Cuba: rechazo a Trump y a Bolsonaro
Noel Manzanares Blanco
Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Se veían aparecer acciones malignas de última hora, precisamente a causa de que el jefe de la Casa “Oscura” se sentía/se siente molesto porque sus artimañas vs. la Isla no pudieron impedir que el pasado 10 de Noviembre llegáramos al recibimiento de cuatro millones de visitantes, apenas cuatro días posteriores con respecto al año anterior (1); al tiempo que los sentimientos de su par desde Enero próximo en Brasilia reflejan desprecio por el programa “Más Médicos” a través de la Organización Panamericana de la Salud que en sus cinco años de funcionamiento con la presencia de cerca de 20 mil profesionales cubanos/as han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños (2) ─generalmente, personas humildes.

Resulta que la administración yanqui acaba de publicar una nueva lista de entidades y subentidades cubanas que a partir de este jueves 15 quedarán restringidas para sus ciudadanos/as para asistir a hoteles localizados en importantes destinos turísticos como La Habana, Varadero y cayos de la central provincia de Villa Clara, así como tiendas, centros comerciales y otros similares (3).

Trátase de un lance que confirma lo que denuncié el 11 de Septiembre de 2018 y lo que vendría luego, a saber: por un lado, está el empeño en provocar que tengamos menos poder adquisitivo para beneficio del pueblo (4); mas, por otra parte, todo este entramado frente a nuestra Revolución se inscribe en la cabalgadura del Donald J. en su propio encierro, si tenemos en cuenta que en las Naciones Unidas y más allá el Águila Imperial va de derrotas a fracasos mientras que el Caimán Verde evidencia ser la soledad más acompañada jamás conocida (5).

A lo anterior agrego dos aspectos que fortalecen nuestra posición de cara al aprendiz de estadista ubicado en la Oficina Oval: uno, justamente este 15 de Noviembre el pueblo cubano culmina el proceso iniciado el anterior 13 de Agosto a través del cual hemos discutido/enriquecido el Proyecto de Constitución (6) con múltiples propuestas (7) ─al respecto, escribí una serie de sugerencias (8, 9, 10, 11, 12); dos, los positivos resultados de la gira que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez desarrolla por naciones de Europa y Asia (13, 14).

Entretanto, ante el hecho que certifica que Mr. Bolsonaro recién nombró a un admirador del nacionalismo conservador del mandatario gringo como su principal diplomático, “en momentos en que aumentan las tensiones con el Gobierno cubano por un programa de asistencia médica” (15) ─una razón añadida a la necesidad de que el PT en Brasil haga más y mejor por su pueblo (16)─, trascendió una Declaración del Ministerio de Salud Pública que desde La Habana hace saber que el susodicho “con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud”.

Además, en esa Declaración se acredita que a pesar de que nuestra presencia en el asunto de marras “fue ampliamente reconocida por los gobiernos federal, estaduales y municipales de ese país y por su población, que le otorgó un 95 por ciento de aceptación, según estudio encargado por el Ministerio de Salud de Brasil a la Universidad Federal de Minas Gerais”, el individuo que será proa en Brasilia ha cuestionado “la preparación de nuestros médicos y [ha pretendido] condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”.

Asimismo, nuestro organismo de la Salud asume esta situación como “lamentable realidad” y “ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Más Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa”. En consecuencia, significa:

“No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países”. “El pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos, aprecia sus virtudes y agradece el respeto, sensibilidad y profesionalidad con que le atendieron, podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país (17).

En tal escenario, careció de casualidad que la Notable Dilma Rousseff escribiera: “La población brasileña fue beneficiada por la generosa competencia de los médicos cubanos, a quien el gobierno de Brasil debiera reconocer su fraterna solidaridad” (18) ─percepción compartida por Alcaldes y autoridades municipales del ramo en el gigante sudamericano (19).

Concluyo: justamente al calor de la discusión/enriquecimiento por el pueblo cubano del Proyecto de Constitución y de lo positivo del periplo actual del Presidente Díaz-Canel, contamos con suficientes elementos de juicio que avalan el más enérgico rechazo de Cuba a la soberbia de Trump y Bolsonaro también condenada a estrellarse contra la verticalidad de nuestro pueblo. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/10/cuba-recibe-a-cuatro-millones-de-visitantes-en-lo-que-va-de-2018/#.W-1Xq-MUmUk.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/transexuales-centroam%C3%A9rica-sue%C3%B1an-con-recibir-asilo-en-eeuu-110509846.html.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/14/publica-gobierno-de-estados-unidos-su-nueva-lista-de-entidades-y-subentidades-cubanas-restringidas/#.W-1TneMUmUk.

4.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-aviva-el-bloqueo/.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79256-trump-vs-cuba-cabalga-en-su-encierro.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/30/descargue-el-proyecto-de-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/.

7.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-11-03/un-ejercicio-de-genuina-participacion.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78414-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-1-.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78447-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-2.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78484-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-3.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78559-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-4.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78589-cuba-propuestas-al-proyecto-de-constitucion-5-y-final.

13.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/12/gira-por-rusia-y-asia-meditaciones-a-orillas-del-mekong-fotos/#.W-qz-uMUmUk.

14.- http://www.cubahora.cu/politica/diaz-canel-por-europa-y-asia-la-ruta-de-la-amistad-mapa.

15.- https://es.investing.com/news/world-news/bolsonaro-nombra-a-admirador-de-trump-como-maximo-diplomatico-711209.

16.- http://kaosenlared.net/brasil-el-pt-hacer-mas-y-mejor-por-el-pueblo/.

17.- http://www.minrex.gob.cu/es/declaracion-del-ministerio-de-salud-publica.

18.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/14/dilma-rousseff-la-destruccion-del-mas-medicos/#.W-1UbOMUmUk.

19.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/14/alcaldes-y-autoridades-municipales-de-salud-protestan-por-afrenta-de-bolsonaro-a-programa-mas-medicos/#.W-1VI-MUmUk.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela, Viva Venezuela Bolivariana”, se celebró, en la ACP[...]
19 de Febrero // 07:40
violencia-la-ley-es-necesaria-aunque-no-suficiente Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- “Al Derecho penal se le deja muchas veces el peso de todo lo que no se articula correctamente en el[...]
19 de Febrero // 07:10
cuba-destino-excepcional-para-cruceros-de-rapido-crecimiento-en-el-caribe Vivian Bustamante Molina - Granma.- Más de 800 000 cruceristas visitaron Cuba el año precedente, cifra que reafirma el sostenido crecimiento[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos