Latinoamérica: degradación, ahora; repunte, inevitable
Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Me resultó interesante el discurso pronunciado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la inauguración de su Trigésimo Séptimo Período de Sesiones en La Habana seis meses atrás. En la oportunidad, ella compartió su visión de la “La ineficiencia de la desigualdad” con la tesis que sigue: “No solamente desde el punto de vista social es inaceptable, sino desde el punto de vista económico es poco viable para el futuro” (1). En ello me apoyo, para abordar este rótulo.

Miro hacia Argentina. Hace más de dos años y medio, expuse que el presidente Macri, además de desmontador del progreso social, por lo menos se parece mucho a un corrupto (2). Luego, ante la desaparición del joven Santiago Maldonado, pregunté si el susodicho es continuador de Peña Nieto (3), más apoyado en la criminalización de Milagro Sala (4) ─y hoy se argumenta que el tal Peña es el peor presidente de México (5). En tanto, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, advirtió que las medidas del mandatario argentino impondrán un alto costo a la gente común (6) ─y no descarto que está optando por penalizar las protestas (7). Vale la pena tener en cuenta la percepción de Atilio A. Boron sobre la última campaña presidencial (8).

Otro tanto observo acerca de Brasil. En el tercer mes de 2016, sostuve que tras las victorias de los enemigos de las mayorías del Sur del Río Bravo en Argentina, Venezuela y Bolivia, las fuerzas más retrógradas de la nación brasilera aupadas por las Empresas Transnacionales y el dictado de Washington habían intensificado sus maniobras para sacar de circulación inmediatamente al Gobierno de Dilma Rousseff y obstaculizar tanto como sea posible el potencial retorno de Lula da Silva a la administración de Brasilia (9). Recientemente, asistimos a la victoria de un ¿fascista? que contó con el visto bueno de segmentos de mujeres, personas de piel oscura e individuos pobres (10). Entonces, ¿cómo asombrarnos de la coincidencia de Bolsonaro con Trump en términos de ataques a Cuba a través del caso Más Médicos rechazado categóricamente por la Mayor de las Antillas? (11).

Por el mismo estilo anda Chile. Por estos días sentí la necesidad de recordar cómo Mr. Piñera no solo desea incorporar a su país a la unión yanqui sino además que en la Escuela de Oficiales del Ejército de esa nación se rindió homenaje a uno de los más sanguinarios represores de la Tiranía de Pinochet, por el “Efecto Bolsonaro”; que se “Difunden 'fake news' que criminalizan a estudiantes chilenos”; que se protagonizaron protestas en favor de “un sistema de pensiones estatal, solidario, tripartito y de reparto”; que en la ciudad cabecera, el velorio de una “emblemática víctima de la dictadura resaltó nuevamente el estado de impunidad que gozan los responsables de las desapariciones” (12). Agrego el trascendido según el cual el jefe del ejecutivo de Santiago de Chile y su par de Brasil, Michel Temer, se reunirán este miércoles para estrechar la relación entre ambos países, en medio de algunas concordancias entre sus políticas (13) ─sin comentarios.

Puedo incorporar a mi análisis la situación de Colombia y Costa Rica. En Bogotá, cae la imagen del presidente Duque a juzgar porque tiene apenas el 33 % de imagen favorable, frente a un 65 % de desfavorabilidad, mientras que el 2 % dice que no conoce al mandatario; y se dice que nunca se había registrado en el país un nivel tan bajo de favorabilidad de un presidente en los primeros días de su mandato (14) ─¿agravado por la hostilidad ante Venezuela? (15). En San José, circula el título “Ofensiva neoliberal en Costa Rica: Neuroliberalismo y fracaso Neoliberal” donde se analiza el desmantelamiento del Estado (16); y puntualmente se trama la reducción de presupuesto para la Universidad pública (17).

En contraposición a los ejemplos antes aludidos, a penas resalto el caso de Uruguay ─adrede, evito referirme a Cuba (18), Venezuela (19), Bolivia (20) y Nicaragua (21): avanzan, a pesar de ser víctimas del engendro Trump. En Montevideo, al paso que se aprueba el discutible ingreso de tropas de EE.UU. de cara al G20 (22), aparecen noticias alentadoras por obra y gracias de un modelo no neoliberal, a saber: “En casi 15 años de gobierno, el Frente Amplio ha consolidado estabilidad política y económica, además de logros sociales. Según el Banco Mundial, el país se destaca en América Latina por ser 'una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y por la ausencia casi total de indigencia'. Su clase media, que representa el 60% de la población, es la más grande de América, y el país tiene estabilidad institucional, bajos niveles de corrupción y altos índices en medidas de bienestar y acceso a servicios básicos” (23).

Concluyo a poyado en el citado discurso de la Bárcena: si la tragedia está siendo estimulada en los países examinados ─a excepción de Uruguay“porque [se] genera una cultura del privilegio que refuerza estas desigualdades, que incorpora a las relaciones sociales la desigualdad como si fuera algo natural, como si fuera algo aceptable, y lo reproduce en el tiempo”; entonces asistimos  a una degradación en muchas naciones latinoamericanas que, más temprano que tarde, hará inevitable un repunte —so pena de estimular la Barbarie. He aquí, pues, un panorama llamado a ser transformado. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.granma.cu/cuba/2018-05-08/la-agenda-2030-perfila-un-camino-para-poner-en-marcha-un-nuevo-estilo-de-desarrollo-08-05-2018-22-05-03.

2.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/68235-argentina-macri-ademas-de-icorrupto.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76087-mauricio-macri-icontinuador-de-pena-nieto.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72581-milagro-sala-desnuda-a-mauricio-macri.

5.- https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article221965065.html.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/07/medidas-de-macri-impondran-un-alto-costo-a-la-gente-comun-advierte-premio-nobel-de-economia-joseph-stiglitz/#.W5OqhOMUmUk.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/05/macri-pide-reformar-codigo-penal-argentino-para-sancionar-protestas/#.W_VU9-MUmUk.

8.- http://www.atilioboron.com.ar/2015/12/argentina-2015-claves-de-una-derrota.html.

9.- http://kaosenlared.net/brasil-en-la-progresion-de-la-derecha-vs-latinoamerica-2/.

10.- http://kaosenlared.net/brasil-el-pt-hacer-mas-y-mejor-por-el-pueblo/.

11.- https://kaosenlared.net/cuba-rechazo-a-trump-y-a-bolsonaro/.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79292-chile-mr-pinera-en-ropa-interior.

13.- https://www.telesurtv.net/news/reunion-pinera-temer-medidas-libre-comercio-20181121-0005.html.

14.- https://www.hispantv.com/noticias/colombia/393799/ivan-duque-caida-popularidad-encuesta.

15.- http://mppre.gob.ve/2018/10/07/venezuela-rechaza-comunicado-de-colombia-contra-maduro/.

16.- https://www.researchgate.net/publication/322120929_Ofensiva_neoliberal_en_Costa_Rica_Neuroliberalismo_y_fracaso.

17.- https://www.ucr.ac.cr/noticias/2018/10/18/rector-eventual-reduccion-del-fees-es-un-retroceso-del-modelo-de-desarrollo-del-pais.html.

18.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79256-trump-vs-cuba-cabalga-en-su-encierro.

19.- https://kaosenlared.net/venezuela-entre-el-dolor-y-la-alerta/.

20.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80457-latinoamerica-perspectiva-desde-la-izquierda-4.

21.- https://kaosenlared.net/nicaragua-necesita-de-la-solidaridad-revolucionaria/.

22.- https://www.telesurtv.net/news/uruguay-proyecto-ejercito-eeuu-cumbre-g20-argentina-20181113-0029.html.

23.- https://www.republica.com.uy/uruguay-es-modelo-en-america-latina-por-su-estabilidad-politica-y-economica-id676873/.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

26 de Abril // 07:40
abriendo-espacios-al-empoderamiento Lisandra Chaveco Valdés - Revista Mujeres.- Los avances y desafíos de las mujeres cubanas en cargos de dirección fue el tema a debate en el[...]
26 de Abril // 06:11
mientras-el-gobierno-de-eeuu-pretende-cerrar-cuba-se-abre-cada-vez-mas-asegura-el-minrex Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que[...]
26 de Abril // 06:08
festival-de-jazz-comienza-en-ciudad-de-matanzas Cubadebate.- Este jueves comenzó en la Cuidad de los Puentes la III edición del Festival Matanzas Jazz-2019, subsede además, de la XIII Bienal[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos