Brasil: el PT, hacer más y mejor por el pueblo
Noel Manzanares Blanco
Sábado, 03 de Noviembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Deseé que el grueso del pueblo brasilero se iluminara por el sentido común y votara por Fernando Haddad como su Presidente para beneficio propio, para reforzar a la Izquierda frente al auge de la Derecha en Latinoamérica y hasta para que los migrantes de la región pudieran tener mejor respaldo en momento en que el mandatario Trump alza su oposición contra ellos (1). En este instante, ronda en mi mente la posibilidad de que los seguidores del espíritu Lula enriquecido mañana le den un vuelco al triunfo del engendro Bolsonaro.

Acerca de la victoria de un ¿fascista? en el gigante sudamericano, he intercambiado con mis colegas y estudiantes. En ambos casos, defiendo una tesis: si bien hubo segmentos de mujeres, personas de piel oscura e individuos pobres que este 28 de Octubre dieron su beneplácito al ex capitán de origen italiano, estoy convencido de que esos mismos segmentos más temprano que tarde saldrán a las calles a protestar contra “su” mandatario porque de él no recibirán la prosperidad requerida. Ahí está la Argentina de Macri (2) y el Chile de Piñera (3) como muestra de mi juicio.

Llamo su atención en dos aspectos: AP reportó desde Río de Janeiro que el presidente electo indicó que una de las principales prioridades de su gobierno será reformar el sistema de pensiones de Brasil, cumpliendo una promesa de campaña que le granjeó el respaldo del sector empresarial (4); y desde la misma ciudad, un despacho de Sputnik da cuenta de las primeras manifestaciones contra el virtual ejecutivo de Jair Bolsonaro, incluyendo la opinión que continúa: “No estamos aquí para cuestionar el resultado de las elecciones, sino para avisar de que vamos a continuar viviendo, manifestándonos y luchando” (5).

Advierto que quien ganó con un margen de más de 10 por cientos de los votos (6), tiene relación con el delincuente político anticubano, senador Marco Rubio (7), e inmediatamente recibió y brindó agasajo a Trump: el yanqui llamó al brasilero para felicitarlo y tenderle una mano, y el carioca anticipó que viajará a Washington antes que a Buenos Aires (8).

No obstante, pondero tanto el casi 45 por ciento de preferencia alcanzado por el representante del Partido de los Trabajadores —el PT es el único partido tradicional que queda en pie con un respaldo considerable tras los comicios— como que se trata de una Vanguardia ideopolítica que siente la necesidad de que prevalezca un espíritu rectificador. “Vamos a reconectarnos con los pobres de este país”, afirmó Haddad (9).

Pienso que no se ha de perder de vista que el triunfo de Bolsonaro cuenta con el respaldo del movimiento evangélico de marcada influencia en la nación de marras, capaz de ganarse la voluntad de sectores de las “periferias donde prosperan la marginación, la pobreza, la violencia y la soledad social” —un espacio ¿abandonado? precisamente por el PT (10).

En correspondencia, considero mi deber insistir en que el Partido en cuestión debe ser símbolo de unidad con el pueblo, replanteándose su actitud hacia el ciudadano/a de a pie y sus nuevas representaciones o Movimientos sociales (11), y esforzarse al máximo en aras de educar políticamente a las masas; al tiempo que debe estudiar en profundidad dos variables: una, el porqué la Derecha pudo atraer a la mayoría a pesar de las acciones de la Izquierda; y dos, cuál ha de ser el trabajo inmediato y mediato en base a la utilización de instrumentos científicos y la oportunidad que brinda Internet.

Simultáneamente, me pronuncio en favor de que el PT aprenda de manera creativa cómo la Revolución Bolivariana se situó en condiciones de remontar el revés de Diciembre de 2015 (12) al punto de que hoy evidencia verticalidad no solo por salir airosa en contiendas electorales sino además por su sentido autocrítico y resolución revolucionaria (13); sin desatender un acercamiento antidogmático a la Declaración Final del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo “Mientras haya injusticias, habrá revoluciones” efectuado en La Habana en Julio de 2018 (14).

No por acaso pregunto para la reflexión: ¿Será que alguien puede creer que los enemigos de nuestros pueblos no le dedicaron tiempo a meditar/encontrar respuestas a cómo revertir el auge progresista y/o revolucionario vivido en los primeros quince años de este siglo apoyados en científicos sociales y empleando adelantos tecnológicos?

Concluyo: precisamente porque no es despreciable el respaldo que una parte significativa del electorado le profesa a los seguidores de Lula, es necesario remontar debilidades en base a las Ciencias Sociales, la Red de redes y los Consejos que da la vida, en la perspectiva de que las masas condenarán la tragedia que muy probablemente se abrirá paso con la administración Bolsonaro (12). Desde ya, pues, hay que construir el futuro a la luz de que en Brasil llegó la hora de que el PT haga más y mejor por el pueblo. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79155-brasil-haddad-para-su-pueblo-y-latinoamerica.

2.- https://www.france24.com/es/20180925-argentina-protestas-macri-huelga-general.

3.- https://www.hispantv.com/tag/protestas-en-chile/34363.

4.- https://es.yahoo.com/noticias/brasil-presidente-electo-promete-defender-la-constituci-n-143802590.html.

5.- mundo.sputniknews.com/americalatina/201810311083101904-protestas-contra-nuevo-presidente-brasil/)

6.- https://elpais.com/internacional/2018/10/28/america/1540711982_091368.html.

7.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=222605&SEO=destapan-en-brasil-nexos-de-bolsonaro-y-senador-marco-rubio-ee.uu.

8.- https://es.yahoo.com/noticias/trump-tiende-mano-exmilitar-reinan-050830876.html.

9.- https://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/tras-derrota-de-haddad-el-pt-de-lula-revisa-su-postura-opositora-frente.

10.- http://kaosenlared.net/por-que-crece-el-evangelismo-en-brasil-y-que-consecuencias-politicas-tiene/.

11.- http://kaosenlared.net/brasil-en-la-progresion-de-la-derecha-vs-latinoamerica-2/.

10.- http://kaosenlared.net/venezuela-lamentaciones-no-luchar-y-luchar-si/.

12.- http://kaosenlared.net/latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-1/.

13.- http://kaosenlared.net/brasil-proyecciones-economicas-de-las-propuestas-de-haddad-y-bolsonaro/.

14.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/18/foro-de-sao-paulo-declaracion-final-mientras-haya-injusticias-habra-revoluciones/.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

15 de Noviembre // 21:25
convocada-brigada-europea-de-trabajo-voluntario-en-cuba ICAP – Cubainformación.- Como cada año el ICAP acoge con satisfacción a los amigos  del continente europeo, que nos acompañan en la Brigada[...]
15 de Noviembre // 14:47
barcelona-17-de-noviembre-sabado-concentracion-contra-el-bloqueo-frente-al-consulado-de-cuba Defensem Cuba - Cubainfomación.- El próximo 17 de noviembre sábado , como todos los 17 de cada mes, organizamos acción[...]
15 de Noviembre // 10:45
tengo-algo-que-contarte-29-correspondencia-entre-dos-mujeres La Guerrilla Comunicacional.- La Habana, 15 de noviembre del 2018 "El bloqueo es dolor" Vicentita, amiga mía: Me atrevo a modificar[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos