Trump vs. Venezuela: el chanchullo de turno (II)
Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Julio último trascendió que Donald John, al final de una reunión en la Oficina Oval once meses atrás destinada a discutir las sanciones al Gobierno venezolano, preguntó a sus asesores por qué su país no podía simplemente invadir la nación sudamericana (1). En el siguiente Septiembre, aludí a dos aspectos ligados a lo anterior: uno, el lugarteniente del jefe de la Casa “Oscura” en la OEA expresó: “En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”; dos, el Times reveló: “El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela” (2). En este momento…

Resulta que el diez del corriente dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en vísperas de los vuelos operativos combinados entre Caracas y Moscú. La reacción yanqui, a instancia de su secretario de Estado, no se hizo esperar: “los rusos y los venezolanos deberían ver esto por lo que es: dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos, y derrocando la libertad y la libertad mientras su pueblo sufre” (3). Tampoco demoró la respuesta desde el Palacio de Miraflores y el Kremlin.

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter escribió:

“La reacción de @SecPompeo contra la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, no es sólo irrespetuosa, es cínica: EEUU posee al menos 800 bases militares (conocidas) en 70 países. Hoy 75 de los 107 programas de EEUU para cooperación en seguridad, operan en América Latina”. “Es insólito que el Gobierno de EE.UU. cuestione nuestro derecho soberano a la cooperación en defensa y seguridad con otros países, cuando (el presidente) Donald Trump nos amenazó públicamente con una intervención militar”. “Si tanto le preocupa a EEUU el despilfarro, revisen su inmenso e injustificable presupuesto militar de más de $674 millardos para 2019. Seguro que los 50 millones de pobres y familias sin acceso a la salud pública en EEUU pueden sugerir destinos más justos para esos fondos” (4).

Dmitri Peskov, secretario de prensa del Presidente Vladímir Putin, dijo: “Por supuesto, esto es poco diplomático”. “Consideramos esto como una declaración absolutamente inapropiada”. “En cuanto al derroche de fondos, no estamos de acuerdo con esto. Además, no resulta muy apropiado que un país que podría alimentar a toda África con la mitad de su presupuesto de Defensa haga este tipo de declaraciones”. A ello se sumó la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, cuando anotó en Facebook: “Tan solo fueron dos aviones y el Departamento de Estado ya está histérico” (5).

En este ambiente, me permito ratificar lo que expuse en “Venezuela: apoyar a Maduro, es afincar la Paz”, particularmente que ─ante el desespero de la Derecha interna y sus acólitos y el intento de magnicidio al Presidente Bolivariano─ urge que las fuerzas progresistas del patio y foráneas cerremos fila en favor de la Revolución en ese país (6); al paso que no le doy todo el crédito a la tesis según la cual Estados Unidos no va a invadir a Venezuela (7) porque no se debe obviar que Trump ya manifestó que no descartaba una “opción militar” para destituir a Maduro (8).

Concluyo: acompañado de la enseñanza del General de Ejército Raúl Castro para quien en la experiencia cubana “evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola hay que derramar mucho sudor e invertir no pocos recursos” (9), de cara a este otro chanchullo de Trump vs. Venezuela (10) insisto en la necesidad de que una vez más las personas amantes de la paz mundial y el respeto a la soberanía de los Estados alcemos la voz para denunciar la jugarreta de marras del “odiador en jefe” (11). ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/381699/trump-invasion-venezuela-asesores-tension.

2.- http://kaosenlared.net/trump-via-almagro-engendra-una-invasion-a-venezuela-2/.

3.- http://mppre.gob.ve/2018/12/11/venezuela-fustiga-declaracion-de-pompeo-sobre-llegada-de-bombarderos-rusos/.

4.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-cooperacion-militar-rusia-eeuu-mike-pompeo-20181211-0036.html.

5.- https://actualidad.rt.com/actualidad/298715-rusia-inapropiada-declaracion-eeuu-venezuela.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80353-venezuela-apoyar-a-maduro-es-afincar-la-paz.

7.- https://mundo.sputniknews.com/firmas/201809171082047741-por-que-eeuu-no-invade-venezuela/.

8.- https://www.lavanguardia.com/internacional/20180705/45667480066/trump-planteo-invadir-venezuela.html.

9.- http://www.radiorebelde.cu/26-julio-rebelde/raul-discurso-26-07-07.html.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78988-trump-vs-venezuela-el-chanchullo-de-turno.

11.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

 

Lo último

18 de Junio // 10:24
tirso-w-saenz-la-revolucion-cubana-la-tienen-que-desarrollar-los-jovenesa Ahotsa Info.- Entrevistamos a Tirso W. Sáenz, ex viceministro de Ernesto Che Guevara, que presenta su libro "El Che y la construcción del[...]
18 de Junio // 08:41
defensem-cuba-de-nuevo-reclamo-el-fin-del-bloqueo-y-la-ley-helms-burton-ante-consulado-de-eeuu-en-barcelona Cubainformación.- Como cada día 17, la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba de Catalunya, en una nueva concentración frente a la[...]
18 de Junio // 07:40
las-mujeres-y-las-dos-caras-del-periodismo-deportivo Maria Angeles Lorenzo. Fuente Ameco Press - Red Semlac.- El periodismo deportivo coquetea con el sexismo. La estrategia de este para dar[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos