Trump vs. Cuba: cabalga en su encierro
Noel Manzanares Blanco
Sábado, 03 de Noviembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Víspera de la más aplastante derrota provocada por La Habana a Washington desde que el aprendiz de estadista llegó a la Casa “Oscura” (1), aludí a mi firme convicción según la cual las acciones anticubanas insertadas entre las sandeces y el aislamiento del año pasado promovidas en esta oportunidad por el Donald J. iban a fracasar al reflejarse en la ONU que la actitud Trump vs. Cuba devendría/devino “el tiro por la culata” (2). De cara a los desatinos que le continuaron a este suceso, me sobran razones para augurar más de lo mismo.

Justamente porque para Marzo último no tenía la menor duda de que con el nombramiento de John Bolton como asesor de seguridad nacional del inquilino clave de la Oficina Oval se presagiaba más tenebrosidad en los vínculos de ambos lados del Estrecho de la Florida y se acercaría en mayor medida el bandolerismo político contra nuestra Revolución (3), para nada me asombró que el susodicho escogiera a Miami para anunciar la arremetida de turno contra el pueblo cubano y otros hermanos: “Bajo el mando del presidente Trump, Estados Unidos va a tomar acciones directas [y] espera con ansias ver cómo cada vértice del triángulo cae: en La Habana, en Caracas y en Managua” (4). Abundó sobre Cuba, en entrevista con el Nuevo Herald (5).

Ante tales pronunciamientos de Bolton, hago mías las palabras que continúan expresadas, respectivamente, por el Director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Fernández de Cossío, y por el Presidente venezolano Nicolás Maduro:

“Cuba rechaza, enérgicamente, el lenguaje utilizado por el señor Bolton”. “Pero fracasarán en su objetivo fundamental. “No serán capaces de doblegar la voluntad de los cubanos de construir un futuro propio e independiente. No serán capaces de impedir que continuemos en un avance hacia una sociedad próspera, socialista, democrática y para el bien de todos los cubanos sobre bases sostenibles” (6).

“Ojalá que algún día el presidente de los Estados Unidos logre ver la realidad de cómo lo llevan a un callejón sin salida, a una repetición de políticas fracasadas de otras épocas, de políticas fracasadas contra Cuba, contra Venezuela, contra Nicaragua”. “El presidente Donald Trump debería abrir los ojos (…), el camino, presidente Donald Trump, es el respeto, es el dialogo, es el trabajo conjunto” (7).

Al propio tiempo, considero que a los yanquis les molesta sobremanera que nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel haya sostenido un encuentro en la sede de Google en New York y que se haya firmado cuatro memorandos de entendimiento para aprovechar la plataforma del gigante de Internet con contenidos cubanos pertenecientes a la Universidad de las Ciencias Informáticas, Infomed de Salud Pública, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (8).

Pienso que todavía les moleste más una contundente trompetilla cubana-estadounidense, a saber: el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica Biocubafarma, anunció que se ha creado la primera empresa de biotecnológica cubana- estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA, la que tendrá su sede en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (9).

Y no paso alto que acaba de concluir otra edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) como evento de transcendental connotación en el ámbito del comercio y las inversiones en la Mayor de las Antillas que se ha afianzado como la bolsa comercial más importante del país y del Caribe; mientras que importantes actores de negocios han encontrado en ella el espacio propicio para promover sus productos y servicios e identificar socios para la conformación de alianzas estratégicas de carácter internacional —un escenario aprovechado incluso por empresarios estadounidenses (10).

Si a lo anterior le incorporo que acerca del bochinche de los “ataques sónicos” (11) un nuevo estudio de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, aporta otro argumento importante que descalifica el informe de la Universidad de Pensilvania encargado por el Departamento de Estado gringo y publicado por el Journal of the American Medical Association, porque “'carece de rigor científico' y lo estiman 'no confiable' e 'irracional', palabras fuertes para académicos no motivados políticamente” (12); entonces concluyo acreditando que en las Naciones Unidas y más allá se confirma que cabalga en su encierro Trump vs. Cuba tanto como que la Isla evidencia ser la soledad más acompañada jamás conocida. ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2018/11/01/el-final-del-bloqueo-volvera-a-ser-el-grito-de-lucha-hoy-en-naciones-unidas/#minuto-1248.

2.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-en-la-onu-el-tiro-por-la-culata/.

3.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-se-acerca-el-bandolerismo-politico/.

4.- https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/11/01/bolton-denuncio-una-troika-de-tirania-en-latinoamerica-y-anuncio-mas-sanciones-para-los-regimenes-de-venezuela-y-cuba/.

5.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article220909530.html.

6.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/02/cuba-rechaza-discurso-irrespetuoso-y-vulgar-de-john-bolton-en-miami/#.W92BOOMUmUk.

7.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article221002610.html.

8.- http://www.granma.cu/cuba/2018-10-03/cuba-firmo-en-estados-unidos-cuatro-memorandos-de-entendimiento-con-google-03-10-2018-20-10-39.

9.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78811-trump-recibe-una-trompetilla-cubana-estadounidense.

10. http://www.cubadebate.cu/etiqueta/feria-internacional-de-la-habana-fihav/.

11.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/14356-trump-se-aprovecha-de-los-ataques-sonicos-en-cuba.

12.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/02/ataques-sonicos-nuevo-estudio-de-la-universidad-de-edimburgo-aporta-otro-argumento-importante/#.W92DCuMUmUk.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

15 de Noviembre // 21:25
convocada-brigada-europea-de-trabajo-voluntario-en-cuba ICAP – Cubainformación.- Como cada año el ICAP acoge con satisfacción a los amigos  del continente europeo, que nos acompañan en la Brigada[...]
15 de Noviembre // 14:47
barcelona-17-de-noviembre-sabado-concentracion-contra-el-bloqueo-frente-al-consulado-de-cuba Defensem Cuba - Cubainfomación.- El próximo 17 de noviembre sábado , como todos los 17 de cada mes, organizamos acción[...]
15 de Noviembre // 10:45
tengo-algo-que-contarte-29-correspondencia-entre-dos-mujeres La Guerrilla Comunicacional.- La Habana, 15 de noviembre del 2018 "El bloqueo es dolor" Vicentita, amiga mía: Me atrevo a modificar[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos