Canadá: ¿aviva a Trump ante Cuba?
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 20 de Abril de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Tenía pendiente comentar a propósito de la reciente Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informando que el Gobierno de Canadá ha tomado la decisión de designar a su Embajada en La Habana una misión sin acompañamiento de familiares, como resultado, según se ha declarado, de los síntomas de afectación a la salud que reportaron algunos de sus diplomáticos en el año 2017 (1). Confieso que no esperaba tal actitud de las autoridades de ese país norteño.

Encuentro este lance incompatible con la tendencia que históricamente ha exhibido los vínculos entre ambas naciones. Más allá de la existencia de opuestos puntos de vistas acerca de cómo concebir el sistema político de cada nación, para el Eterno Fidel Castro (2) resultaban significativos tales vínculos. Si no, fíjese usted qué manifestó en ocasión de la visita a Cuba del “Muy estimado amigo Pierre Trudeau, Primer Ministro de Canadá”, en enero de 1976, y en los funerales del “Muy Honorable”, el 2 de octubre del 2000 —respectivamente:

“Para nuestro pueblo esta visita constituye un gran honor y la oportunidad de testimoniar a los canadienses nuestros sentimientos sinceramente amistosos hacia ellos”. “Canadá, como ustedes saben, no es un país socialista; Canadá posee un sistema social diferente al nuestro”. “Nosotros no podemos olvidar, ni olvidaremos nunca, que en los años más duros del bloqueo y cuando prácticamente todos los países o todos los Estados —no los pueblos—, todos los gobiernos se sumaron al bloqueo y al aislamiento de nuestro país, solo dos países en este hemisferio mantuvieron relaciones con nosotros. Esos dos países fueron Canadá y México”. “Y por eso, porque fueron países que nos respetaron, Canadá y México fueron a la vez dos países con los que la Revolución Cubana practicó una política de absoluto respeto” (3).

“He venido a Canadá, en este momento de profundo dolor para el pueblo canadiense, para rendir homenaje a la memoria imperecedera de Pierre Trudeau, estadista de altura mundial a quien, además, me unieron lazos de amistad personal forjados en un sentimiento de sincera admiración hacia su persona. Lo consideré siempre un dirigente político serio, imbuido de genuinas preocupaciones sobre los problemas mundiales y la situación del Tercer Mundo, político consecuente que fue capaz de realizar una trascendental contribución a la historia moderna de Canadá, hombre recto y valiente que impulsó en difíciles circunstancias las relaciones de su país con Cuba” (4).

Súmele a estos planteamiento de Fidel que a mediados de noviembre de 2016 el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, viajó a la Mayor de las Antillas y a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí fue recibido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; que minutos después fue recibido por el Compañero Raúl Castro Ruz en el Palacio de la Revolución donde sostuvieron conversaciones oficiales; y que previamente, Trudeau había posteado en su cuenta de twitter que estaría “ocupado” en los próximos días realizando “visitas oficiales para construir nuestros lazos con Cuba y Argentina”, hacia donde continuará viaje (5).

En la misma oportunidad, el ilustre visitante canadiense manifestó que esta resultó “una visita muy positiva”, en la que se pudieron fortalecer las relaciones cubano-canadienses y hacer progresos en varios temas de interés para los dos países “y así mejorar la vida de nuestros pueblos”; al paso que agradeció a Raúl y al pueblo cubano por la “extraordinaria bienvenida”, ratificó “la fortaleza de la amistad que tenemos con Cuba y que hemos enfatizado en estos días”, aseveró que existe en la Mayor de las Antillas un “gran respeto por los canadienses y un particular reconocimiento a Canadá por lo que ha sido: un amigo” y finalizó subrayando: “Continuaremos demostrando que Canadá siempre será un amigo de Cuba” (6).

Es precisamente por lo antes citado que me sorprendió la noticia según la cual “Canadá ha decidido cambiar la designación de la embajada de Canadá en Cuba a 'puesto no acompañado'”, es decir que las familias no podrán estar con los diplomáticos. Así trascendió el pasado 16 del corriente con la acotación de que no ha habido nuevos incidentes desde principios de otoño de 2017, pero que los familiares de los diplomáticos que regresaron a su país “han seguido experimentando síntomas”; amén de una aclaración endeble: “La causa sigue siendo desconocida pero podría ser de origen humano” —dijeron portavoces (7).

Tengo que certificar que esta asunto me llama poderosamente la atención porque considero que no debe ser inadvertido en el tema de la supuesta amenaza de estar en Cuba tanto que hasta Congresistas de EEUU han reprochado la política de Trump —uno de ellos aseguró que ninguno tuvo temor a visitar la Isla porque saben que no exite peligro alguno— (8) como que los más recientes reportes de científicos ajenos al comunismo colocan en entredicho el bochinche armado de cara a esa “amennaza”.

Kevin Fu, un científico de la computación de la Universidad de Michigan, sentenció: “Por supuesto, no sabemos con certeza que esta fue la causa. Pero la mala ingeniería parece mucho más probable que un arma sónica” —se publicó el 1 de marzo de 2018 (9). Y el propio Kevin Fu, junto a sus pares Wenyuan Xu y Chen Yan, ratificó: “Es decir, una mala ingeniería puede ser un culpable más probable que un arma sónica” —se divulgó el 15 de marzo siguiente (10)

Y si a mi examen hasta aquí le agrego que un analista del contrarrevolucionario y madrileño periódico EL PAÍS días después aludió a “sospechas poco descabelladas” de que en la trama sobre los supuestos ataques “se trató de una argucia concebida por el exdirector de la CIA y nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, cuya beligerancia continuará desde la diplomacia. El objetivo fundamental de aquella maniobra, pero no el único, fue apuntillar progresivamente la distensión promovida por Barack Obama porque se acometió sin exigir democracia a cambio” (11), entonces me resulta consistente arribar a la conclusión siguiente:

Así como “El gobierno cubano respeta la decisión adoptada por el gobierno de Canadá pero la considera carente de justificación. Ratifica con toda responsabilidad que Cuba es un país seguro, estable y saludable, para sus habitantes y para los casi cinco millones de extranjeros que lo visitan cada año, entre ellos más de un millón de canadienses, y donde la protección del personal diplomático de todos los países está garantizada” (12) —posición que suscribo totalmente—, de la misma manera me inclino a pensar que parece confirmarse que los “grandes” son proclives a darse las manos en detrimento de los “pequeños” y que ello explica que en el caso en causa Ottawa actúe de facto a favor de Washington contra La Habana o sea, que Canadá aviva a Trump ante Cuba. ¡Qué pena!

Referencias:

1.- http://www.granma.cu/mundo/2018-04-18/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-cuba-18-04-2018-13-04-44.

2.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

3.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1976/esp/f280176e.html.

4.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f021000e.html.

5.- http://www.trabajadores.cu/20161115/trudeau-vigoriza-sus-relaciones-con-cuba/.

6.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2016-11-17/canada-siempre-sera-un-amigo-de-cuba.

7.- http://www.latimes.com/efe-3586248-14066650-20180416-story.html.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78382-cuba-trump-reprochado-por-congresistas-de-eeuu.

9.- https://spectrum.ieee.org/semiconductors/devices/finally-a-likely-explanation-for-the-sonic-weapon-used-at-the-us-embassy-in-cuba.

10.- https://spectrum.ieee.org/semiconductors/devices/how-we-reverse-engineered-the-cuban-sonic-weapon-attack.

11.- https://elpais.com/elpais/2018/03/19/opinion/1521484790_307053.html.

12.- http://www.granma.cu/mundo/2018-04-18/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-cuba-18-04-2018-13-04-44.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

26 de Mayo // 07:40
violencia-escolar-homofobica-puertas-adentro Lirians Gordillo Piña / Foto SEMlac - Red Semlac.- Burlas, insultos, amenazas y motes suelen ser las agresiones más frecuentes de la violencia[...]
26 de Mayo // 06:53
murio-el-bin-laden-de-america-latina Hernando Calvo Ospina – Cubainformación.- Ha muerto en La Florida el Bin Laden de América Latina, Luis Posada Carriles, un terrorista de[...]
26 de Mayo // 06:49
cuba-festejo-este-25-de-mayo-el-dia-de-afri-ca CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este viernes 25 de mayo se celebró el Día de África. También se han recordado los[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos