Trump contra…, Irán y ¿Norcorea?
Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 09 de Mayo de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- A mediados del mes pasado, rubriqué “Siria: Trump desata la irresponsabilidad” con la inscripción: “¿Quién puede acreditar que las consecuencias del ataque de Washington, Londres y París se queden allí? ¿Qué implicaría una respuesta militar de Moscú?” (1). Hace unas horas, escribí “Venezuela: otra desfachatez desde EEUU (21)” a partir de que el segundo de la Casa “Oscura” desde la OEA hizo centro vs. Caracas, además lanzar chillidos contra La Habana y aludir a Managua —¡Moral en ropa interior! (2). Y en la tarde de este 8/5, asistí a la nueva mala del magnate devenido aprendiz de estadista. Me explico.

Es noticia que Trump retira a EEUU del acuerdo nuclear con Teherán, incluyendo que reimpondrá sanciones económicas. Dijo: “Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán. En unos momentos, voy a firmar una orden presidencial para empezar a restablecer las sanciones estadounidenses ligadas el programa nuclear del régimen iraní. Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas”. “Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira(3).

En tal escenario, recordé que para finales de Octubre último se divulgó “Irán 'pone en marcha' compromisos de acuerdo multilateral sobre energía nuclear” en cuyo texto consta que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, afirmó: A fecha de hoy, puedo afirmar que la nación persa pone en marcha sus compromisos en materia nuclear asumidos en el marco del Plan Global de Acción Común (PGAC)cerrado en julio del 2015 en Viena entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia (4).

Recordé asimismo que integrantes del Congreso, exembajadores y militares retirados de la nación de Trump abogaron por lo contrario del lance del Donald John. Escribieron a principios de este año: Nosotros, los abajo firmantes, creemos que es tiempo de unirnos en forma no partidista para establecer esta Coalición Nacional para Prevenir un Arma Nuclear Iraní, en respuesta a los acontecimientos en Irán. Ahora y en el futuro, EEUU debería tener cuidado en no tomar medidas que puedan socavar Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que sigue siendo vital para la seguridad nacional de EEUU (5).

Pienso, pues, que estamos presenciando otro de los tantos desatinos de quien es una amenaza tangible (6). No por casualidad de inmediato se produjeron tantas muestras de desacuerdo con la decisión de última hora del actor político principal de Washington.

Irán se pronunció: “Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan”. “Si al final de este periodo llegamos a la decisión de que los otros países pueden darnos lo que Irán quiere, continuaremos con el acuerdo y haremos todo lo posible por la paz en la región” —manifestó el Presidente iraní, Hasan Rohaní (7).

La comunidad internacional, igualmente se pronunció. Por ejemplo, alguien tan cercano a la letra del acuerdo de marras, el anterior mandatario estadounidense nombrado Barack Obama, expresó: “Creo que la decisión de poner el JCPOA (siglas en inglés del pacto) en riesgo sin que haya habido ninguna violación iraní del mismo es un grave error”; mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los demás países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto y se declaró “muy preocupado” por la decisión de Trump (8).

La misma fuente da fe de que la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, no solo lamentó la sentencia de Trump y aseveró que los países miembros están determinados a cumplirlo, sino que también afirmó: “El acuerdo nuclear con Irán es la culminación de doce años de diplomacia. Pertenece a toda la comunidad internacional. Ha estado funcionando y está cumpliendo su objetivo, que es garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares. La UE está decidida a preservarlo”.

Entretanto, llamo la atención hacia lo que continúa:

“¿Y qué pasará si Irán se retira del acuerdo?”, le preguntaron a Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, organización no gubernamental en EE.UU. Él respondió: “No creo que vuelvan a la mesa de negociaciones pronto, después de que Trump se negara a cumplir con sus obligaciones en el marco del acuerdo. Pero puedo imaginar un escenario en el que los iraníes fortalecerán significativamente sus posiciones, al igual que lo hizo Corea del Norte, y solo entonces cederán a negociar” —las negritas son mías (9).

Al respecto, medito. Sigo pensando que continúa la balanza inclinándose a que las Coreas marchen a buen recaudo —aunque recomiende moderar el entusiasmo (10). Es cierto que Trump manifestó respecto a Kim Jong Un el mes pasado: “Tenemos muy buenas conversaciones”. “Ha sido realmente muy abierto y tuvo, pienso, una actitud muy honorable de acuerdo a lo que vemos”. “En el correr de los años Corea del Norte ha hecho muchas promesas, pero nunca antes estuvieron en esta posición (11). Además, al paso que explicaba su actitud ante Irán, dijo: “Se están haciendo planes, se están construyendo relaciones, ojalá haya un acuerdo(12).

En esta trama, me pregunto: ¿Cómo reaccionará Pyongyang después que Washington ha incumplido varios acuerdos internacionales (13)?

Por tanto, considero que después del ataque de Donald John a Siria, de su arremetida contra Venezuela, Cuba y Nicaragua a través de sus propias palabras y/o de funcionarios yanquis de alto rango, y de su separación del acuerdo nuclear con la nación persa, se impone la desconfianza —sin descartar recelo en el país asiático en cuestión. Es decir, Trump anda contra la humanidad, específicamente contra Irán, y no descarto que en el fondo asimismo actúe contra Norcorea —aunque añoro estar equivocado respecto a Pyongyang.

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78985-siria-trump-desata-la-irresponsabilidad.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79314-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-21-.

3.- http://www.rtve.es/noticias/20180508/trump-retira-estados-unidos-del-acuerdo-nuclear-iran-reimpondra-sanciones-economicas/1729920.shtml.

4.- https://www.nacion.com/el-mundo/conflictos/iran-pone-en-marcha-compromisos-de-acuerdo-multilateral-sobre-energia-nuclear/VRH6VFGKV5FHVNMP2QOLVREA7E/story/.

5.- https://mundo.sputniknews.com/politica/201801091075265910-paic-pacto-sanciones/.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77620-trump-en-el-2018-una-amenaza-tangible.

7.- http://www.rtve.es/noticias/20180508/iran-expresa-su-intencion-permanecer-pacto-pero-advierte-reanudara-su-programa-nuclear-caso-necesario/1729944.shtml.

8.- http://www.antena3.com/noticias/mundo/comunidad-internacional-reacciona-anuncio-trump-abandonar-pacto-nuclear-iran_201805085af20de70cf22dee32fae5a2.html.

9.- https://actualidad.rt.com/actualidad/270884-fin-acuerdo-nuclear-iran-consecuencias-eeuu.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78818-coreas-ia-buen-recaudo-3.

11.- https://newsweekespanol.com/2018/04/trump-honorable-kim-jong-un/.

12.- https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/trumptomarutasdiferentescontrairanycoreadelnorte-2421106/.

13.- https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/376461/trump-acuerdos-internacionales-violacion-convenios.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Junio // 10:33
concentracion-en-kiev-contra-el-bloqueo-a-cuba-fotos Vyacheslav Karpenko - Cubainformación / Ucrania.- El 17 de junio de 2018, representantes de una serie de organizaciones sociales de Ucrania[...]
19 de Junio // 07:40
yadiel-cepero-en-defensa-de-los-amores-legitimos-en-cuba Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos [...]
19 de Junio // 06:42
la-logica-de-guerra-de-las-ongs-bloquear-venezuela-para-despues-ofrecer-asistencia-humanitariaa Cubainformación TV - Basado en un texto de Franco Vielma – Misión Verdad.- Ahora, el mensaje central sobre Venezuela de la Casa Blanca y la[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos