Cuba: Fidel Castro, el Centralismo Democrático y el Proyecto de Constitución
Noel Manzanares Blanco
Sábado, 24 de Noviembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Ante la coincidencia del aniversario 92 de la llegada al mundo de Fidel Alejandro Castro Ruz (13 de Agosto de 1926) y el comienzo en la Mayor de las Antillas de la consulta popular acerca del Proyecto de Constitución, aludí a que ello estaba relacionado con los postulados expuestos en su denominado Concepto de Revolución y con el hecho de que la personalidad de nuestro Líder histórico significa la síntesis enriquecida de lo sobresaliente del pensamiento cubano, latinoamericano, universal; y precisé: “¡¿Qué mejor guía para nuestro futuro?!” (1). Con este presupuesto, me explico en este trabajo.

Primero, resalto que escapó a la casualidad que en las “Consideraciones finales” del Proyecto en cuestión conste de una alerta de Fidel, a saber: “La Revolución no puede crear una Constitución, no puede crear institucio­nes, no puede crear principios que no se cumplan./ Por eso es nuestro propósito una vez que se haya aprobado esta Constitución, luchar consecuente y tenazmente, para que cada uno de los preceptos de esa Constitución se cumplan; que nadie le pueda imputar a la Revolución jamás, de que acordó leyes y principios que des­pués no se cumplieron” (2).

No obstante, a los efectos del mensaje que deseo compartir en este título, destaco que el Fundador de nuestra Revolución manifestó en el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC): “Para garantizar la cabal aplicación de las normas del cen­tralismo democrático [un principio de nuestra Democracia], es preciso que en nuestros núcleos y comités estén presentes todas las condiciones para el ejercicio de la libertad de discusión, de la crítica y la au­tocrítica, y que las decisiones sean consecuencia de aná­lisis y acuerdos realmente colectivos” (3) —un aspecto válido para todo nuestro sistema político (4).

A propósito, me detuve en “El principio del centralismo democrático en el proceso de construcción y desarrollo del Partido Comunista de Cuba: su relación con las concepciones de Vladimir Ilich Lenin y Antonio Gramsci”, tesis presentada por Eusebio Mariano Hernández García, de la Escuela Superior del PCC “Ñico López”, en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Políticas —fue publicada en el 2015. Recomiendo su lectura (5).

Entretanto, justo porque no paso por alto que en el Proyecto de marras aparece: “ARTÍCULO 10. En la República de Cuba la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado” y “ARTÍCULO 96. Los órganos del Estado se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los princi­pios de la democracia socialista que se expresan en las reglas siguientes:/ g) la libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y autocrítica y la subor­dinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los órganos estatales colegiados [como expresión del centralismo democrático]”; comprendo mejor las acotaciones que continúan realizadas por Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado:

“No se trata solo de hacer un análisis cuantitativo, sino cualitativo, porque todo lo que robustezca el texto tiene validez”. “Ninguna opinión será olvidada, no todas se podrán incorporar, pero todas sí tienen que ser evaluadas. Hay personas que han hecho una sola propuesta, pero de gran valor, que hace más sólido y preciso el Proyecto”. “Hay propuestas muy significativas y de gran valor que no han sido muy comentadas en la consulta popular, pero que la Comisión evaluará”. “Las [opiniones de nuestro pueblo] que no se puedan incorporar a la Constitución por no ser vinculantes, servirán de base a su implementación [quedando así jerarquizados los 'Párrafos que han generado más propuestas de la población' —acoto, por mi parte]” (6).

Es que no obvio cómo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, al referirse en su Informe Central al Sexto Congreso de nuestra Vanguardia partidista sobre la discusión de los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, destacó:

“[…] el documento original contenía 291 lineamientos, de los cuales 16 fueron integrados en otros, 94 mantuvieron su redacción, en 181 se modificó su contenido y se incorporaron 36 nuevos, resultando un total de 311 en el actual proyecto. Estos números, en simple aritmética, constatan la calidad de la consulta, donde en mayor o menor medida, algo más de dos tercios de los lineamientos, exactamente el 68%, fueron reformulados./ Este proceso se rigió por el principio de no hacer depender la validez de una propuesta de la cantidad de opiniones vertidas. Muestra de ello es que varios de los lineamientos fueron modificados o suprimidos, partiendo del planteamiento de una sola persona o un número reducido de ellas” (7) —las negritas son mías.

Así, no albergo la menor duda de que la comisión de trabajo encargada por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la redacción del Proyecto de Constitución de la República de Cuba que preside el Compañero Raúl Castro ha sido consecuente con los aspectos que he abordado aquí y, como derivación, considero que de tal modo lo da a conocer en sus propuestas al Parlamento cubano acerca de “las modificaciones a realizar al proyecto de Constitución de la República” (8); al tiempo que descarto la posibilidad de que nuestros Diputados/as al pronunciarse sobre esas propuestas no tengan en cuenta el sentipensamiento del grueso del pueblo cubano en el momento de sugerir cómo ha de quedar la formulación de la Carta Magna que se someterá a referendo popular el venidero 24 de Febrero —124 aniversario del inicio de la Guerra preparada por José Martí y 43 de la promulgación de la anterior Ley de Leyes.

Concluyo: de cara a este 25 de Noviembre, segundo año de la partida física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana que Vivirá Eternamente (9), tengo la más absoluta convicción de que su impronta acompañará nuestra nueva Carta Magna como reflejo de la fuerza de su pensamiento (10), en particular lo relacionado con el principio del Centralismo Democrático con el que hemos asumido el Proyecto de Constitución. ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/14280-fidel-en-el-porvenir-cubano.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/30/descargue-el-proyecto-de-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/.

3.- http://www.granma.cu/file/pdf/PCC/1congreso/Informe-Central-I-Congreso-del-PCC.pdf.

4.- http://kaosenlared.net/cuba-el-pulso-de-su-sistema-politico/.

5.- http://beduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=864&db=1.

6.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-11-03/un-ejercicio-de-genuina-participacion.

7.- http://www.cubadebate.cu/congreso-del-partido-comunista-de-cuba/informe-central-al-vi-congreso-del-partido-comunista-de-cuba-i/.

8.- http://www.granma.cu/cuba/2018-11-22/sesiona-comision-redactora-del-proyecto-de-constitucion-de-la-republica-de-cuba-22-11-2018-21-11-52.

9.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

10.- http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/fidel-castro-fuerza-en-el-pensamiento.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

21 de Abril // 23:46
declaracion-de-la-asociacion-de-cubanos-residentes-en-belgica Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica, Cubabel, luego del anuncio de la administración Trump de aplicar el capítulo[...]
21 de Abril // 07:43
atrapados-por-el-odio Teresa Melo - La pupila insomne.- Hace años, en un evento en el extranjero, una participante dijo que los artistas cubanos éramos muertos de[...]
21 de Abril // 07:38
alejandro-gil-queremos-un-plan-de-la-economia-mas-participativo-y-flexible Oscar Figueredo Reinaldo -Thalia Fuentes Puebla - Irene Pérez - Cubadebate.- Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos