Cuba: la participación en profundidad y lo medular para los cambios en la Constitución (1)
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 22 de Junio de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Previo a la realización del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), me hice eco de quien acreditó que “Uno de los propósitos más importantes, al mismo tiempo necesidad y requisito para lograr el perfeccionamiento de nuestro socialismo, es la profundización de nuestra democracia, esta [la consulta/debate con las masas] es una de las vías para lograrlo”; razón por la que concluí significando que para nuestra Patria “es infinitamente Mejor el protagonismo popular” (1). Con tal indicio, comienzo esta serie de trabajos.

Ante todo —amén de dar por sentado mi pronunciamiento en favor de que quede prácticamente intacto el “Capítulo I – Fundamentos políticos, sociales y económicos del estado” que consta en nuestra Constitución (2)—, dejo a discernimiento una premisa que pienso debe ser un presupuesto en el momento de disponernos a ofrecer cualquier consideración con vistas a cambiar alguna arista de nuestra Carta Magna: me refiero a la pertinencia de no hacer gala de lo que identifico como Crítica acrítica o sea, fustigar determinados acontecimientos históricos y/o actuales, al margen del contexto en que tuvieron/tienen lugar. Para ello, parto de la sapiencia de Vladimir I. Lenin.

El Líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917 (3), en su obra “Una crítica no crítica”, en la encrucijada de los siglos XIX-XX y en respuesta a un reproche a su libro El desarrollo del capitalismo en Rusia, deja la alerta que continúa:

“[…] una cosa es no cerrar los ojos ante la ciencia burguesa, estudiarla y aprovecharla, pero manteniendo una actitud crítica hacia ella y no renunciando a la integridad y lo definido de la concepción filosófica; y otra cosa es rendirse ante la ciencia burguesa y repetir, por ejemplo, las palabrejas relativas a lo 'tendencioso' de Marx, etc., que tienen una idea y significación completamente determinadas […]” (4).

Con este postulado leninista, encuentro una obligación que quien aspira a realizar un escrutinio serio de equis fenómeno y/o proceso histórico o de la dinámica social de hoy día —en el supuesto de que tenga algo que rechazar—, no ha de detenerse en el lado oscuro del asunto sino, al mismo tiempo, escudriñar las características todas del objeto de examen para asumirlo con la mayor objetividad humanamente posible. Apenas ejemplifico.

Al estudiar a fondo el Informe Central al Primer Congreso del PCC (5) presentado por el Eterno Fidel Castro (6), hallamos en ese documento el acápite “Los errores cometidos” y en particular esta autocrítica:

“No seríamos honrados revolucionarios, si al hacer un re­cuento de la Revolución dejáramos de señalar con cru­deza ante el Primer Congreso del Partido que no siempre fuimos capaces de descubrir a tiempo los problemas, evitar los errores, superar las omisiones y actuar en abso­luta consonancia con los métodos de trabajo que deben presidir la dirección y el funcionamiento del Partido. […]. Sólo la verdad nos puede poner la toga viril, como dijo un ilustre maestro” —las negritas son mías.

Una interpretación apresurada al respecto conduciría a una conclusión desmedida, a saber: los primeros tres lustros que siguieron al Gran Enero de 1959 en Cuba no fueron escenarios de mayores éxitos a causa de una supuesta incompetencia de quienes condujeron a la Revolución en esos años.

Sin embargo —y aquí va mi firme convicción— ese sería un juicio incompatible con la realidad de entonces, toda vez que quedaría efectuado de espalda a la adversa consecuencia derivada de la combinación de una debilidad (no se poseía el saber-hacer a tono con la complejidad de edificar un proyecto revolucionario) y una amenaza (las múltiples y simultáneas agresiones Made in USA que requerían una atención de primer orden —so pena de males incalculables) en un contexto latinoamericano hostil.

En otras palabras, esas variables juntas (debilidad y amenaza) de modo objetivo imposibilitaban avanzar cuanto era necesario y deseado. Así, me pregunto: ¿Cómo exigir que con obstáculos de tal envergadura se adquirieran avances superiores a los alcanzados? En correspondencia, pienso que pasarlas por alto —en la mejor de las intenciones—, conduciría al desatino en lugar del razonamiento más cercano a la realidad vivida y la por vivir.

Considero, pues, que se trata de un ejemplo que debemos aprender/aprehender en aras de que no nos afecte a la hora de intervenir en el venidero debate nacional alrededor de cómo quedará la Constitución de la República de Cuba —sin descartar cómo ilumina, incluso, ante otros lances similares. Ello lo asumo a la luz del denominado Concepto de Revolución de Fidel, en todo su espacio (7).

Resumo: convocados a compartir criterios personales ante la reforma en la Ley de leyes, el cubano/a acto legalmente para intervenir en el magno evento que se avecina tiene el derecho/deber de alejarse de la Crítica acrítica —modo de garantizar un juicio balanceado. Desde mi ángulo de mira, he aquí una condicionante para que cada participación realmente sea en profundidad y devenga tributo medular para cambios en nuestra Constitución Socialista. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/68074-cuba-documentos-del-vii-congreso-de-su-partido-dirigente.

2.- http://www.cubadebate.cu/cuba/constitucion-republica-cuba/.

3.- http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen5/caricen5_3_2.pdf.

4.- https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1900/marzo/001.htm.

5.- http://www.granma.cu/file/pdf/PCC/1congreso/Informe-Central-I-Congreso-del-PCC.pdf.

6.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

7.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

16 de Agosto // 08:21
atentan-contra-casa-de-la-amistad-argentina-cuba-de-buenos-aires Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires - Miércoles 15 de Agosto. Se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Casa[...]
16 de Agosto // 07:40
jovenes-y-sexualidad-iun-tema-para-hablar-en-familia Sara Más - Red Semlac.- La sexualidad no es uno de los más abordados en familia por jóvenes y adolescentes. Cuando ocurre, los adultos actúan[...]
16 de Agosto // 07:40
proyecto-de-la-constitucion-llega-a-zonas-rurales Cenesex.- Con el espectáculo “Me incluyo”, realiza Ramón Silverio, destacado activista por los derechos de las personas LGBT, una gira por[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos