Trump vs. Venezuela: Peligro ante sus problemas internos
Noel Manzanares Blanco
Martes, 29 de Enero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al tiempo que me siento conmovido por el desastre climatológico ocurrido recientemente en La Habana y manifiesto mi Solidaridad con todos/as mis compatriotas afectados/as consciente de que jamás nadie quedará abandonado ante la desdicha (1, 2), me resulta imprescindible escribir estas líneas como reflejo de la necesidad de incrementar la denuncia al bandolerismo político que protagoniza la Casa “Oscura” y comparsa contra la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez (3).

En las últimas horas es noticia que el presidente Trump impuso sanciones contra Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que congelan los activos de la empresa estatal y los pagos del crudo venezolano vendido en las refinerías de Estados Unidos, mientras que el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, precisó que las medidas bloquearían el acceso del Gobierno Bolivariano a cerca de 7 mil millones de dólares en activos de PDVSA y a unos 11 mil millones de la misma moneda en ventas —lance respaldado por Guaidó, el títere (4). Ello provocó que el Presidente constitucional Nicolás Maduro de inmediato denunció que “Estados Unidos hoy decidió transitar el camino ilegal de robarle la empresa Citgo [que representa en EEUU a la petrolera] a Venezuela”, al paso que hizo saber que su país defenderá sus riquezas ante los tribunales gringos y donde sea necesario (5).

Así, no solo estamos en presencia de cómo continúan las andanzas de “Los cuatreros de la Casa Blanca y The Wall Street Journal” (6) sino además de la preparación de un escenario en extremo gris/oscuro que pudiera devenir alarde de fuerza de parte del “odiador en jefe” (7) de cara a sus reveses internos y foráneos, a saber:

Por estos días el hombre proa de la Oficina Oval anunció un acuerdo temporal para reabrir el gobierno, “un triste consuelo para los congresistas republicanos, que han visto cómo su partido —y el presidente— asumió la culpa del impasse” (8) en un contexto que revela que Trump es visto como el mayor responsable del cierre de su ejecutivo y que el 56 por ciento de sus coterráneos se opone al muro de la frontera con México (9), al tiempo que el 64 por ciento de los estadounidenses carece de confianza en que el susodicho tome las decisiones correctas para el futuro del país (10).

Entretanto, Venezuela triunfó en la OEA cuando una minoría de 16 países, de un total de 34 (menos del 50 por ciento), fueron los que respaldaron al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien pretende usurpar las funciones del Jefe de Estado de Nicolás Maduro Moros (11); por el mismo estilo fue el comportamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU al recibir un marcado rechazo la actitud de EEUU (12), sin descontar la denuncia y réplica de Cuba ante la maniobra imperial (13) ni obviar la disposición del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en dar sus “buenos oficios” para facilitar el diálogo y las negociaciones entre el Presidente Maduro y el autoproclamado presidente interino en la nación sudamericana (14).

Si a ello agrego que son significativas las promesas incumplidas por Donald J. en sus dos años de ¿estadista? que muestran flaqueza de liderazgo (15), entonces puedo concluir sosteniendo que el traspié ante los demócratas y su pobre aceptación en los estadounidenses unido a la carencia de seriedad en gestión política son elementos de juicio que evidencian cuánto Peligro encierra la actitud de Trump vs. Venezuela, justamente en su intento de esquivar sus problemas internos. He aquí motivos para que se crezca la Solidaridad con el Hermano país, como la que consta en los pronunciamientos de Noam Chomsky y 70 intelectuales destacados y del Frente Antiimperialista Internacionalista de España (16, 17). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.granma.cu/cuba/2019-01-28/el-pueblo-acompanado-por-la-revolucion-28-01-2019-15-01-27.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78946-cuba-hitos-revolucionarios-en-150-anos-i.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80305-venezuela-contra-el-bandolerismo-politico.

4.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article225198390.html.

5.- https://www.telesurtv.net/news/citgo-petroleo-venezuela-nicolas-maduro-estados-unidos-20190128-0023.html.

6.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2019-01-27/los-cuatreros-de-la-casa-blanca-y-the-wall-street-journal.

7.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

8.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47007626.

9- https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/14/encuesta-cnn-trump-es-visto-como-mayor-responsable-del-cierre-del-gobierno/.

10.- https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/confianza-trump-encuestas.

11.- http://vtv.gob.ve/resolucion-aprobada-venezuela-oea-division/.

12.- http://vtv.gob.ve/venezuela-triunfa-consejo-seguridad/.

13.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2019-01-27/la-voluntad-soberana-de-venezuela-prevalecera-frente-a-la-intervencion-imperialista.

14.- https://www.voanoticias.com/a/guterres-ofrece-mediar-entre-maduro-y-guaid%C3%B3/4763017.html.

15.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46914526.

16.- https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/409513/intelectuales-chomsky-venezuela-golpe-estado-trump-guaido.

17.- https://kaosenlared.net/comunicado-del-frente-antiimperialista-internacionalista-sobre-la-postura-del-gobierno-espanol-en-relacion-con-venezuela/.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

21 de Febrero // 07:35
conciertos-por-la-patria-en-la-habana-en-respaldo-al-referendo-constitucional Cubadebate.- La jornada denominada Conciertos por la Patria continuará este fin de semana con las presentaciones de las orquestas Anacaona y[...]
21 de Febrero // 07:29
reforma-constitucional-cubana-tiene-aportes-en-materia-de-genero teleSUR.- La nueva constitución cubana reúne cambios sustanciales en materia de género. Así lo señalan vices como la de Yipsi Moreno,[...]
21 de Febrero // 07:10
puros-cubanos-liderazgo-mundial-que-se-mantiene Granma.- La popularidad y liderazgo de los puros cubanos alrededor del mundo, un puesto ganado dentro del mercado gracias a su calidad[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos