Fidel auguró el Socialismo en Camagüey
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 04 de Enero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Los primeros 60 años de la Revolución Cubana me sirven de pretexto para significar el tema que enuncia el título, a tono con el discurso pronunciado por nuestro Comandante en Jefe el 4 de Enero de 1959 en la Plaza de la Caridad de la capital camagüeyana. Puntualmente, deseo contribuir a despejar incertidumbre sobre el momento del comienzo del proyecto anticapitalista que construimos el grueso del pueblo cubano —frente a lo asumido en la historiografía (1).

Se da por sentado que seis décadas atrás se inició en el país un proceso con dos etapas: una, la democrático-popular, agraria y antimperialista que llega aproximadamente hasta poco más del primer semestre de 1960 una vez cumplido en lo fundamental el Programa del Moncada, La historia me absolverá; otra, la socialista que comienza acto seguido y que tiene un punto focal con las grandes nacionalizaciones del capital interno llevadas a efecto en Octubre de ese año: por ejemplo, 383 grandes empresas económicas (2).

Sin embargo, si a la luz de la percepción de Carlos Marx y Vladimir Lenin sobre el Poder político se estudia con detenimiento las palabras expresadas por Fidel en la cuna de Ignacio Agramonte (3) en el discurso mencionado, se llega a la conclusión de la relatividad que encierra la admisión de las etapas referidas. Grosso modo, explico.

Marx enseña en su Crítica del Programa de Gotha que “Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado” (4); y Lenin en El Estado y la Revolución desarrolla “la doctrina sobre el Poder político, sobre el Estado” y subraya que el “derrocamiento de la burguesía sólo puede realizarse mediante la transformación del proletariado en clase dominante, capaz de aplastar la resistencia inevitable y desesperada de la burguesía y de organizar para el nuevo régimen económico a todas las masas trabajadoras y explotadas” (5).

He aquí un magisterio que hago propio para fundamentar la tesis presente en este título, asociado con tres elementos de nuestra Historia que están íntimamente interconectados y devienen premisas de la idea que comparto con mis lectores/as, a saber:

Uno, el cuarto día de la Revolución el mejor discípulo de José Martí (6) sentenció: “[...] Patria es el lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente. Patria es el lugar donde no se explotan a los ciudadanos, porque si se explota al ciudadano, si se le quitan lo que le pertenece, si se roban lo que tiene, no es Patria” —las negritas son mías (7). En correspondencia, pregunto: ¿Qué estaba insinuando Fidel con este planteamiento, si no que el porvenir debía estar divorciado del sistema capitalista? Mas, decirlo de otro modo era un suicidio en medio de una feroz campaña anticomunista (8).

Dos, el asunto de dicho Poder en nuestro país quedó solucionado en la medida que transcurría el 1959 con la articulación de su parte real (la definitoria: el pueblo uniformado en el Ejército Rebelde que había derrocado a Fulgencio Batista y secuaces) con la formal (relacionada con representantes de sectores pudientes ajenos al pueblo y ostentadores de los principales cargos gubernamentales).

Es decir, cuando Fidel sustituye a José Miró como Primer Ministro (Febrero) y Manuel Urrutia abandona la presidencia del Gobierno por carecer de respaldo popular y en su lugar fue designado Osvaldo Dorticós como Presidente de la República en nombre de la vanguardia político-revolucionaria (Julio), el Poder político en Cuba —condición sine qua non para hablar de Socialismo como el nuestro— quedó establecido para garantizar las transformaciones económico-sociales concretadas a posteriori (9, 10).

Y tres, en este entramado sitúo el porqué el Líder que Vivirá por Siempre (11) dijo sobre el Programa del Moncada: “Su lectura cuidadosa evidencia que nos apartábamos ya por completo de la concepción capitalista del desarrollo económico y social” (12) y “abriría a nuestra patria las puertas del socialismo” (13). Es esta una idea que acaba de complementar el Compañero Raúl Castro este Primero de Enero cuando aludió a que llevamos “seis décadas de ininterrumpido bregar en defensa del socialismo” (14).

Así, asumo que tanto la Primera Declaración de La Habana el 2 de Septiembre de 1960 considerada por nuestro Partido Comunista como “un heraldo de la perspectiva socialista” (15) como la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución Cubana el 16 de Abril de 1961 (16) constituyen manifestaciones de una sentencia popular que comparto: “el niño había nacido; faltaba darle el nombre”.

Entonces —insertado en mi sistematización de su pensamiento (17) que incluye cómo tuvo lugar la formación de nuestro Partido (18)—, sostengo que Fidel auguró el Socialismo en Camagüey el 4 de Enero de 1959 al calor del paso por este territorio de la Caravana de la Libertad (19).

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762015000100004.

2.- http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/hazanas-de-la-revolucion-cubana-nacionalizacion-de-empresas/.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79362-ignacio-agramonte-en-fidel-castro.

4.- https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gotha.htm#iv.

5.- https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/estyrev/.

6.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74798-jose-marti-el-maestro-de-fidel-castro.

7.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f040159e.html.

8.- http://www.cubadefensa.cu/?q=node/3132.

9.- https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Mir%C3%B3_Cardona.

10.- https://www.ecured.cu/Manuel_Urrutia_Lle%C3%B3.

11.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

12.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1973/esp/f260773e.html.

13.- http://www.granma.cu/file/pdf/PCC/1congreso/Informe-Central-I-Congreso-del-PCC.pdf.

14.- http://www.granma.cu/cuba/2019-01-01/tras-60-anos-de-luchas-sacrificios-esfuerzos-y-victorias-vemos-un-pais-libre-independiente-y-dueno-de-su-destino-01-01-2019-23-01-14.

15.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/08/29/hace-50-anos-la-primera-declaracion-de-la-habana-una-asamblea-general-del-pueblo/#.XCPXzhRRcb0.

16.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/04/16/fidel-castro-y-el-caracter-socialista-de-la-revolucion-cubana/#.XCPYPxRRcb0.

17.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/11/08/cuba-fidel-castro-mira-la-revolucion-de-octubre/.

18.- http://banderaroja.blogspot.com/2007/07/apuntes-sobre-la-formacin-del-partido.html.

19.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/54075-camagueey-un-55-en-sus-500.

 

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos