Coreas: ¿a buen recaudo? (4)
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 18 de Mayo de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- A finales de Marzo pasado, aprecié que se auguraba un camino más luminoso ante la Cumbre entre Pyongyang y Seúl —a contrapelo de que EEUU y Corea del Sur proyectaban reanudar maniobras militares (1). Hace unos días, escribí que Trump andaba contra la humanidad, específicamente contra Irán, y que no descarto que en el fondo asimismo actúe contra Norcorea —aunque añoro estar equivocado (2). Pero en este minuto…

Al cierre de este Abril, se conoció que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) proyectaba desmantelar su sitio de pruebas nucleares en Punggye-ri mediante una transmisión pública, según el portavoz de Corea del Sur, Yoon Young-chan, quien manifestó que el líder de la RPDC, Kim Jong-un prevé invitar a expertos en seguridad y periodistas extranjeros para que constaten las buenas condiciones del lugar antes de cerrarlo definitivamente (3).

La correcta disposición de Kim, sin embargo, no evitó que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran maniobras aéreas conjuntas anuales de gran escala, en los denominados ejercicios Max Thunder, que se prolongarán durante dos semanas y se llevan a cabo después de que Seúl y Washington modificaran las fechas de otras de sus maniobras conjuntas habituales, Key Resolve y Foal Eagle, con motivo de la cumbre intercoreana de finales de abril (4).

Sucedió, entonces, lo que se veía venir: Corea del Norte acaba de amenazar con cancelar la cumbre con EE.UU. prevista para el 12 de Junio debido a esos ejercicios militares, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap que resalta también que Piongyang canceló el diálogo de alto nivel con Corea del Sur prevista para el 17 del corriente en la aldea de Panmunjom para discutir las medidas de seguimiento a la cumbre de los dos líderes coreanos el mes pasado (5).

En este ambiente, una vez más apareció la amenaza tangible denominada jefe de la Casa “Oscura” (6). Con el rótulo “Trump advierte a Kim Jong-un que seguirá la misma suerte que Gadafi si no llega a un acuerdo nuclear”, se informa que Donald John hace unos horas comunicó que el líder norcoreano Kim Jong-un “recibirá una fuerte protección” si Pyonyang llega a un acuerdo con Washington. “Kim estaría allí, dirigiría a su país y su país sería muy rico”. “No podemos permitir que ese país tenga armas nucleares”. Este modelo, si se fijan en este modelo con Gadafi, fue una devastación total. Fuimos allí para vencerlo. Ahora este modelo sería el más probable si nosotros no llegamos a un acuerdo, probablemente. Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim Jong-un va a estar muy, muy feliz” (7).

Pregunto: ¿Quién puede creer en seriedad alguna de parte del mismo individuo que mereció estas palabras: “Condenamos la prepotencia de Trump por ofender y tratar a los inmigrantes latinos llamándolos 'animales', llevando el odio racista al extremo” —al decir del Presidente Evo Morales (8)?

Ante tal escenario, vino a mi memoria lo que redacté en “Lecciones de la agresión a Libia” en Octubre de 2011, a saber:

[…] asistimos a un Bandolerismo desde la OTAN como algo normal. Según entendidos en el tema, Estados Unidos, secundado por naciones de la Unión Europea, persigue varios objetivos a la vez en Libia: 1. Controlar el petróleo. 2. Asegurar a Israel. 3. Impedir la liberación del mundo árabe. 4. Obstruir la unidad africana. 5. Instalar la OTAN como gendarme de África.

Todavía permanece fresco el reporte de Rolando Segura, el cubano corresponsal de Telesur en Trípoli, quien aseguró que la OTAN había realizado, desde el 31 de marzo pasado, 18 533 incursiones aéreas, entre ellas 7 037 ataques contra el pueblo libio, dejando más de 1 200 personas muertas y miles de heridos
(9).

Complemento mis citadas “Lecciones…”, con el título “¿Por qué la analogía con Libia evocada por EE.UU. provoca tanto rechazo en Corea del Norte?” en cuyo texto se lee: “El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, sugirió a finales de abril [último] aplicar el 'modelo libio de 2003-2004' en la desnuclearización de la península coreana […]” (10).

Pregunto, otra vez: ¿Acaso alguien puede pensar que las autoridades políticas de Corea del Norte cerrarán los ojos de cara a las barbaridades pasadas y actuales del régimen que comanda Trump?

Concluyo: resulta razonable que el Gobierno de Kim Jong-un no se confíe de Trump y sus aliados —“El número dos del Gobierno nipón bromea con el accidente del avión de Kim Jong-un” (11). Lo contrario, le saldría muy caro. Sobran ejemplos. A esta hora, pues, no creo que las Coreas estén a buen recaudo. ¡Ojalá que me equivoque!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78818-coreas-ia-buen-recaudo-3.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79335-trump-contra-iran-y-inorcorea.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/29/corea-del-norte-desmantelara-en-publico-centro-de-ensayos-nucleares/.

4.- http://www.latercera.com/mundo/noticia/seul-washington-inician-maniobras-aereas-medio-del-dialogo-pyongyang/160729/.

5.- https://www.telesurtv.net/news/corea-norte-cancela-reunion-corea-sur-amenaza-cumbre-eeuu-20180515-0026.html.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77620-trump-en-el-2018-una-amenaza-tangible.

7.- https://actualidad.rt.com/actualidad/271915-trump-modelo-libio-corea-norte.

8.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/05/17/evo-morales-critico-duramente-a-trump-por-llamar-animales-a-los-y-las-inmigrantes/.

9.- http://banderaroja.blogspot.com/2011/10/lecciones-de-la-agresion-libia.html.

10.- https://actualidad.rt.com/actualidad/271970-revelan-causas-analogia-libia-provoco.

11.- https://es.noticias.yahoo.com/n%c3%bamero-gobierno-nip%c3%b3n-bromea-accidente-avi%c3%b3n-kim-jong-064218068.html.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos