirtió el embajador de Moscú en Washington, Anatoli Antónov. “Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países” —subrayó Antónov (11).

Incorporo a mi análisis que, en contraste con el optimismo del magnate yanqui devenido pichón de estadista, el Kremlin aseguró que los sistemas de defensa antiaéreos de Siria derribaron 71 de los 103 misiles de crucero lanzados por EEUU y sus cómplices; mientras que el coronel general Sergei Rudskoi, del Estado Mayor de ejército ruso, dijo que el ataque no causó víctimas mortales y las instalaciones militares alcanzadas sufrieron daños menores (12). Además, debe tenerse en cuanta que fue Damasco quien respondió, sin la ayuda de Moscú (13).

Con estos presupuestos —al tiempo que asumo como propia la Declaración “El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche de este 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en la República Árabe Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas contra civiles” (14)—, formulo estas preguntas para convocar a meditar acerca de un asunto tan espinoso: ¿Quién puede acreditar que las consecuencias del ataque de Washington, Londres y París se queden allí? ¿Qué implicaría una respuesta militar de Moscú?

Entretanto, estoy convencido de que con su “hazaña” de última hora Trump acaba de desatar una irresponsabilidad que pienso sitúa a la humanidad al borde del abismo. ¡Ojalá que esté equivocado!

Referencias:

1.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article208551159.html.

2.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article208899794.html.

3.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/23793-siria-no-quiere-guerra-%C2%BFy-occidente.

4.- http://banderaroja.blogspot.com/2012/08/gestion-obama-libia-ayer-y-siria-en-la.html.

5.- http://2014.kaosenlared.net/secciones/66337-siria-solo-necesita-de-su-pueblo.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/65009-siria-entre-eeuu-y-rusia.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74261-trump-ataco-a-siria-y-itambien-a-corea-del-norte.

8.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

9.- https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201804121077835832-eeuu-siria-ataque-quimico-defensa/.

10.- https://es.yahoo.com/noticias/rusia-pruebas-irrefutables-ataque-duma-montaje-103624996.html.

11.- https://es.yahoo.com/noticias/rusia-ataque-siria-consecuencias-031613761.html.

12.- https://es.yahoo.com/noticias/francia-operaci-n-en-siria-alcanz-tres-objetivos-035623543.html.

13.- https://www.20minutos.es/noticia/3314025/0/ataque-siria-respuesta-sin-ayuda-rusia/.

14.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/13/cuba-condena-energicamente-agresion-contra-siria/#.WtIUM3lOmUk.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

22 de Abril // 06:41
cuba-ciudadania-confia-en-acciones-del-presidente-diaz-canel teleSUR tv.- El pueblo de Cuba se mantiene positivo frente a la nueva presidencia de Miguel Díaz- Cane, debido a que éste seguirá con las[...]
22 de Abril // 06:36
alba-movimientos-denuncia-intento-de-golpe-a-la-unasur teleSUR tv.- La Articulación de Movimientos hacia el ALBA emitió un comunicado en el que criticó la decisión de los gobiernos latinoamericanos[...]
22 de Abril // 06:32
venezuela-rechaza-informe-de-eeuu-sobre-derechos-humanos teleSUR tv.- Venezuela rechazó este sábado el Informe por país sobre la Práctica de Derechos Humanos 2017 emitido por el Departamento de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos