Brasil: al desnudo complot Bolsonaro-Trump vs. Cuba
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 23 de Noviembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En medio del incremento del Bloqueo yanqui y del caso “Más Médico”, aludí a que justamente al calor de la discusión/enriquecimiento por el pueblo cubano del Proyecto de Constitución y de lo positivo del periplo del Presidente Díaz-Canel contamos con suficientes elementos de juicio que avalan el más enérgico rechazo de Cuba a la soberbia de Trump y Bolsonaro también condenada a estrellarse contra nuestra verticalidad (1). En este minuto, una información de EFE procedente de Washington confirma la maquinación del dúo macabro contra la Isla.

En un reporte de la agencia de prensa española de este 21/11, se lee que John Bolton, asesor de seguridad nacional del mandatario gringo, escribió en su cuenta de Twitter: “Veré al próximo presidente de Brasil, @JairBolsonaro, en Río el 29 de noviembre [en lo que será la primera reunión conocida entre ambos ¿gobiernos?]. Compartimos muchos intereses bilaterales y trabajaremos estrechamente para expandir la libertad y la prosperidad por todo el continente americano” (2).

En este escenario, significo que a finales de Marzo último rubriqué “Trump vs. Cuba: ¿se acerca el bandolerismo político?” con la inscripción “El nombramiento de Bolton como asesor de seguridad nacional y el dinero aprobado para la subversión, presagian más tenebrosidad” y el recordatorio de que en Mayo de 2002 el agente del Donald J. —a la sazón subsecretario de Estado del gobierno de George W. Bush— afirmó que Cuba había pasado tecnología para desarrollar armas biológicas a países que fomentan el terrorismo y, sin asomar prueba alguna, insinuó que el Compañero Fidel Castro supuestamente concretó la trasferencia en sus visitas a Siria, Libia e Irak ─desatino inmediatamente desmantelado por el Comandante en Jefe de nuestra Revolución (3).

Entretanto, acaba de trascender que el expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) ─un actor que no milita en el Partido Comunista de Cuba─ aseguró en un acto en Buenos Aires acerca de Brasil:

“Se está consolidando una dictablanda que va a ser dictadura en pocos meses y en ese momento es que necesitamos hacer los mayores esfuerzos para tratar de que se respeten los derechos de (Luiz Inácio) Lula”, y agregó: “Es absolutamente inmoral que el juez que aparecía como la carta neutral que estaba decidiendo el futuro de la ética en Brasil, que estaba persiguiendo sistemáticamente al Partido de los Trabajadores (PT), cuando gana el enemigo del PT simplemente se va (...) y sale con la camiseta del gobierno del que ganó” ─en referencia a la designación de Moro como ministro de Justicia de Bolsonaro (4).

En medio de la trama que abordo, ni obvio esa percepción de Samper ni paso por alto que por estos días el banco francés Societe Generale S.A. acordó pagar mil millones 340 mil dólares a las autoridades estadounidenses como parte de un largo proceso judicial por supuesta violación de las sanciones extraterritoriales de Washington contra Cuba, Irán y Sudán, entre otros países (5).

Concluyo: si aprecio que se maneja para el próximo 29/11, en Río de Janeiro, un encuentro entre el ¿fascista? Jair Bolsonaro y el bandolero político John Bolton, entonces queda al desnudo el complot del virtual mandatario brasileño y el señor Trump vs. Cuba ─asunto que ha de ser denunciado por las personas amantes de la distensión internacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/cuba-rechazo-a-trump-y-a-bolsonaro/.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/john-bolton-asesor-trump-reunir%C3%A1-bolsonaro-d%C3%ADa-29-193616116.html.

3.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-se-acerca-el-bandolerismo-politico/.

4.- https://es.yahoo.com/noticias/ernesto-samper-brasil-pasar%C3%A1-dictablanda-dictadura-195821836.html.

5.-. http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/19/banco-frances-pagara-mas-de-mil-millones-por-violar-sanciones-estadounidenses-contra-iran-sudan-y-cuba/#.W_fwwuMUmUk.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

26 de Abril // 07:40
abriendo-espacios-al-empoderamiento Lisandra Chaveco Valdés - Revista Mujeres.- Los avances y desafíos de las mujeres cubanas en cargos de dirección fue el tema a debate en el[...]
26 de Abril // 06:11
mientras-el-gobierno-de-eeuu-pretende-cerrar-cuba-se-abre-cada-vez-mas-asegura-el-minrex Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que[...]
26 de Abril // 06:08
festival-de-jazz-comienza-en-ciudad-de-matanzas Cubadebate.- Este jueves comenzó en la Cuidad de los Puentes la III edición del Festival Matanzas Jazz-2019, subsede además, de la XIII Bienal[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos