ALBA, un modelo pertinente (2)
Noel Manzanares Blanco
Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noel Manzanares Blanco  - Cubainformación.- Casi una década atrás, en la primera versión de este título signifiqué que los resultados de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP), que tuvo lugar en Cochabamba, Bolivia, patentizaron que sí se puede trabajar a favor de un nuevo orden económico mundial (1). A esta altura, acto seguido argumento que la que acaba de sesionar en La Habana evidencia la posibilidad de materializar la Globalización de la Fraternidad (2) porque labora por “la concertación, la cooperación y la integración” ─reconoce un despacho de EFE (3).

Tengo en mente que en Diciembre de 2014 aludí a que la Alianza Bolivariana constituye una guía para Nuestra América y más allá, a juzgar por el quehacer de Washington vs. los Gobiernos que la conforman, principalmente contra Cuba y Venezuela (4); y que un par de años después me pronuncié en aras de que debía afianzar su rumbo a partir de la importancia de reconocer los avances de esta agrupación y meditar/actuar sobre sus debilidades y amenazas (5). No obstante, estoy convencido de que el examen desprejuiciado indica cuán majestuosa es su obra.

Asumo como propias las palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al inaugurar la XVI Cumbre Alba-TCP en la capital cubana, específicamente cuando manifestó:

“Nos enorgullece y alegra contar las obras de esta integración: los más de 11 000 médicos de países del alba formados en las escuelas latinoamericanas de medicina de Cuba y Venezuela; los  2 223 035 latinoamericanos y caribeños operados de la vista; las más de 30 millones de consultas oftalmológicas; el millón y medio de discapacitados censados y atendidos socialmente; los 4 163 767 de alfabetizados en la región con el método Yo sí puedo; los 3 países del alba-tcp declarados Territorios Libres de Analfabetismo: Venezuela en 2005,  Bolivia en 2008 y Nicaragua en 2009. Otros como El Salvador, avanzan firmemente para lograrlo. Estos son los logros a pesar de la seria afectación que ocasionó a estos programas la guerra económica que sufre Venezuela.  Los expertos coinciden en que no hay precedentes de una conquista social de esa envergadura en otro mecanismo de integración” (6).

También respaldo íntegramente la Declaración de la XVI Cumbre del ALBA-TCP “En Defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” efectuada por los Jefes de Estado y de Gobierno de sus países miembros; al tiempo que encuentro magistral que ese documento cierre con la siguiente expresión del Eterno Fidel Castro: “No somos simples espectadores. Este mundo es también nuestro mundo. Nadie puede sustituir nuestra acción unida, nadie tomará la palabra por nosotros. Solo nosotros, y solo unidos, podemos rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a nuestros pueblos” (7).

Por demás, abrazo en su totalidad los pronunciamientos del Presidente Nicolás Maduro Moros en las conclusiones de esta Cumbre ─lo presencié íntegramente a través de la TV Cubana─, puntualmente los trascendidos que siguen:

“El pensamiento económico de nuestros países tiene que evolucionar hacia una visión latinoamericanista y caribeña, hacia una visión unionista”. “Unámonos en términos prácticos con una estrategia para liberarnos económicamente e ir juntos a un nivel de desarrollo compartido”. “Lo único que hoy nosotros podemos decir con claridad es: El Alba es el único proyecto de integración de los pueblos que ha sabido llegar a la vida del humilde para llevarle salud, educación, vida y presencia”. “El ALBA ha sido y es el único proyecto de integración y unión de los pueblos de América Latina y el Caribe que ha sabido llegar al hogar del humilde, a la vida del humilde, llevar amor, salud, educación, solidaridad, vida, presencia. No hay otro” (8).

Concluyo: la XVI Cumbre de La Habana ─en rigor, del foro símbolo de la Fraternidad a escala planetaria─ no solo revela lo mucho que se ha realizado para bien de nuestros pueblos sino asimismo lo mayor aún que queda por materializarse. Así, acredito una vez más que el ALBA es un modelo pertinente tanto para sus miembros como para aquellos que luchen por la armonía y felicidad de las personas en cualquier latitud. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.voltairenet.org/article162560.html.

2.- http://kaosenlared.net/la-globalizacion-el-sur-y-los-no-alineados/.

3.- https://es.yahoo.com/noticias/alba-aboga-cuba-concertaci%C3%B3n-cooperaci%C3%B3n-integraci%C3%B3n-044013414.html.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/60190-alba-guia-para-nuestra-america-y-mas-alla.

5.- https://kaosenlared.net/alba-por-afianzar-su-rumbo/.

6.- http://www.granma.cu/cuba/2018-12-14/la-patria-grande-nos-reclama-estar-unidos-para-seguir-forjando-nuestra-segunda-y-definitiva-independencia-14-12-2018-23-12-46.

7.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-12-15/declaracion-de-la-xvi-cumbre-del-alba-tcp.

8.- https://www.telesurtv.net/news/nicolas-maduro-alba-tcp-2018-cuba-20181214-0015.html.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

16 de Enero // 07:54
bolsonaro-aprueba-decreto-que-legaliza-el-uso-de-armas-de-fuego-en-brasil Cubadebate - Video: teleSUR.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro aprobó este martes un nuevo decreto para legalizar el uso de armas de[...]
16 de Enero // 07:38
primeros-datos-sobre-internet-movil-en-cuba-mas-de-18-millones-de-usuarios-en-40-dias Cubadebate.- Más de 1,8 millones de cubanos han accedido al servicio de datos móviles con tecnología 3G activado hace 40 días en Cuba. Estas[...]
16 de Enero // 07:34
cuba-reitera-interes-en-impulsar-vinculos-con-union-europea Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el interés de la isla en impulsar la cooperación y el diálogo con la[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos