Trump vs. Cuba: el turno de Pompeo
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 08 de Junio de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Seis semanas atrás, aludí a mensajes de diversos signos desde EEUU que revelan cómo el Donald marcha a contrasentido ante los intereses de ambos lados del Estrecho de la Florida como muestra de su borrachera política protagonizada en sus andanzas contra la Revolución Cubana (1). Ahora, comento en correspondencia con pronunciamientos del emergente titular de la ¿diplomacia? estadounidense.

Ante todo, preciso que Mike Pompeo es el individuo que ya se ocupa de la agenda exterior de Estados Unidos de América; es quien representa un cambio de un actor político comercial a un actor político militar y está destinado a impulsar la actitud intervencionista de Trump. Así opinan algunos analistas, todavía más al no pasar por alto que es “la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico” —según juicio del jefe de la Oficina Oval (2).

Imagino que poco asombre las maniobras de este secretario de Estado frente a la Mayor de las Antillas, de acuerdo con sus antecedentes inmediatos. Se trata del mismo personaje que en condición de director de la CIA recibió en su despacho a mediados de 2017 a connotados representantes de la mercenaria Brigada 2506 y fue eje principal en la fabricación del caso de los supuestos “ataques sónicos” a su embajada en nuestro archipiélago devenidos daño significativo a las relaciones bilaterales (3) —en armonía con el senador/delincuente político Marco Rubio (4).

Sin embargo, en la fuente consultada aparece que él expresó en torno a la drástica disminución de diplomáticos en La Habana: “Todo el mundo es consciente de que hay algunas preocupaciones allí”. “Nos vamos a comprometer en construir un equipo que proporcione diplomacia allí” —agregó el antiguo mandamás de la CIA. Ello, después que senadores calificaran al cuerpo diplomático en Cuba como una “presencia esquelética” derivada de la hostilidad de Donald John (5).

Al respecto, me pregunto: ¿Qué quiere decir el ex conductor de la inteligencia gringa con “construir un equipo que proporcione diplomacia” en su embajada en nuestro país que no sea la creación de un engendro de espionaje y labor subversiva? Esta es una interrogante fundada tanto en la trayectoria de Pompeo como en lo que manifestó en su reciente intervención en la Asamblea General de la OEA, a saber:

“Hoy en Cuba, vemos una expectativa de que el cambio es inevitable y que no está llegando lo suficientemente rápido. Los jóvenes cubanos nacidos bajo una dictadura no están interesados en vagos lemas revolucionarios. Exigen oportunidades educativas libres de restricciones políticas o de la represión de un régimen totalitario. Quieren lo que quieren los jóvenes de todo el mundo: oportunidades para usar sus talentos, hacer escuchar su voz, alcanzar su potencial y construir un futuro brillante para ellos mismos. Como sociedades democráticas, debemos apoyar a los jóvenes de Cuba y de otras partes del hemisferio en sus esperanzas de un cambio democrático” (6) —las negritas son mías.

En tal contexto, carece de casualidad que se haya presentado a la opinión pública el mensaje que a nombre de la juventud cubana hace constar: “La historia se repite. La prepotencia, el desconocimiento de la realidad cubana y el desprecio por los pueblos de Nuestra América, conducen una vez más a declaraciones inaceptables, mentirosas y manipuladoras en boca, esta vez, del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante la Asamblea General de la OEA, bien definida por Roa como Ministerio de Colonias” (7).

Concluyo: al nuevo secretario de Estado, precisamente por ser una extensión del “odiador en jefe” (8), le auguro un fracaso en su gestión contra la Isla. Mas —en el supuesto de que él no continúe al pie de la letra la injerencia desfachatada de su presidente (9)—, sería de utilidad para ambas naciones que en el turno de Pompeo por lo menos no se reflejen con exactitud los desatinos de Trump vs. Cuba (10). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79156-trump-vs-cuba-borrachera-en-la-casa-oscura.

2.- https://www.telesurtv.net/news/mike-pompeo-gina-haspel-cia-agenda-intervencionista-eeuu-20180313-0038.html.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/12/mike-pompeo-asegura-que-trabajaria-por-mejores-relaciones-entre-eeuu-y-cuba/#.WtSzfGX_qUk.

4.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/01/28/cuba-marco-rubio-secreto-apoyo-al-terrorismo-usando-a-la-cia-y-a-espaldas-del-fbi/.

5.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78047-trump-vs-cuba-icuan-lejos-esta-de-obama.

6.- https://translations.state.gov/2018/06/04/el-secretario-de-estado-mike-pompeo-en-la-asamblea-general-de-la-organizacion-de-los-estados-americanos-oea/.

7.- http://www.trabajadores.cu/20180606/jovenes-cubanos-rechazan-declaraciones-de-mike-pompeo/.

8.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

9.-  http://www.albatv.org/Trump-vs-Cuba-Injerencia.html.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78780-trump-vs-cuba-ise-acerca-el-bandolerismo-politico.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Junio // 23:51
nicaragua-en-la-mira--estrategias-del-terror-imperial-parte-2-por-stella-calloni- Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La intelectual, escritora y periodista argentina Stella Calloni en un[...]
20 de Junio // 23:34
nicaragua-en-la-mira--estrategias-del-terror-imperial-parte-1-por-stella-calloni Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- La intelectual, escritora y periodista argentina Stella Calloni en un[...]
20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos