Fidel Castro ante Vladimir I. Lenin
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 21 de Enero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Justo tres años atrás, sentí la necesidad de rechazar una valoración del Presidente Putin acerca del fundador de la Revolución de Octubre (1); en Noviembre de 2017, compartí una mirada del Líder de la Revolución Cubana sobre el más trascendental suceso de la antigua Rusia en el siglo XX (2); y en este aniversario 95 de la entrada a la eternidad de Vladímir Ilich Uliánov (Lenin —1924/21 de Enero/2019), resalto su personalidad desde la perspectiva de Fidel expuesta en el centenario de la llegada al mundo del más extraordinario de los rusos (1870/22 de Abril/1970 —3).

Lo primero que dijo nuestro Comandante en Jefe en esa ocasión fue que “El nombre de Lenin es algo sumamente familiar para todos nosotros”. Ello no resultó un cumplido, pues el mejor discípulo de José Martí (4) para crear el Partido Comunista de Cuba (5) no solo tuvo en cuenta a su Maestro sino además las enseñanzas del continuador por excelencia de las doctrinas de Marx y Engels.

En la misma ocasión Fidel manifestó: “Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales […]”./ “Tuvo un maestro, que fue el fundador del marxismo.  Dos maestros, sería mejor expresar: Carlos Marx y Federico Engels”./ “Nadie como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista.  Nadie como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo”.

Después, precisa:

“Porque Lenin fue desde el primer instante no solo un teórico de la política, un filósofo de la política, sino un hombre de acción, un hombre de práctica revolucionaria constante e incesante, y le correspondió desarrollar aquella doctrina y aplicar aquella doctrina en condiciones tan difíciles, que resulta verdaderamente imposible imaginársela en situaciones peores”.

“No ha habido gladiador que haya librado más combates ideológicos que los que libró Lenin.  Es asombrosa la cantidad de batallas en el campo ideológico libradas por él.  Y su historia no es en este caso comparable con la historia de otros hombres que hicieron hechos extraordinarios como méritos personales”.

“Lenin tiene que desarrollar su obra en la clandestinidad, en las prisiones, en los destierros, en las emigraciones. Tiene que llevar a cabo su batalla político-ideológica superando inmensos obstáculos de todo tipo para poder imprimir una hoja, un folleto, para poderlo distribuir a través de los inmensos espacios de aquel país, para poder vencer las innumerables dificultades derivadas de tener que trabajar y transitar en medio de países cuyos sistemas sociales precisamente se proponía cambiar”.

Fidel también precisó en la ocasión de marras:

“Hay que decir que no solo ha sido Lenin uno de los hombres más creadores, más luchadores y más geniales, sino uno de los hombres más valientes, moralmente valiente […]”./ “Creemos sinceramente que estudiar la vida de Lenin, estudiar el pensamiento de Lenin, las doctrinas de Lenin y el ejemplo de Lenin constituyen no un homenaje sino una conveniencia, un beneficio para los pueblos”.

“Hay que decir que el pensamiento de Lenin ha tenido una gran influencia en el proceso revolucionario cubano.  Que las ideas de Lenin, a raíz de la Revolución de Octubre, se divulgaron ampliamente por el mundo, y que en nuestro país encontraron una tierra fecunda, encontraron seguidores que se inspiraron en ese pensamiento.  Y que ya en el proceso revolucionario de lucha de 1930, 1933, los revolucionarios cubanos estuvieron profundamente influidos por el pensamiento de Lenin”.

“Recordamos cuando por aquellos meses que precedieron al 26 de julio de 1953, la mayor parte del pequeño grupo de compañeros que estábamos dedicados a aquellas tareas andábamos siempre con los libros de Marx y de Lenin. Y recordamos que algunos de esos libros de Lenin —porque fueron los de Lenin— cayeron en manos de la policía, en los registros que hicieron después del Moncada.  Y recordamos cómo en el proceso del Moncada, un fiscal paniaguado, entre sus más graves acusaciones, entre sus más —digamos— capciosas preguntas, hizo la pregunta de si era verdad que nosotros teníamos aquellos libros de Lenin y si eran nuestros aquellos libros de Lenin”.

“[…] Y no podía decirse que el Movimiento 26 de Julio era un movimiento comunista.  Lo que sí podía decirse es que un grupo de los que habíamos organizado aquel movimiento estábamos fuertemente impregnados del pensamiento marxista-leninista”./ “Y recordamos que en aquel instante no pudimos contener la indignación de ver allí aquella idiotez de sacar a relucir el libro de Lenin, y nosotros, con gran indignación, nos levantamos y le dijimos: 'Sí, nosotros leemos a Lenin, y quien no lea a Lenin es un ignorante'.  Puesto que prácticamente se tenía como un delito —¡un delito, señores!— estudiar a Lenin”.

Entonces, resultó coherente que más adelante Fidel expusiera en la oportunidad en causa:

“Hay que decir que el desarrollo del pensamiento revolucionario estuvo influido fuertemente por las tradiciones de nuestro país, fuertemente por la historia de nuestro país, por las luchas emancipadoras de nuestro país.  Y puede decirse que la concepción que inspiró la estrategia revolucionaria que dio lugar al triunfo en 1959 fue precisamente la unión, la hibridación de una tradición, de una experiencia peculiar de nuestro país con las ideas esenciales del marxismo y del leninismo”.

“Por eso cuando vemos los procesos que hoy se desarrollan en distintas partes del mundo, en mayor o en menor grado, nosotros siempre tenemos el criterio, primero, de que ignorar el marxismo y el leninismo constituye una enorme desventaja para cualquier revolucionario.  Y puede parecer paradójico llamar revolucionarios a hombres que no sean marxista-leninistas […]”.

Así, significo que las palabras de Fidel Castro apenas citadas en este momento devienen crédito de cara al legado de Vladimir I. Lenin (6). Por tanto, concluyo exhortando al estudio de su vida y obra porque constituye faro revolucionario para las grandes mayorías que en el mundo luchan contra el Capitalismo y desgracias acompañantes (7). ¡Amén!

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/66851-rusia-frutos-y-retroceso-en-la-revolucion-de-lenin.

2.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/11/08/cuba-fidel-castro-mira-la-revolucion-de-octubre/.

3.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1970/esp/f220470e.html.

4.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74798-jose-marti-el-maestro-de-fidel-castro.

5.- http://banderaroja.blogspot.com/2007/07/apuntes-sobre-la-formacin-del-partido.html.

6.- https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oc/index.htm.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78602-capitalismo-generador-de-hambre.

 

Lo último

18 de Junio // 10:24
tirso-w-saenz-la-revolucion-cubana-la-tienen-que-desarrollar-los-jovenesa Ahotsa Info.- Entrevistamos a Tirso W. Sáenz, ex viceministro de Ernesto Che Guevara, que presenta su libro "El Che y la construcción del[...]
18 de Junio // 08:41
defensem-cuba-de-nuevo-reclamo-el-fin-del-bloqueo-y-la-ley-helms-burton-ante-consulado-de-eeuu-en-barcelona Cubainformación.- Como cada día 17, la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba de Catalunya, en una nueva concentración frente a la[...]
18 de Junio // 07:40
las-mujeres-y-las-dos-caras-del-periodismo-deportivo Maria Angeles Lorenzo. Fuente Ameco Press - Red Semlac.- El periodismo deportivo coquetea con el sexismo. La estrategia de este para dar[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos