Cuba: deseos para el 2019
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 31 de Diciembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Recuerdo que casi tres años atrás con José Martí reiteré que Criticar “es señalar con noble intento el lunar negro”, al paso que realicé una recomendación: en el examen de cualquier tema, debe hacer acto de presencia tanta objetividad como humanamente sea posible, una dosis de humildad y disposición a aprender de nuestros semejantes ―so pena de pecar por imprudencia (1). En este momento, al tiempo que complemento las ideas que expuse recientemente en “Cuba ante el 2019: entre proezas y combates” (2), asumo el reto de no contradecirme —y ofrezco disculpa, por si yerro.

Desde ya, apunto que aceptar como positivo el crecimiento de la economía cubana en el 2018 ha de interpretarse en dos sentidos: por un parte, es una gloria no haber decrecido en el producto interno bruto en un escenario marcadamente hostil derivado de las progresivas zancadillas del “Norte revuelto y brutal” y otros contratiempos; pero también es un hecho que estamos distantes de la eficiencia que necesita el país, que la deficiencia en directivos y trabajadores/as todavía está lejos de erradicarse.

A mi mente llega asimismo que hace justamente un lustro pregunté e inmediatamente acoté: ¿Qué medida se aplicó con los responsables de incumplimientos por razones subjetivas?/ Las personas menos favorecida en la Isla reclaman-exigen-apremian de resultados superiores a los obtenidos (3). Y a esta altura, al tratar de identificar el pulso de la producción y los servicios cubanos, encuentro que nos falta un trecho nada despreciable para llegar al punto requerido.

Soy uno más de quienes concebimos la necesidad de fortalecer nuestra economía y, en correspondencia, asumo como impostergable irle arrancando pedazos a los problemas como muestra de concretar uno de los conceptos que maneja hoy el Gobierno cubano (4). Invito, pues, a estudiar y a hacer tangible el discurso del Compañero Díaz-Canel el pasado 22 de Diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular (5).

Entretanto, acredito la pertinencia de situar el concepto de continuidad para aludir a lo que debe prevalecer/prevalece en el tránsito generacional en la guía de nuestra Revolución. No obstante, insisto en que tal comprensión debe inscribirse en el sentido dialéctico de ruptura-continuidad (6) presente en la tesis del Eterno Fidel Castro según la cual “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado” (7) camino a un mayor empoderamiento de nuestro pueblo (8). Apenas abundo.

Es consabido que la persona necesita solucionar sus problemas materiales: desde comer hasta tener donde cobijarse. Escapó a la casualidad que el propio Díaz-Canel precisara en el discurso referido: “Hemos expresado que la batalla económica sigue siendo la tarea fundamental y también la más compleja. Es esa la tarea que más exige hoy de todos nosotros, porque es de la que más espera nuestro pueblo”. Pero existe una expresión popular a la que acudo para insinuar mi mensaje en este orden de pensamiento: “No solo de pan se vive”.

Por tanto —en el supuesto de que logremos incrementar nuestros escasos recursos financieros más allá de lo previsto; para eso trabajaremos—, hemos de procurar invertir más en la esfera espiritual, particularmente en un sector que es generador de fortaleza ideológica, a saber: el Magisterio. Es incalculable lo que representa/repercute un ejército de educadores no solo bien preparados desde el punto de vista científico-metodológico sino también satisfechos con sus condiciones de existencia. Se desconoce a ciencia cierta el daño que está causando el éxodo de docentes hacia actividades mejor remuneradas, en un contexto cada más adverso por las múltiples agresiones yanquis (9). Late en mí cómo en pleno Período Especial ni remotamente se descuidó la educación pública (10).

Concluyo: con esta nota —al tiempo que acredito que nuestro Presidente en el discurso mencionado trazó la brújula para encarar el 2019 como “año de ordenamiento”: eficiencia, palabra clave— significo la necesidad de incrementar la economía y disminuir los problemas cada vez que nos sea posible, sin dejar de aprovechar cualquier oportunidad para invertir más en la esfera espiritual. Ello deviene deseos que podemos cumplir para la prosperidad del pueblo. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/cuba-la-critica-y-el-partido-dirigente-ii/.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79945-cuba-ante-el-2019-entre-proezas-y-combates.

3.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/76815-cuba-2013-satisfacciones-y-cuentas-pendientes.

4.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79639-cuba-diaz-canel-advierte-el-camino.

5.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-12-23/diremos-si-y-venceremos-otra-vez.

6.- http://kaosenlared.net/cuba-en-la-perspectiva-de-la-ruptura-continuidad/.

7.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

8.- http://kaosenlared.net/cuba-su-pueblo-esta-empoderado/.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79619-trump-vs-cuba-inmoralidad-a-galope-3.

10.- http://librinsula.bnjm.cu/1-205/2007/septiembre/192/dossier/dossier338.htm.

 

Lo último

22 de Agosto // 07:40
-fotografas-hablan-desde-sus-cuerpos Red Semlac / Foto Red Semlac Cuba.- Para el crítico Maikel José Rodríguez Calviño, el campo de lo fotográfico constituye “un espacio idóneo[...]
22 de Agosto // 07:36
musica-cubana-electronica-y-hip-hop-en-la-antesala-del-festival-josone Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma. Thalía Fuentes Puebla, Ariel Cecilio[...]
22 de Agosto // 07:36
desarrollan-en-la-peninsula-de-guanahacabibes-proyecto-de-conservacion-de-tortugas-marinas teleSUR.- Desde 1998, en la Península de Guanahacabibes se desarrolla un proyecto del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos