Brasil: Haddad, para su pueblo y Latinoamérica
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 26 de Octubre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- A la luz de la primera vuelta de las presidenciales, me llamó la atención que Frei Betto resaltara lo siguiente (1): Bolsonaro recibió 49,3 millones de votos (46,05%), y Fernando Haddad, 31,3 millones (29,24%) de 147,3 millones de electores; vio electos a sus hijos Flávio, senador por Río, y Eduardo, diputado federal por Sao Paulo; y también presenció la llegada al Congreso Nacional de varios pastores evangélicos, militares y policías que se mueven en su concepción ¿fascista? —Atilio Borón llega a compararlo con Adolfo Hitler (2).

No albergo la menor duda de que el escenario se muestra complejo para que Haddad triunfe en la contienda del cercano 28 de Octubre, mas no irreconozco que Bolsonaro es repudiado tanto por The Economist como por más de 300 brasileños artistas, intelectuales y científicos —un aspecto que tiene una impronta positiva. Tengo en mente poderosos obstáculos como las fake news y las confesiones de los grandes pudientes, pero me acompaña asimismo la convicción de que no se cometerá el crimen de bajar la guardia en la última etapa del proceso electoral —referí a principios de este mes (3).

Acredito la pertinencia del programa de Gobierno ideado por Lula para recuperar al país conocido como “Brasil Feliz de Nuevo” que constituye guía de la dupla Fernando Haddad y Manuela D’Ávila, y tiene en sus puntos cardinales: Mi Primer Empleo de Nuevo; Reformas estructurales; Reconstruir la democracia; Afirmación de los derechos; y Transición ecológica. A la vez, se considera necesario un proceso constituyente que contará con la elaboración de debates sobre temas nacionales relevantes para que la población decida el futuro del gigante sudamericano (4).

Simultáneamente, pienso que no ha de pasar inadvertido el razonamiento que continúa:

“Indicadores macroeconómicos como el crecimiento económico y salarial, el consumo familiar, la participación del trabajo en el ingreso nacional, el déficit exterior, la deuda externa, la inversión nacional y la inversión pública en infraestructuras, entre otros, experimentarían un mejor comportamiento con las políticas económicas propuestas por Haddad. Esta es la principal conclusión de un análisis comparativo llevado a cabo por la Unidad de Debates Económicos (UDE) del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) bajo la dirección del investigador Dr. Guillermo Oglietti, subdirector ejecutivo de CELAG y que contó con la participación de los economistas Lucía Converti y Sergio Martín-Carrillo” (5).

He aquí premisas para que se abra paso el llamado del candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) en el sentido de que es necesario que todas la fuerzas progresistas del país se unan en torno a un solo objetivo: la restauración del desarrollo con inclusión social (6), y para que no caiga en saco roto el mensaje reciente de Lula:

“En este momento, en que hay una amenaza fascista sobre Brasil, quiero hacer un llamamiento a todas las personas que defienden la democracia para que se junten con los que más sufren”. “En este momento, por encima de todo, está el futuro del país, de la democracia y de nuestro pueblo. Es hora de votar por Fernando Haddad, que representa la supervivencia del pacto democrático, sin miedo y sin vacilaciones” (7).

No es un dato menor la reducción de la brecha entre los candidatos: Bolsonaro cuenta con el 44 por ciento del apoyo, Haddad con 39 por ciento (8). Estimula que a dos días de los comicios, una muchedumbre llena las calles de la capital de Pernambuco para respaldar al candidato por el PT (9).

Concluyo: me pronuncio a favor de que el grueso del pueblo brasilero se ilumine por el sentido común y elija a Fernando Haddad como su Presidente para beneficio propio, para reforzar a la Izquierda frente al auge de la Derecha en Latinoamérica (10) —Bolsonaro tiene relación con el delincuente político anticubano, senador Marco Rubio (11, 12)— y hasta para que los migrantes de la región tengan mejor respaldo (13) en momento en que el mandatario Trump alza su oposición contra ellos (14). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/10/13/balance-de-las-elecciones-en-brasil/#.W8XKXuMUmUk.

2.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/10/07/nace-un-monstruo/#.W73_E-MUmUk.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78921-brasil-por-la-victoria-de-haddad-en-las-presidenciales.

4.- https://www.telesurtv.net/news/brasil-lula-programa-gobierno-pt-fernando-haddad-elecciones-20180921-0030.html.

5.- http://kaosenlared.net/brasil-proyecciones-economicas-de-las-propuestas-de-haddad-y-bolsonaro/.

6.- http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/173453-llama-haddad-a-la-unidad-de-las-fuerzas-progresistas-para-disputar-balotaje-en-elecciones-brasilenas.

7.- https://elpais.com/internacional/2018/10/25/america/1540424523_509381.html.

8.- https://www.telesurtv.net/news/elecciones-brasil-encuesta-haddad-bolsonaro-20181025-0032.html.

9.- https://www.telesurtv.net/news/respaldo-candidatura-haddad-recife-brasil-20181026-0002.html.

10.- http://kaosenlared.net/latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-6-y-final/.

11.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=222605&SEO=destapan-en-brasil-nexos-de-bolsonaro-y-senador-marco-rubio-ee.uu.

12.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-el-turno-de-pompeo/.

13.- http://www.acnur.org/cartagena30/declaracion-y-plan-de-accion-de-brasil/.

14.- https://cnnespanol.cnn.com/video/trump-mensajes-de-rechazo-caravana-de-migrantes-pkg-morales/.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Noviembre // 12:46
en-la-plaza-mayor-de-madrid-se-pidio-el-fin-del-bloqueo-a-cuba--fotos Cubainformación.- Convocados por la campaña "¡Ya es Hora! Rompamos el Bloqueo contra Cuba", decenas de personas se concentraron en La Plaza[...]
20 de Noviembre // 07:38
cuba-y-ue-sostienen-primera-ronda-de-dialogos-sobre-medidas-coercitivas-unilaterales Cubadebate.- Representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) conversaron este lunes sobre medidas coercitivas unilaterales, en la primera[...]
20 de Noviembre // 07:37
fallece-embajador-de-venezuela-en-cuba-ali-rodriguez-araque Prensa Latina - Video: teleSUR.- El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, falleció hoy en La Habana a la edad de 81 años, [...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos