Brasil: ¿Qué implica 'clonar' a Lula da Silva?
Noel Manzanares Blanco
Jueves, 26 de Abril de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la última versión de la trilogía que escribí acerca de la necesidad de construir un “doble” del Compañero Lula, expresé que la delincuencia al interior del Estado del gigante latinoamericano se las arreglará para sacarlo de circulación ante las venideras presidenciales y que, por tanto, “¡No hay tiempo que perder!” (1). Sin embargo, una persona escribió un comentario en esa versión que no me resulta inadvertido —so pena de alimentar lo contrario a mi mensaje.

La persona en cuestión, tras aludir a una serie de deficiencias en torno a Lula y el Partido de los Trabajadores —deduzco que da por sentada una supuesta corrupción a cargo del ex Presidente de origen proletario—, escribió:

“[…] por favor no caigamos en porque grito que soy de izquierda y fui dirigente sindical ya paso a ser del pueblo y a defender sus intereses. Yo estoy muy desalentado y más me desaliento cuando entro a lo que creo son faros que siguen iluminando y no, se alinean sin espíritu crítico a dicotomías como derecha izquierda sin analizar los hechos que están allí a vista de todos. Ese tipo de cosas desprestigian vuestras publicaciones […]” —las negritas son mías.

Sucintamente, me dispongo a desmontar este comentario.

Ante todo, dejo constancia de que estoy distante de ser acrítico en la misma medida que me esfuerzo por ahuyentar cualquier actitud hipercrítica. El tema que me ocupa, no es la excepción.

Hace un par de año y un mes (2), resalté que existía/existe una puja por opacar el muy significativo hecho según el cual más de 50 millones de brasileños/as salieron de la pobreza, entre otros logros sociales como mejoras en los servicios de la Educación y la Salud públicas; e indiqué que se instrumentaba el denominado “golpe suave” a instancia del Parlamento contra el Gobierno legítimo de Brasil, se otorgaba rienda suelta a los enemigos de las masas trabajadoras y se aprovechaba las manifestaciones de quienes estaban descontentos con el panorama gris y costuras negras de esa altura.

En la misma oportunidad, subrayé: “Según la prensa liderada por el consorcio 'O Globo', los representantes del PT en las acciones gubernamentales son los únicos responsables de la putrefacción administrativa. El extremo llegó cuando Erick Bretas, director de esa corporación mediática, exigió a través de una publicación en Facebook la destitución (impeachment) de Dilma. Acredito al respecto, porque he tenido la oportunidad de monitorear el ambiente carioca en este orden de ideas”.

Y para completar mi apreciación en la trama brasilera de entonces, puntualicé:

“Considero que en este panorama, el PT debe ser símbolo de unidad con el pueblo, replanteándose su actitud hacia el ciudadano/a de a pie y sus nuevas representaciones o Movimientos sociales; y que el liderazgo de Dilma y Lula ha de ser alimentado tanto desde la verticalidad revolucionaria propia como a partir del incremento del apoyo de las personas amantes del prójimos en aquel terruño, el Sur del Río Bravo y el mundo en general./ He aquí una manera de ahuyentar que Brasil sea atormentada por la progresión de la Derecha vs. Latinoamérica”.

En este momento, hago público que cuando compartí ese análisis sobre Brasil ya conocía/asumí como atinada la apreciación que Frei Betto (enero de 2016), a saber: el problema está asociado con que no se politizó a la nación, no se hizo el trabajo político, ideológico, de educación, sobre todo en los jóvenes, y ahora la gente se queja porque ya no puede comprar carros o pasar vacaciones en el exterior; hay un proceso regresivo porque no se ha desarrollado una política sostenible, no hay una reforma estructural, agrarias, tributarias, presidenciales, políticas (3).

Incluso, revelo en este instante que coincido con el espíritu de “La Izquierda brasileña en la Era Pos-lula” a cargo de Sebastián Ronderos y Lucas Augusto da Silva, en cuya inscripción se lee: “Basta saber si esta vez el PT estará dispuesto a abandonar su modelo de gobierno para disputar el poder, o continuará alimentando los anticuerpos que atacan su propio tejido” (4).

No obstante, me resisto a acusar a Lula de corrupto. Hace tres meses, el madrileño periódico EL PAÍS —no se caracteriza por defender causas de actores revolucionarios— abordó “El ‘caso Lula da Silva’: ¿con qué pruebas ha sido condenado?” con el resumen “La confesión de un empresario que obtuvo beneficios legales es la piedra angular de la sentencia contra el expresidente de Brasil” y lo que continúa en unos de sus párrafos:

“El caso que ha provocado la condena del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años de cárcel no es una excepción [como acto manipulado]. Buena parte del material probatorio contra él proviene de la confesión del expresidente de una constructora que pactó beneficios penitenciarios. El empresario, Léo Pinheiro, logró rebajar su condena de ocho a cinco años de prisión. Su testimonio se produjo tras ser encarcelado por su implicación en la trama corrupta creada a través de los contratos de la petrolera pública Petrobras. La investigación sobre el apartamento atribuido a Lula se había abierto meses antes, a raíz de informaciones de prensa, y el juez estrella de la Lava Jato, Sérgio Moro, ya había mandado por sorpresa a la policía a casa del expresidente de Brasil para llevarle a declarar” (5).

Por el mismo estilo se muestra el resultado de la pesquisa de Telesurtv con el título “Lula, un juicio sin pruebas” y el adelanto que sigue: “Miembros de la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva han denunciado las irregularidades y vicios que rodean el juicio en su contra” (6).

Y no creo que sean corruptas las personas de “La resistencia desde el campamento Lula Libre” que aseguran: “No nos iremos hasta que salga de prisión”. “Todos los días vamos a decir: 'Buenos días, presidente Lula'” (7); al tiempo que llamo la atención sobre esta noticia reciente: “Tribunal Supremo de Brasil ratifica incompetencia de juez Moro para juzgar a Lula/ Según determinó el organismo, las acusaciones contra el exmandatario no están relacionadas con los desvíos de recursos en la estatal Petrobras” (8).

Por demás, significo que cuando me refiero a “clonar” a Lula no aludo a sus palpables insuficiencias y pifias propias de quienes por momentos piensan que la voluntad positiva es suficiente para conquistar la solución de los problemas del pueblo desposeído y oprimido con el imperialismo internacional y la oligarquía interna. Sí aludo a que quien sustituya al líder de los trabajadores en ese país, debe hacerse acompañar de lo mejor de él y evaluar críticamente las circunstancias nacionales, regionales e internacionales en general —¡y jamás hacer leña del árbol caído!

Pienso, pues, que el discernimiento que acabo de compartir sí se inscribe en los “faros que siguen iluminando” con “espíritu crítico” respecto “a dicotomías como derecha izquierda” analizando “los hechos que están allí a vista de todos” como “cosas [que no] desprestigian [nuestras] publicaciones” sino que convocan y alientan la lucha revolucionaria por el Brasil que ha soñado Lula da Silva. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78888-brasil-necesita-clonar-a-lula-da-silva-3.

2.- http://kaosenlared.net/brasil-en-la-progresion-de-la-derecha-vs-latinoamerica-2/.

3.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/01/30/frei-betto-el-descuido-de-la-formacion-ideologica-causa-de-los-retrocesos-en-gobiernos-progresistas-en-america-latina/.

4.- http://kaosenlared.net/la-izquierda-brasilena-en-la-era-pos-lula/.

5.- https://elpais.com/internacional/2018/01/25/actualidad/1516917913_227011.html.

6.- https://www.telesurtv.net/telesuragenda/brasil-tribunal-juicio-lula-vicios-irregularidades-20180405-0042.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/23/la-resistencia-desde-el-campamento-lula-libre-no-nos-iremos-hasta-que-salga-de-prision/#.Wt4g--MUmUk.

8.- https://www.telesurtv.net/news/justicia-brasilena-ratifica-incompetencia-juez-moro-lula-20180425-0065.html.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos