Venezuela: Trudeau tras Trump vs. Maduro
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 01 de Junio de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Marzo de 2017, escribí que más allá de la retórica lo cierto es que entre los primeros jefes de Estado recibidos por el Donald J. se encuentra Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense; amén de hacer constar que la reunión que sostuvieron fue “con mucho éxito” donde Trump comentó sobre la necesidad de “retocar” el comercio con su vecino del Norte y que “Canadá no se lleva empleos de Estados Unidos. Estados Unidos no se lleva empleos de Canadá. Lo que hacemos juntos es crear empleos. Lo que ha dicho hoy es reiterar eso” —según el embajador de Ottawa en EEUU (1).

Tal nivel de armonía explica el porqué —al tiempo que suscribí íntegramente el desencuentro de nuestro Gobierno con que se decidiera “cambiar la designación de la embajada de Canadá en Cuba a 'puesto no acompañado'” por lo infundado de la trama—, me incliné/me inclino a pensar que parece confirmarse que los “grandes” son proclives a darse las manos en detrimento de los “pequeños” y que ello explica que con esa decisión Ottawa actuó de facto a favor de Washington contra La Habana —el lance me causó una mayúscula pena (2).

No obstante, la actitud de Canadá ante Venezuela la encuentro espantosa.

A grandes pasos, recuerdo que a principios de Noviembre pasado el gobierno canadiense decidió ampliar las sanciones contra nuestros Hermanos/as por una supuesta violación “de los derechos humanos y actos de corrupción” (3); y en el mes siguiente expulsó al embajador de Venezuela en Ottawa, Wilmer Barrientos Fernández, y al encargado de negocios, Ángel Herrera, en represalia porque el país sudamericano defendió/defiende su soberanía (4).

Y para enrarecer más el ambiente, en las últimas horas la canciller canadiense, Chrystia Freeland, manifestó: “Estas sanciones envían un mensaje claro de que el comportamiento antidemocrático del Gobierno de Maduro tiene consecuencias. El anuncio de hoy es una muestra de nuestro compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo y nuestro rechazo a las elecciones presidenciales fraudulentas de Venezuela” (5) —o sea, que está de espalda a las enseñanzas del éxito reciente del Presidente Maduro (6).

Vino entonces lo tenía que acontecer:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza enérgicamente el nuevo intento por parte del gobierno de Canadá de imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de ciudadanos venezolanos, en abierta violación de las más elementales normas del Derecho Internacional Público”. “Esta conducta proimperialista del gobierno de Canadá, lo ha llevado a tratar de agredir a Venezuela por distintas vías en las últimas semanas, haciendo gala de un evidente y risible complejo de superioridad, en su continuo intento por desconocer la voluntad democrática del Pueblo venezolano”. “Ninguna agresión pro imperialista, sin importar su origen, desviará al Pueblo de Bolívar del camino de la paz, la soberanía y la defensa de la sagrada independencia nacional” (7).

Resumo: el asunto de Ottawa sobre Caracas no es nuevo; algo similar ya ocurrió respecto a La Habana; y —además de que porque leí “Primer ministro de Canadá podría tener prohibida la entrada a EEUU una vez deje el poder/ El haber aceptado públicamente el consumo de Marihuana le cerraría las puertas” (8), me pregunté: ¿será que el premier canadiense jerarquiza su entrada legal a Washington mañana?— certifico sin rodeo alguno: en el caso Venezuela, Trudeau sigue a Trump para dañar al Compañero Maduro —en línea con el Bandolerismo desde la OEA (9).

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73802-trump-ante-las-americas.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79095-canada-iaviva-a-trump-ante-cuba.

3.- https://elpais.com/internacional/2017/11/03/america/1509736039_853158.html.

4.- https://elpais.com/internacional/2017/12/25/america/1514241817_692405.html.

5.- https://www.hispantv.com/noticias/canada/378578/sanciones-individuos-venezuela-maduro-elecciones.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79492-venezuela-ensenanzas-de-sus-elecciones-2.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/05/31/venezuela-rechaza-medidas-de-canada-contra-sus-funcionarios/.

8.- https://laopinion.com/2018/03/21/primer-ministro-de-canada-podria-tener-prohibida-la-entrada-a-eeuu-una-vez-deje-el-poder/.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79597-venezuela-bandolerismo-desde-la-oea.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Junio // 23:51
nicaragua-en-la-mira--estrategias-del-terror-imperial-parte-2-por-stella-calloni- Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La intelectual, escritora y periodista argentina Stella Calloni en un[...]
20 de Junio // 23:34
nicaragua-en-la-mira--estrategias-del-terror-imperial-parte-1-por-stella-calloni Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La intelectual, escritora y periodista argentina Stella Calloni en un[...]
20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos